04 Oct 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de septiembre 2023 en el sector avícola español

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de septiembre

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de septiembre.

La influenza aviar está experimentando cambios que podrían aumentar el riesgo de transmisión generalizada a humanos

Se ha descubierto que un subtipo del virus de la gripe aviar, endémico en las granjas avícolas de China, está experimentando cambios mutacionales que podrían aumentar el riesgo de que la enfermedad se transmita a los humanos.

Los investigadores dicen que los hallazgos plantean preocupaciones sobre una posible epidemia o pandemia en ciernes y que es necesaria una investigación coordinada para vigilar de cerca dichos virus en aves de corral y humanos.

En humanos, se ha descubierto que la infección por el virus aviar H3N8 causa síndrome de dificultad respiratoria aguda y puede ser incluso fatal. El virus está muy extendido en las granjas de pollos; sin embargo, hasta ahora no se conocen bien las características de cómo podría transmitirse de los animales a los humanos.

En estos estudios se ha demostrado que un virus aviar H3N8 de un paciente con neumonía grave se replicaba eficientemente en células epiteliales bronquiales y pulmonares humanas, tenía efectos extremadamente dañinos en huéspedes mamíferos de laboratorio y podría transmitirse a través de gotitas respiratorias.

REVISIÓN DE LAS NORMAS DE BIENESTAR ANIMAL EN LA UE

Continua después de la publicidad.

Las normas de bienestar animal que la Unión Europea quería ir incrementando, presionada por los grupos animalistas en contra de los productores de ganadería, se ha visto que iban a afectar negativamente a los consumidores europeos de una forma exagerada favoreciendo un fuerte incremento de la inflación europea por el alza de los precios, entre otros puntos.

En septiembre se abrió una discusión pública dentro de la UE sobre la posibilidad de que la Comisión considerase no abordar la revisión regulatoria contra el compromiso adoptado en la Estrategia "de la granja a la mesa", publicada en 2020.

Según funcionarios comunitarios implicados en la revisión de las normas de bienestar animal (que lidera la DG de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE) la Comisión está preocupada por el impacto negativo que las nuevas normas de bienestar animal más estrictas tendrían en la producción ganadera de la UE, en la autosuficiencia alimentaria de la UE y en la inflación. Todo ello afectaría especialmente a los ciudadanos menos favorecidos y podría dar alas a los movimientos políticos populistas que se aprovechan de cualquier situación desfavorecedora para obtener beneficios partidistas de ella.

SE INCREMENTAN LAS REPOSICIONES DE POLLITAS EN 1º SEMESTRE 2023 EN ESPAÑA

Los datos de reposiciones de pollitas ponedoras en España hasta el mes de junio ascienden a 19,6 millones, unos 3,3 millones de pollitas mensuales. Estas cifras suponen un incremento del 6,5% respecto a la media de pollitas incorporadas mensualmente en las granjas en 2022 (3,1 millones/mes).

La gráfica muestra los datos de reposiciones mensuales entre 2021 y 2023 (hasta junio).

FRANCIA INSISTE EN PROHIBIR EL USO DE NOMBRES DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL EN PRODUCTOS VEGETALES DE IMITACIÓN

La ley de etiquetado del 10 de junio de 2020 de Francia prohíbe el uso de nombres para alimentos de origen vegetal utilizados habitualmente para designar alimentos de origen animal. Su aplicación se reguló en el decreto publicado el 22 de junio de 2022. Pero el Consejo de Estado suspendió su aplicación ante los recursos presentados y el Gobierno ha elaborado un nuevo decreto que incorpora las observaciones del Consejo de Estado y sustituye al anterior.

Este nuevo proyecto de decreto regula el uso de denominaciones que designan tradicionalmente productos alimenticios de origen animal para describir, comercializar o promocionar alimentos a base de proteínas vegetales fabricados y comercializados en Francia.

Italia hace ya un tiempo reguló también para su país por ley la prohibición de utilizar alimentos derivados de carne cultivada. Pero ahora el gobierno de Italia presentó a la Comisión Europea un proyecto de ley por medio del cual busca prohibir la producción y comercialización de carne a base de células, así como la venta de análogos cárnicos.

El borrador ha sido presentado ante la falta de una legislación específica a nivel de la Unión Europea como medida de precaución para proteger la salud y el patrimonio cultural. La iniciativa pide prohibir la utilización de alimentos o piensos que consistan en cultivos celulares o tejidos derivados de animales, que estén aislados de ellos o que se produzcan a partir de ellos.

Además, se prohibiría los análogos cárnicos que se etiqueten con nombres legales, comunes y descriptivos que se refieren a carne.

En nuestro país las autoridades correspondientes están a otros intereses y no están haciendo nada para defender a los productores de alimentos del medio rural vaciado de los productores industriales de alimentos ultraprocesados.

HUEVOS GUILLÉN, CONTROLA EL 10 % DEL MERCADO DE HUEVOS EN ESPAÑA

El pasado 16 de septiembre de 2023 el periodista Vidal Maté publicó en El País dentro de la sección de Economía y Negocios un reportaje sobre HUEVOS GUILLÉN. En él se habla desde su inicios en la avicultura, hasta la actualidad e incluso se describe el próximo futuro con el plan estratégico a 2025 que tiene el Grupo en cuanto a producciones y a continuar con los cambios a sistemas alternativos que ya se están produciendo.

https://elpais.com/economia/negocios/2023-09-16/guillen-el-rey-de-los-huevos-que-controla- el-10-del-mercado.html

En la actualidad, el grupo cuenta con granjas propias en Navarra, Badajoz, Las Palmas, Tenerife, Murcia, Teruel, Valencia, Castellón, León y Toledo, a las que se suman otras dos asociadas en Canarias.

Tiene cuatro fábricas para la elaboración de piensos y una planta con potencial para fabricar 16 millones de litros de ovoproductos, además de proporcionar 5,5 millones de huevos cocidos.

Sobre un censo de gallinas ponedoras de unos 46 millones en España, el parque de aves del Grupo se sitúa en 4,7 millones, con una producción de 114 millones de docenas de huevos, el 10% de la producción nacional. Huevos Guillén factura 233 millones de euros basándose en ventas casi exclusivamente en el mercado interior, la exportación apenas si supone el 1% de esa cifra, y cuenta con una plantilla de casi 600 personas.

En el crecimiento del Grupo, su entrada en Mercadona para la comercialización de huevos a finales de los años noventa fue vital. La relación ha ido a más y culmina en el 2000 al convertirse en interproveedor de huevos de la firma valenciana, donde hoy suministra más del 67% de su producción.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería