Elanco envolvente Elanco envolvente https://avinews.com/wp-content/uploads/2022/06/Laterales-120px870px-scaled.jpg
14 Nov 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de octubre 2022

Jose Luis Valls nos relata las noticias más destacadas e importantes del sector avícola de este último mes de octubre

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de octubre 2022

Durante el mes de octubre se ha presentado una serie de noticias y acontecimientos en el sector avícola que Jose Luis Valls nos relata de lo más destacado, como por ejemplo, situación actual de la epidemia de Influenza aviar, Día Mundial del Huevo, importancia de la producción de puesta en España, seguridad alimentaria, entre otros.

El ECDC advierte de que Europa sufre la mayor epidemia de Influenza aviar hasta el momento

Tanto en el número de brotes en aves como por la extensión geográfica "no tiene precedentes", según el organismo europeo. La temporada de influenza aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento, según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con este estudio, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.

biovet agriNews FM

El informe advierte de que la extensión geográfica del brote "no tiene precedentes", ya que ha llegado desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y por el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

Las aves silvestres fuertemente infectadas presentaron un riesgo continuo de infección también para las aves domésticas. De junio a septiembre, el número de brotes en aves domésticas disminuyó en comparación con los meses anteriores, pero ha sido más de cinco veces superior en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con los casos detectados en aves de corral y en aves silvestres hasta septiembre, es evidente que la epidemia actual sigue en curso. A medida que comienza la migración de otoño y aumenta el número de aves silvestres que invernan en Europa, es probable que se corra un mayor riesgo de infección por la IAAP.

Continua después de la publicidad.
cobb
hendrix latam
Zucami Latam
Nuproxa latam 0722

En otoño de 2021, el virus de la gripe aviar A(H5N1) también cruzó el océano Atlántico por primera vez, extendiéndose desde Europa a Norteamérica a lo largo de las rutas migratorias y provocando una grave epidemia en las aves de corral de varias provincias canadienses y estados de EE.UU., además de causar mortalidad en las aves silvestres. En la actualidad en Latinoamérica se están produciendo casos en distintos países.

Primera detección de gripe aviar A(H5N1) en humanos en España

El pasado 4 de octubre 2022 el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España informa de la detección del virus de la gripe A(H5N1) en una muestra respiratoria de una persona asintomática y con una carga viral baja, concretamente en uno de los trabajadores de la segunda granja avícola de Guadalajara afectada por la influenza aviar. El informe plantea la posibilidad de que este hallazgo corresponde a una contaminación de la superficie de su membrana nasal o faríngea, aunque esto no se pueda demostrar específicamente.

Según establece la definición del caso reflejada en la Decisión 2018/945 de la Comisión europea, cualquier persona con una prueba positiva para gripe A(H5) o A(H5N1) realizada por un Laboratorio Nacional de Referencia que participe en la Red Comunitaria de Laboratorios de Referencia para gripe humana está considerado un caso confirmado, sin que sea necesaria la presencia de síntomas para establecer esta confirmación.

La probabilidad de transmisión del virus de la gripe aviar a los humanos es muy poco frecuente, aun estando en contacto con animales enfermos. En España se dispone de protocolos específicos para el manejo de estos focos que incluyen medidas de protección individual y el estudio de las personas expuestas para detectar posibles casos de infección en humanos. A pesar del número "excepcionalmente elevado"; de casos detectados recientemente en aves de corral y aves silvestres en Europa, así como de los numerosos eventos de transmisión de la gripe aviar a diferentes especies de mamíferos, el ECDC y la EFSA aclaran que "es muy difícil la transmisión de la influenza aviar a humana". El 3 de octubre, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), EFSA, el Istituto Zooprofilattico Esperimentale delle Venezie (IZSV), y la Aeuropean Agency for Safety and Health at Work, publicaron la Guía de pruebas y detección de infecciones zoonóticas por el virus de la influenza en humanos en la UE/EEE, y las medidas de seguridad y salud ocupacional para quienes tienen exposición en el trabajo.

INFORME DE LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS EN BACTERIAS ZOONÓSICAS E INDICADORAS DE PERSONAS, ANIMALES Y ALIMENTOS EN 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un documento sobre el Informe publicado por la EFSA. En el documento se recoge de forma clara y concisa la información más destacada relativa a la situación epidemiológica de las enfermedades zoonósicas en España y en la UE.

Sobre las resistencias antimicrobianas en Salmonella spp. de origen animal, el informe analiza la situación en pollos y pavos de engorde, así como en gallinas ponedoras. Así, en España, el MAPA explica que las cepas obtenidas de las manadas de pollos de engorde presentaron los mayores porcentajes de resistencia frente al ciprofloxacino (41,8%), al sulfametoxazol (33,5%) y a la tetraciclina (32,9%).

Al comparar los datos con los obtenidos en el muestreo anterior del año 2018, se observa que, excepto en el caso del cloranfenicol, el sulfametoxazol y la tetraciclina, todos los porcentajes de resistencia fueron inferiores en 2020. Este descenso es especialmente marcado en la gentamicina, que pasó de un 10,6% en 2018 a un 0% en 2020.

Respecto a las gallinas ponedoras, en España, en 2020, las cepas de Salmonella spp obtenidas de las manadas de gallinas ponedoras presentaron porcentajes de resistencia inferiores al 8%. Las resistencias más elevadas fueron frente al ciprofloxacino (7,1%), la tetraciclina (7,1%) y el ácido nalidíxico (5,9%).

Excepto en el caso del ácido nalidíxico, el ciprofloxacino y el sulfametoxazol, las resistencias frente a todos los antibióticos aumentan ligeramente con respecto al año 2018.

Por otro lado, en pavos de engorde, las cepas analizadas presentaron los mayores porcentajes de resistencia frente al ciprofloxacino, con un porcentaje del 84,1%, la ampicilina con un 57,6% y el ácido nalidíxico con un 35,3%.

En comparación con el año 2018, en 2020 las resistencias disminuyeron en pavos de engorde, excepto en el caso del ácido nalidíxico, la ampicilina y el ciprofloxacino.

En cuanto a los aislados de Campylobacter procedentes de animales, el Ministerio ha analizado las resistencias en pavos y pollos de engorde en España.

En este sentido, en pollos de engorde, el MAPA destaca que, en 2020, los porcentajes de resistencia encontrados frente a los diferentes antibióticos, en los aislados de C. jejuni, fueron, en general, muy elevados, excepto en el caso de la gentamicina y la eritromicina frente a las que no se detectó resistencia. El porcentaje mayor correspondió al ciprofloxacino con un 84,7%. Le siguieron el ácido nalidíxico con un 84,1% y la tetraciclina con un 68,2%.

Analizando la evolución de las resistencias a lo largo de los años, se observa que los valores de los porcentajes correspondientes al ácido nalidíxico, el ciprofloxacino, y la tetraciclina se han mantenido muy elevados, con pequeñas variaciones. Aunque parece existir una tendencia descendente, a partir del año 2014, en el caso del ciprofloxacino y la tetraciclina. En 2020, cabe destacar el descenso del 10,1% detectado en la resistencia frente a este último antibiótico. Con respecto a C. coli, en España, procedentes de pollos de engorde, en 2020 no se analizaron aislados. En pavos de engorde se analizaron 76 aislados de C. jejuni procedentes de pavos de engorde. Las mayores resistencias fueron frente al ciprofloxacino (85,5%), ácido nalidíxico (82,9%) y la tetraciclina (69,7%).

14 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

La International Egg Commission (IEC) eligió como lema del Día Mundial del Huevo de este año, “Huevos para una vida mejor”, para resaltar el increíble valor del huevo, no solo por sus beneficios para la salud humana, sino también para la salud del planeta y de la subsistencia de las personas.

Desgrana todas estas virtudes en una amplia lista de argumentos, que cubren todos estos aspectos:

ESPAÑA PRODUCE EL 16% DE LOS HUEVOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Inprovo ha publicado los principales datos del sector en España. En 2021 la producción española fue de 1.129 millones de docenas, un 2,2% inferior a la de 2020. En comparación con 2019, la producción creció un 3,8%, y la facturación un 6,2%. Con estos datos España ocupa el tercer puesto productor, por detrás de Francia y Alemania.

En 2021 los censos de gallinas de sistemas alternativos (suelo, camperas y ecológicas) se han incrementado un 19%, y el de gallinas en jaula disminuyó un 6%.

Cada español consumió de media 140 huevos al año en casa el año pasado, casi 3 huevos a la semana. El gasto en la compra de huevos asciende a 21,30€ por español al año, el 1,3% del total gastado en alimentación por los hogares españoles. El consumo per cápita a cierre de año 2021 asciende a 8,74 kilogramos por persona y año en los hogares, un 10,2 % inferior a 2020, aunque un 4,9 % por encima de lo consumido por persona en 2019.

Los principales consumidores de huevos per cápita fueron los navarros (175 huevos al año), los vascos (172 huevos) y los cántabros (161 huevos), mientras que riojanos (127 huevos), andaluces (122 huevos) y extremeños (108 huevos) se sitúan a la cola del consumo.

Las Comunidades Autónomas líderes en producción de huevos en 2021 fueron Castilla-La Mancha (268 millones de docenas), Castilla y León (190 millones) y Aragón (178 millones). La Rioja (3 millones de docenas), Asturias (2,5 millones) y Cantabria (1,7 millones) son las que menos huevos produjeron.

EFSA: HACE UN NUEVO EUROBARÓMETRO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los pasados meses de marzo y abril de 2022 se realizó el trabajo de campo para el Eurobarómetro especial sobre la seguridad alimentaria, encargado por la EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. A partir de 26.509 entrevistas en toda la UE (de las que 1.003 fueron en España).

Las respuestas de los ciudadanos confirman que la seguridad alimentaria es uno de los factores más importantes que afectan las decisiones de compra de alimentos de los europeos.

Pero hay otras prioridades:

El precio (54%) es el más seleccionado por los encuestados cuando se trata de los factores más importantes a la hora de comprar alimentos. El sabor (51%) ocupa el segundo lugar, seguido de la seguridad alimentaria y de dónde proviene la comida (ambos 46%). Le sigue el contenido en nutrientes (41%), mientras que el impacto en el medio ambiente y el clima (16%) y ética y las creencias (15%) ocupan el lugar más bajo en importancia.

En España, los datos muestran algunas diferencias respecto de la media de la UE:

Preocupan más que a la media de los europeos los siguientes aspectos de la seguridad alimentaria:

En España la confianza de que los alimentos son seguros es bastante mayor que en la media de la UE: Un 52% frente al 41%, respectivamente.

Es interesante conocer sobre las fuentes en las que confían los consumidores, para informarse sobre los riesgos alimentarios, se citan por este orden, en España: Los médicos, los científicos que trabajan en una universidad o una organización de investigación financiada con fondos públicos, los granjeros y los productores primarios, las organizaciones de consumidores, las ONG dedicadas al medio ambiente/salud, las instituciones de la UE y por último ( por algo será ) las autoridades nacionales. España recupera el estatus de libre de la enfermedad de Newcastle El 13 de octubre se ha declarado resuelto el último foco activo de la enfermedad, y siguiendo las indicaciones establecidas en el capítulo 10.9 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA se ha recuperado el estatus de país libre de la enfermedad, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras la declaración de un foco el pasado 28 de junio de 2022 en una explotación de engorde de broilers en el municipio de Huércal-Overa, de la provincia de Almería. Este hecho supone que podrán volver a admitirse cualquier solicitud de emisión de certificados de exportación para los productos afectados a los destinos que establecen requisitos referentes a la mencionada enfermedad, como “País libre de enfermedad de Newcastle”.

España recupera el estatus de libre de la enfermedad de Newcastle

El 13 de octubre se ha declarado resuelto el último foco activo de la enfermedad, y siguiendo las indicaciones establecidas en el capítulo 10.9 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA se ha recuperado el estatus de país libre de la enfermedad, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras la declaración de un foco el pasado 28 de junio de 2022 en una explotación de engorde de broilers en el municipio de Huércal-Overa, de la provincia de Almería.

Este hecho supone que podrán volver a admitirse cualquier solicitud de emisión de certificados de exportación para los productos afectados a los destinos que establecen requisitos referentes a la mencionada enfermedad, como “País libre de enfermedad de Newcastle”.

Relacionado con Tendencia
Vetanco Latam 0722
flaramax-b11-robapagina
huvepharma
Petersime 032022

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Octubre 2022
ScreenFloX® (Evonik) – Toma el control de tu lote de pollos

ScreenFloX® (Evonik) – Toma el control de tu lote de pollos

Equipo Técnico Evonik
Gallinaza como subproducto de valor añadido

Gallinaza como subproducto de valor añadido

Equipo Técnico Big Dutchman Ibérica
Evaluación del contenido energético de las harinas de soja en base a su composición química y calidad nutricional: un enfoque práctico. Parte 3

Evaluación del contenido energético de las harinas de soja en base a su composición química y calidad nutricional: un enfoque práctico. Parte 3

L. Cámara y G. G. Mateos
La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible y con mayor bienestar animal

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible y con mayor bienestar animal

Equipo Técnico Vencomatic Ibérica
EVANOVO®, la vacuna que va a revolucionar la prevención de la coccidiosis aviar

EVANOVO®, la vacuna que va a revolucionar la prevención de la coccidiosis aviar

Equipo Técnico Hipra
Enfermedad de Newcastle en pollos de engorde

Enfermedad de Newcastle en pollos de engorde

Sandra Sevilla Navarro
Infecciones respiratorias más frecuentes en pavo

Infecciones respiratorias más frecuentes en pavo

Cristina Caballero
Asociación entre consumo de huevo y riesgo de demencia en la cohorte EPIC-España Demencia

Asociación entre consumo de huevo y riesgo de demencia en la cohorte EPIC-España Demencia

Dr. Raúl Zamora Ros
Dime como te despiertas… La importancia del inicio del día para los reproductores en producción

Dime como te despiertas… La importancia del inicio del día para los reproductores en producción

Bruno Roque
Vacunas vectorizadas frente a enfermedades de declaración obligatoria

Vacunas vectorizadas frente a enfermedades de declaración obligatoria

Equipo Técnico Ceva
Entrevista PREVEXXION®: UN AÑO DESPUÉS, con Stephane Lemiere, director técnico global en Avicultura en Boehringer Ingelheim

Entrevista PREVEXXION®: UN AÑO DESPUÉS, con Stephane Lemiere, director técnico global en Avicultura en Boehringer Ingelheim

Entrevista a José Manuel Linares Pozo. CEO de SERPROAVI

Entrevista a José Manuel Linares Pozo. CEO de SERPROAVI

José Manuel Linares Pozo
Inmunidad en gallinas ponedoras de más de 65 semanas de vida

Inmunidad en gallinas ponedoras de más de 65 semanas de vida

Fernando Carrasquer Puyal
Alarmas y sistemas de protección de siniestros en granjas avícolas

Alarmas y sistemas de protección de siniestros en granjas avícolas

Serafín García Freire
Nunca es tarde para cumplir un sueño en el sector avícola, apoyándose en el control de precisión en la crianza de aves

Nunca es tarde para cumplir un sueño en el sector avícola, apoyándose en el control de precisión en la crianza de aves

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería