08 Nov 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de octubre de 2023

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de octubre

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de octubre.

AVIANZA IMPULSA PRIMERA CERTIFICACIÓN PARA PROMOCIONAR LA CARNE DE AVES DE ESPAÑA

La carne avícola de España desde el pasado 24 de octubre 2023 cuenta con un certificado de calidad propio, bajo la iniciativa global “AVES DE ESPAÑA” (www.avesdeespana.es), impulsada por Avianza (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola). De esta forma se asientan las bases y herramientas necesarias para poner en valor la producción de carne de aves de corral (pollo, pavo y codorniz) de nuestro país, desde su crianza, producción, preparación de elaborados y su distribución por todo el mundo. 

Este certificado funciona como elemento vertebrador de los principales valores de toda la cadena de producción: la sostenibilidad (tanto medioambiental, como económica y social), el Bienestar Animal y la Seguridad Alimentaria. 

Esta iniciativa incorpora además el Avianza Animal Welfare Spain (AAWS),un nuevo distintivo de Compromiso Bienestar Animal B+, específico para el sector de carne avícola, y garante de su implementación, por encima de la normativa vigente en todo el proceso productivo. 

La certificación AVES DE ESPAÑA en los productos cárnicos avícolas asegura al consumidor que los operadores que la obtienen disponen de un sistema certificado que incluye estrictos requisitos de trazabilidad, calidad y control, identificando en el mercado a las aves de corral para la producción de carne (fresca, refrigerada o congelada, ya sea envasada o a granel); y productos elaborados, transformados o procesados con la misma. 

Para ello, los productos que cumplan con todos los requerimientos del reglamento y se certifiquen, contarán con la etiqueta AVES DE ESPAÑA en su envase. Además, este logotipo lleva un código QR, en el que el consumidor podrá escanear y conocer de cerca toda la información del origen y trazabilidad del producto que está consumiendo. 

Continua después de la publicidad.

Sector avícola octubre

SE CELEBRÓ EL TERCER CONGRESO LATINAMERICANO DE AVICULTURA Y NUTRICIÓN DE MONOGÁSTRICOS DE AGRINEWS EN MIAMI ( EEUU )

Los pasados 17, 18 y 19 de octubre se consolidó el LPN Congress & Expo agriNews en un evento internacional de referencia y además como el mejor punto de encuentro de la avicultura y nutrición de monogástricos dirigido a los profesionales de Latinoamérica y Brasil. 

Más de 1.800 inscripciones avalan el mayor éxito de organización efectuado por agriNews hasta la fecha. Mediante 4 salas paralelas se desarrolló el programa de conferencias de forma simultánea con la participación de los ponentes de mayor prestigio actual en el sector avícola.

Una exposición de 16.000 m2 permitió a las firmas del sector avícola enseñar sus productos a los profesionales, así como facilitar el intercambio de experiencias con los clientes actuales ycon  los futuros. 

Los objetivos del Congreso LPN eran llevar los conocimientos académicos y técnicos a los profesionales y productores de huevos y carne de pollo del continente americano. Podemos confirmar después de su celebración que la producción de las principales proteínas de origen animal y más económicas tienen asegurado su futuro en las mejores condiciones de seguridad alimentaria y bienestar animal por parte de los profesionales que participan en su producción. 

Sector avícola octubre

 

SYMPOSIO DE AECA EN ÁVILA 

Durante el pasado 4-5-6 octubre de 2023 se celebró en la increible ciudad de Ávila el LVIII Simposio Ciéntifico de la Asociación Española de Avicultura en su Palacio de Congresos Lienzo Norte. 

Hacía unos años que no se celebraba la reunión de AECA, por motivos de la pandemia del COVID-19 y esto hizo que se inscribieran muchos profesionales, alrededor de 420, de todos los sectores de la avicultura. 

Ponentes de gran nivel expusieron sus conocimientos sobre los diferentes temas que completaron el elaborado programa del simposio. 

Como ha ocurrido en otros simposios gran parte del éxito de su realización, incluyendo los pequeños detalles, se debió al comité local del simposio que consiguió que los asistentes dieran por satisfechos los días de trabajo y cultura. 

Gran impacto entre los asistentes tuvo la la intervención en la inauguración del coronel Pedro Baños, que habló en una conferencia magistral sobre el “Impacto de la geopolítica en el sector avícola”. Actuaron como moderadores de su ponencia, Luis Carrasco como director general de agriNews, empresa patrocinadora de la conferencia y César Raliegos como miembro del comité organizador.  

Sector avícola octubre

Fue el último simposio de nuestro presidente Carlos Garcés por término de su mandato. Todos los asociados le felicitamos por la gestión llevada durante su mandato, resaltando en particular el incremento de contactos profesionales internacionales de la asociación durante su mandato. 

Después de la junta de AECA celebrada al final del simposio se procedió a la votación del nuevo presidente, vicepresidente y nuevos vocales. Como nuevo presidente de AECA fue nombrado Gonzalo Arellano Peche, gran colaborador de aviNews y al que le deseamos todo tipo de éxitos en su presidencia. 

 

Vacunación de aves de corral contra la influenza aviar altamente patógena. Vacunas disponibles y estrategias de vacunación.  

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un comunicado en el que asesora sobre las estrategias de vacunación para combatir la gripe aviar en las aves de corral. 

En este sentido, la EFSA ha evaluado las vacunas disponibles y su eficacia contra el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral y ha proporcionado asesoramiento sobre posibles estrategias de vacunación. Desde la EFSA consideran que la vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia. 

Entre las recomendaciones, indican que la vacunación debe llevarse a cabo en las especies de aves de corral más susceptibles e infecciosas en zonas de transmisión de alto riesgo. “Se puede recurrir a la administración múltiple (es decir, vacunaciones de refuerzo) para aumentar la protección”. 

Asimismo, señalan que, en caso de brote, se recomienda la vacunación protectora de emergencia en un radio de 3 km del brote en zonas de transmisión de alto riesgo. 

La eficacia de la vacuna debe controlarse en todas las estrategias de vacunación. EFSA señala que la vacunación debe complementar y no sustituir a otras medidas preventivas y de control. Es necesario mantener la vigilancia de la infección en las aves, la detección precoz y la bioseguridad.  

El enlace a la publicación de la EFSA es: 

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2023.p211001 

 

VACUNACIÓN DE INFLUENZA AVIAR: UNA MEDIDA AUTORIZADA POR LA UNIÓN EUROPEA  

El pasado octubre el Ministerio de Agricultura de Francia anunció la puesta en marcha de una campaña nacional de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP) a partir de ese mismo mes. Esta campaña de vacunación, dirigida a patos de granja, es la primera en Europa. Francia de este modo se convierte en el primer gran país exportador de aves de corral en implementar un sistema innovador para reforzar la protección de las granjas. 

La explicación de esta actuación se ha debido a los considerables recursos que se han desplegado en el país vecino en los últimos años ( Francia cifra el coste de la crisis de gripe aviar de 2021-2022 en 650 millones de euros ) y que no han sido suficientes para prevenir nuevos casos de la enfermedad y ello puede suponer una amenaza permanente no sólo para las aves silvestres y de granja, sino también para ciertos mamíferos y el ser humano. 

La vacunación complementa las medidas de prevención ya vigentes en bioseguridad y vigilancia, cuyo correcto cumplimiento sigue siendo imperativo. Aseguran que vacunar significa proteger mejor a los animales, reducir la capacidad del virus para circular y mutar y, en última instancia, limitar los riesgos de transmisión a los humanos. 

Un problema que ha surgido a raíz del uso de la vacuna, se ha debido a las reticencias de algunos países que han asumido durante mucho tiempo una posición de precaución al negarse a importar aves o productos derivados de aves vacunadas.  

Se espera que con las nuevas técnicas de análisis, que permiten determinar si un anticuerpo detectado en un animal es causado por una vacuna o por una contaminación por un virus de campo se despejen estas reticencias. 

 

Comparación de la vigilancia europea de Campylobacter en pollos de engorde  

Las medidas nacionales de seguimiento, vigilancia y control establecidas para Campylobacter en la cadena de la carne de pollo de engorde no están armonizadas entre los países de la UE y el EEE.  

Se ha efectuado un estudio cuyo objetivo es describir y comparar los diferentes programas de vigilancia de Campylobacter en la producción de pollos de engorde en varios países europeos e identificar las prácticas más prometedoras para controlarlo.  

Campylobacter es un importante patógeno transmitido por los alimentos, ya que está asociado con una importante carga de morbilidad en toda Europa. Entre varias fuentes, las infecciones por Campylobacter en humanos a menudo están relacionadas con el consumo de carne de ave poco cocida o la manipulación inadecuada de la carne de ave.  

Generalmente, Campylobacter causa enfermedad diarreica aguda en humanos. Sin embargo, en niños y personas con sistemas inmunitarios comprometidos, la infección puede ser grave y desarrollar secuelas postinfecciosas, como trastornos gastrointestinales y articulares o trastornos neurológicos mediados por el sistema inmunológico, como el síndrome de Miller-Fisher y el síndrome de Guillain-Barré. 

En datos de la EFSA se estimó que la carne de pollo de engorde por sí sola representaba entre el 20% y el 30% de los casos de campilobacteriosis humana y encontró que estos casos podrían reducirse en >50% o incluso >90% si el criterio microbiológico se fijaba en un límite crítico de 1000 o 500 UFC/g en todos los lotes de sacrificio analizando la piel del cuello y la pechuga. 

El estudio revela que muchos países europeos analizan muestras de piel del cuello para detectar Campylobacter según el Reglamento Europeo. Pero se observan variaciones del plan legal en algunos países, como Noruega e Islandia, donde el muestreo semanal se realiza sólo durante los períodos pico de infección, o en la misma Islandia, donde el límite de Campylobacter se establece en 500 UFC/g en lugar de 1000 UFC/g.  

Los países del norte de Europa han instaurado planes nacionales de vigilancia de Campylobacter. Dinamarca analiza muestras de cloaca y piel de patas en los mataderos y muestras de carne en las tiendas minoristas, mientras que Finlandia, Noruega y Suecia analizan los ciegos en los mataderos. Por el contrario, Islandia analiza las heces en las granjas y junto con Noruega realizan pruebas a los lotes cerca de la fecha de sacrificio, y cuando una granja da positivo, las autoridades competentes implementan medidas como el sacrificio logístico, el tratamiento térmico o la congelación de la carne. 

Relacionado con Asesoría

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería