10 Dic 2021

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de noviembre en el sector avícola

El Director Técnico de la revista aviNews España, José Luis Valls García, nos ofrece sus reflexiones del editor sobre lo sucedido en el sector avícola durante el  mes de noviembre en el sector  avícola español.

El Director Técnico de la revista aviNews España, José Luis Valls García, nos ofrece sus reflexiones del editor sobre lo sucedido en el sector avícola durante el  mes de noviembre en el sector  avícola español.

La influenza aviar...

La situación epidemiológica en Europa se ha actualizado con varios casos nuevos de IAAP en aves silvestres y de corral en República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Países Bajos, Suecia y Ucrania. En Reino Unido se ha confirmado también la influenza aviar H5N1 en aves en una instalación de Essex, Inglaterra.

En una nota hecha pública el 19 de noviembre, la OIE indica que desde el 1 de mayo de 2021, se han confirmado brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres en 41 países de diferentes regiones.

reflexiones del editor

La presencia de la Influenza aviar en Europa se ha complicado en el último mes con más casos y en más países. Ello ha llevado a que por ejemplo el Reino Unido haya declarado todo el país como ZONA DE PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR sobre granjas de aves después de que se hayan detectado varios casos de la enfermedad, aunque también se ha señalado que el riesgo para la salud pública es muy bajo. Esta declaración de Zona de Prevención obliga a incrementar las medidas de bioseguridad. 

Francia también ha tomado medidas y se ha puesto en alerta máxima por la enfermedad, ampliando la obligación de mantener todas las aves de corral en interiores.

Continua después de la publicidad.

Hay que tener en cuenta que la Influenza aviar, que suele ser transportada de un país a otro por aves silvestres migratorias, se ha extendido rápidamente por Europa, suscitando la preocupación del sector avícola por las consecuencias comerciales que trae consigo. La mayoría de los estados miembros de la UE han intensificado la vigilancia y aumentado las medidas de bioseguridad para detectar lo antes posible la circulación de la influenza aviar altamente patógena y evitar contagios al sector avícola.

La enfermedad está presente en la actualidad en África, Asia y Europa, representando una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Es muy contagiosa y afecta a numerosas especies de aves de corral, así como a aves de compañía y silvestres; pudiendo afectar a los seres humanos de forma ocasional. La causan virus de múltiples subtipos, cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. 

En 2021, la notificación de una variabilidad genética sin precedentes de los subtipos genera un panorama complejo desde el punto de vista epidemiológico. Los subtipos H5N1, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6 o H5N8 circulan actualmente en las poblaciones de aves de corral y silvestres de todo el mundo.

INCREMENTO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

reflexiones del editorDesde agosto de 2020 hasta hoy, la evolución de los precios de las materias primas no ha dejado de ascender. Múltiples factores son señalados como cómplices de esta subida, así:

En la actualidad, estamos en la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere y los productores no están pudiendo repercutir las tremendas subidas en el precio de venta.

En las últimas semanas productos básicos en la cesta de la compra como son el pan, la carne, la leche o los huevos ya han incrementado sus precios en los lineales de supermercados o grandes superficies y el consumidor está pagando más caros estos productos, pero eso sin que los productores de los mismos vean repercutidas totalmente estas subidas en sus cuentas de explotación.

Los piensos para el ganado  se han encarecido cerca de un 30% en el último año. También son más caras las semillas (+20%), los abonos (+48%) o el agua (+33%). Aunque las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo (+73%) y a la energía eléctrica (+270%). También acompaña la subida del SMI  que, en los últimos tres años, ha sido del 29,7%, a lo que debe sumarse la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Pero desgraciadamente los incrementos de las materias primas no se han detenido en el pasado mes y han continuado al alza.

Esta situación de subida generalizada de los costes de producción, sin que los avicultores puedan repercutir todas las alzas en el precio de venta de sus productos, coloca al sector en una situación seriamente comprometida, con muchos productores abocados al cierre.

ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA INTENSIVA

En la reunión de finales de noviembre del Grupo de Diálogo Civil de la Comisión Europea con los agentes sociales, la Comisión hizo su presentación sobre la situación de los sectores de huevos y carne de ave.

En la reunión del Grupo de Diálogo Civil el profesor Harald von Witzke presentó las conclusiones de un estudio del que es coautor con el profesor Hans Wilhelm Windhorst y con S. Noleppa, titulado "Societal benefits of modern poultry meat production in Germany and the EU"

Estudio efectuado en 2017 que destaca las ventajas de los sistemas de producción intensivos frente a los extensivos y ecológicos. En las conclusiones se destaca que estos dos últimos sistemas son menos eficientes y utilizan más recursos, lo que implica en torno a un 20% menos de eficiencia y sostenibilidad. 

reflexiones del editor

Además del sobrecoste, destaca el mayor impacto ambiental producido por el incremento de uso de suelo, el mayor riesgo de deforestación, la pérdida de biodiversidad, el mayor uso de agua en proporción y las mayores cantidades de emisiones. ¡Algunos se rasgarían las vestiduras al escucharlo! 

REUNIÓN DE AVEZOCA

El pasado 25 de noviembre se celebró por fin una reunión presencial de los profesionales que se dedican a la avicultura en la zona centro de España desde que se instauró la pandemia por el COVID-19. 

De entre los temas expuestos quisiera destacar la exposición que sobre la patología aviar habida en España durante los dos últimos años, presentó la directora técnica del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón, la doctora Mar Biarnes.

Se repasaron las incidencias de las principales enfermedades víricas, bacterianas, fúngicas y parasitarias, y que afortunadamente no en gran número fueron diagnosticadas en el laboratorio. El reflejo del buen estado sanitario de la sanidad del país se proyecta después de enumerar las enfermedades principales acontecidas. Esto no debe en ningún momento relajar las medidas de bioseguridad que el sector está llevando a cabo y más con la aparición de los casos de Influenza aviar que se están produciendo en Europa.

En la explicación de la situación actual de las resistencia a los antibióticos a las distintas bacterias por parte de la ponente, se aprecia el incremento de sensibilidad que se ha producido por parte de la mayoría de los antibióticos con respecto a hace unos diez años. Evolución que nos debe de animar a continuar con el programa de reducción del uso de antibióticos que se está efectuando con el trabajo de control de la sanidad aviar por parte de los veterinarios del sector.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería