07 Jun 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de mayo 2022

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de mayo, donde el AVIFORUM-CARNE 2022 fue el  protagonista. El evento convocó a más de 350 asistentes de España y Portugal, posicionándose un año más como el evento de referencia y preferencia de los profesionales de la avicultura de carne.

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de mayo, donde el AVIFORUM-CARNE 2022 fue el  protagonista. El evento convocó a más de 350 asistentes de España y Portugal, posicionándose un año más como el evento de referencia y preferencia de los profesionales de la avicultura de carne.

AviFORUM-CARNE, el evento del sector avícola de Primera División

Se celebraron las Jornadas Aviforum aviNews de Carne en Madrid los pasados 11 y 12 de mayo con un éxito increíble de asistentes que tanto por los ponentes que intervinieron, como por los temas tratados se superaron las expectativas que el deseo de participación presencial por parte de los profesionales de la avicultura de la carne que habían estimulado desde la convocatoria de las Jornadas.

El sector avícola de carne tuvo la oportunidad de reunirse en Madrid, concretamente en el estadio Wanda Metropolitano, los días 11 y 12 de mayo para disfrutar de un evento único, internacional y de referencia para todo el sector de la avicultura de carne.

Reflexiones del editor

Presentación de parte del Sr. Luis Carrasco,  Director del Grupo de Comunicación AgriNews

 

Continua después de la publicidad.

RETIRADA LAS MEDIDAS POR INFLUENZA AVIAR en ZEV, excepto en Comunidad de Madrid

De acuerdo con la evolución durante las últimas semanas de la situación epidemiológica de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en nuestro país, tanto en aves silvestres como en domésticas, sin haberse notificado ningún foco de IAAP en granjas de aves desde el pasado 21 de marzo, y la finalización del periodo migratorio de aves silvestres invernantes desde países del Norte y Centro de Europa hacia nuestro país, se decidió desde el día 3 de mayo de 2022, proceder al levantamiento de las medidas acordadas desde el pasado 4 de enero de 2022 en los municipios incluidos en la Zona de Especial Vigilancia (ZEV) que aparecen en el Anexo III de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio en todo el territorio nacional, con la excepción de los ubicados en la Comunidad de Madrid. 

Estas medidas continuarán en vigor en los municipios localizados en las Zonas de Especial Riesgo (ZER) incluidos en el Anexo II de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, así como en la ZEV de la Comunidad de Madrid. No obstante, quedó a criterio de las autoridades competentes de cada Comunidad Autónoma extender las restricciones en su territorio, en caso de considerarse necesario de acuerdo con los resultados de sus propios análisis de riesgo, tomando en cuenta criterios regionales.

EL SEGURO FRENTE A INFLUENZA AVIAR SE PUEDE VOLVER A CONTRATAR EN TODA ESPAÑA

Enesa comunicó el pasado 3 de mayo de 2022 la Resolución de reapertura de la contratación del riesgo de influenza aviar en las áreas en las que se había restringido por la amenaza de influenza aviar debido a la presencia de brotes. 

Se ha tenido en cuenta la evolución epidemiológica de la enfermedad, sin declaración oficial de nuevos focos en aves de corral desde el 21 de marzo, circunstancia que, de acuerdo con el punto 1.b) de la Disposición Adicional Segunda de las resoluciones de suspensión de la contratación, permite proceder a la reapertura de la contratación tras 42 días desde la declaración oficial del último foco.

Desde ese día, los interesados pudieron volver a contratar la garantía de Gripe Aviar de alta patogenicidad en los territorios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Segovia, Sevilla y Valladolid, para las siguientes líneas de seguro:

  1. a) Seguro de explotación de ganado aviar de carne.
  2. b) Seguro de explotación de ganado aviar de puesta.
  3. c) Tarifa General Ganadera

NUEVO ENFOQUE DE ESTRATEGIA PARA EL USO DE VACUNACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR

Reflexiones del editorEl Consejo de la Unión Europea recuerda que en los últimos años la mayoría de los países europeos y un gran número de países en todo el mundo se han visto afectados por epizootias de influenza aviar altamente patógena (IAAP), siendo la epizootia actual en Europa la más grave de la historia reciente.

Como parte de sus prioridades en el campo veterinario, la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea ha lanzado un debate estratégico sobre la vacunación contra la IAAP. Para garantizar que se tuvieran en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros, la Presidencia preparó un cuestionario sobre la base de los debates y se recibieron respuestas de todas las delegaciones.

Según informó el Consejo de la Unión Europea, durante los debates iniciales, la gran mayoría de las delegaciones participantes se mostraron de acuerdo con que la vacunación es una herramienta pertinente y útil para prevenir y controlar la IAAP, además de las medidas actuales de prevención y control.

Los titulares de Agricultura pidieron más conocimientos científicos, incluidas evaluaciones de riesgo actualizadas, y pidieron a los Estados miembros y a la Comisión que intensifiquen sus esfuerzos para desarrollar estrategias de vacunación dirigidas a áreas de riesgo y especies. También se alentó a los estados miembros a realizar ensayos de vacunación y compartir sus resultados a través de la colaboración científica.

Además, los ministros reiteraron la importancia de monitorear la evolución de las cepas de virus en circulación. Asimismo, invitaron a la Comisión a explorar las posibilidades de una compra conjunta o un mecanismo de banco de vacunas para garantizar un suministro de vacunas robusto y receptivo.

Finalmente, pidieron esfuerzos conjuntos para mejorar la aceptabilidad de la vacunación contra la IAAP en el comercio internacional e invitaron a la Comisión y a los Estados miembros a desarrollar una hoja de ruta operativa para apoyar estos diálogos y discusiones.

El Ministerio de Agricultura de Francia comunicó el 10 de mayo de 2022 que había comenzado un experimento de vacunación en palmípedas, con el objetivo de tener pruebas científicas sobre la eficacia y el interés en la lucha contra la influenza aviar.

SIGE (SISTEMA INTEGRAL de GESTION de EXPLOTACIONES AVICOLAS)

El otro día conversando me hizo hincapié en una preocupación suya el compañero veterinario Antonio Alegre. Él apreciaba en general un escaso interés despertado por la entrada en vigor del sistema integral de gestión de las explotaciones avícolas del RD 637 / 2021 de ordenación de las Granjas Avícolas..

El próximo día 1 de julio del 2022,  TODAS LAS EXPLOTACIONES AVÍCOLAS, excepto las de autoconsumo < 0,15 UGM  y las  REDUCIDAS <0,75 UGM tendrán que tener elaborado el SIGE.

 En su artículo 9. El Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas, dice: 

  1. Todas las explotaciones avícolas contarán con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas (en adelante SIGE), que incluirá, como mínimo, los elementos que se detallan en el anexo V. El contenido del SIGE deberá actualizarse, al menos, cada 5 años y, en cualquier caso, siempre que la explotación modifique sustancialmente sus instalaciones o prácticas de manejo y cuando se produzca un cambio en la normativa vigente que afecte a su contenido. 
  2. El veterinario de la explotación tiene la responsabilidad de elaborar aquellos apartados del Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones Avícolas relacionados con la sanidad, bienestar animal, higiene y bioseguridad “.

Para cualquier explotación avícola, incluidas las ya existentes antes de la entrada en vigor de este real decreto, la obligación de contar con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas que establece el artículo 9, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2022”.

Por tanto parece imprescindible ponerse las pilas y abordar su elaboración o acudir al consejo de profesionales especialistas en el tema.

LA UE PREPARA UNA REGULACIÓN MÁS EXIGENTE PARA LAS EMISIONES GANADERAS

Reflexiones del editorLa Comisión Europea ha publicado una versión revisada de la Directiva sobre emisiones industriales que databa de 2010. La revisión ha supuesto multiplicar casi por diez las granjas afectadas por la misma, incluyendo a las del sector vacuno, y a instalaciones familiares, que se equipararían ahora a «instalaciones de ganadería industrial». La revisión amplía el número de granjas obligadas a cumplir con un protocolo de emisiones muy costoso. 

La normativa vigente determina como umbrales para la aplicación de las normas sobre reducción de emisiones al medio ambiente en las instalaciones de cría de aves las 40.000 plazas para aves. En UGM se traducen en 870 UGM para aves. La nueva versión publicada por la Comisión Europea reducirá los umbrales para aves de corral a 150 UGM.

Según el Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 808/2014 de la Comisión, la base para establecer la tasa de conversión para gallinas ponedoras es 0,014 UGM y para cualquier otra ave 0,03 UGM. 

La Directiva de Emisiones Industriales (IED) también establece que las unidades de ganado para animales no cubiertos explícitamente por este Reglamento deben basarse en evidencia científica (por ejemplo, pollos de engorde 0,007 UGM, avestruces 0,350 UGM).

Esto significa que cualquier finca que supere los siguientes números estaría cubierta por la regulación (sin considerar las fincas mixtas):

Aves de corral:

Según la evaluación de impacto realizada por la Comisión, con el cambio se incluirían en el ámbito de aplicación 39.700 granjas avícolas.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería