Elanco envolvente Elanco envolvente https://myzone-26ex1sw6hijbg4oa.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2022/06/Laterales-120px870px-scaled.jpg
07 Sep 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el sector avícola español en el mes de agosto

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola del mes de agosto del 2022.

Reflexiones del  editor a lo sucedido en el sector avícola español en el mes de agosto

En una entrega más de las reflexiones del editor de lo sucedido durante el mes de agosto en el sector avícola Jose Luis Valls  nos relata por ejemplo la  situación de los casos de influenza aviar y el nuevo Real Decreto sobre la incorporación de cámaras de video-vigilancia en mataderos, entre otros. 

EL VIRUS DE INFLUENZA AVIAR SIGUE ENTRE NOSOTROS

Según el último resumen de la EFSA sobre la Influenza aviar de alta patogenicidad, en la temporada 2021-2022 se ha notificado un incremento de casos de virus de la gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral y aves salvajes en 36 países de Europa. Se trata del mayor número de casos de IA registrados en una temporada epidémica. La persistencia del virus del subtipo H5 en las aves salvajes indica que podría haberse vuelto endémico en poblaciones de aves salvajes en Europa.

sector avícola agostoAunque el número de brotes ha disminuido este verano, el virus de Influenza aviar altamente patógena, sigue infectando a las aves de corral europeas. En la temporada que va desde el mes de octubre de 2021 hasta el 8 de agosto de 2022, se han registrado 2.354 brotes de IAAP en aves de corral y 3.058 en aves silvestres en países de toda Europa, según recoge el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), centro de referencia europeo para las enfermedades de Newcastle e influenza aviar.

Nuproxa latam 0722 Petersime 032022

Los resultados del análisis genético indican que los virus que circulan actualmente en Europa pertenecen a H5N1 y al clado 2.3.4.4b. 

Los brotes en las aves de corral domésticas se saldaron con el sacrificio de 46 millones de aves. Más de la mitad de los brotes en aves de corral en Europa se debieron a la propagación secundaria de aves de corral infectadas a otras granjas de aves de corral. 

Las opciones de respuesta a esta nueva situación epidemiológica incluyen la definición y la rápida aplicación de estrategias de mitigación de la IAAP adecuadas y sostenibles, como las medidas adecuadas de bioseguridad y las estrategias de vigilancia para las medidas de detección temprana. 

Continua después de la publicidad.
incubaforum
Zucami Latam
cobb
biovet

SE DETECTARON NUEVOS FOCOS DE INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD (IAAP) H5N1 

El 9 de agosto de 2022 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en una explotación de pavos localizada en la comarca de Cortegana, en la provincia de Huelva (ver mapa). 

Se trata de una explotación de pavos de engorde en el municipio de La Nava, con un censo aproximado de 15.000 animales, repartido en dos naves, una de ellas con 6.000 pavos que se mantenían sanos y la otra nave con unos 9.000 pavos, en los que se detectó un aumento de la mortalidad.

sector avícola agosto

Mapa : Localización de la explotación afectada en Huelva por influenza aviar

 

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves salvajes, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se ha mantenido durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Dos días después de la confirmación del nuevo foco, el MAPA publicó una Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

Ell texto de la Orden del Ministerio señala que los principales factores que determinan el riesgo de introducción y circulación de virus de influenza aviar en España son la situación epidemiológica de la influenza aviar en los países del entorno y la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en España.

Así, el Ministerio establece que queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

sector avícola agostoIgualmente, señala que las medidas relativas a los sistemas de vigilancia de la influenza aviar serán las establecidas en el Reglamento Delegado 2020/689, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.

Posteriormente el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pollos de engorde localizada en la comarca de Aracena, en la provincia de Huelva. Con éstos son 33 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.

Se trata de una explotación de pollos de engorde en el municipio de Aracena, con un censo aproximado de 37.000 animales, repartidos en dos naves, una de ellas con 17.000 pollos que se mantenían sanos en el momento de la visita de inspección oficial, y la otra nave con unos 20.000 pollos, en la que en el momento de la inspección oficial habían muerto unos 8.000 pollos.

¿Hay que vacunar contra la gripe aviar en Europa? 

Durante el año 2022 la detección en aves de corral y  silvestres del virus IA en España se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, Galicia y Cantabria. Es decir el virus está extendido por toda la península.

Por motivos económicos como consecuencia de las prohibiciones comerciales debido a causas sanitarias, la vacunación contra la gripe aviar no se lleva a cabo en Europa y América del Norte ( salvo excepciones ). Esto se debe a que los ganaderos de estos países reciben una compensación por sacrificar aves enfermas y las cercanas al foco.

Pero las compensaciones estatales no son muy elevadas y nunca incluyen el lucro cesante. Los avicultores en pandemias largas terminan cerrando, como está ocurriendo ya en Europa en la actualidad.

La vacunación parece una buena idea a primera vista, pero no está exenta de problemas. Actualmente, uno de los problemas más importantes sería su impacto en el comercio internacional, ya que las aves de corral vacunadas no pueden comercializarse, excepto en circunstancias muy limitadas.

Además, al igual que otros virus de la influenza,  las cepas del virus de la gripe aviar mutan con relativa rapidez. Esto significa que es un desafío mantener las vacunas actualizadas con las cepas en circulación, y las vacunas actuales no necesariamente brindan mucha protección cruzada contra otras cepas.

Ahora bien, si la carga de la enfermedad continúa aumentando y los brotes son más numerosos y duran más, podría resultar útil tratar de reducir la carga viral en el medio ambiente, incluso si las vacunas contra la influenza aviar no son tan eficaces como las que se usan para otras enfermedades animales.

Por el momento, es difícil estar seguro de qué lado se tomarán las decisiones de control de la influenza aviar. Sin embargo, una cosa que parece segura es que es probable que el enfoque actual cambie, pues ya se están haciendo pruebas con grupos de riesgo en Europa.

FRANCIA REGULA EL USO DE PROTEÍNAS VEGETALES EN LOS PRODUCTOS CÁRNICOS

El Gobierno de Francia ha publicado el Decreto 2022-947 sobre el uso de determinadas denominaciones utilizadas para designar productos alimenticios que contienen proteínas vegetales. Tras su entrada en vigor «no será posible utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenecen al reino animal y que, en esencia, no son comparables.»

El decreto se publica en aplicación de la legislación vigente relativa a la transparencia de la información sobre productos agrícolas y alimenticios. La norma entrará en vigor el 1 de octubre de 2022 y prohíbe la «tenencia con fines de venta o distribución gratuita, la puesta en venta, la venta o la distribución gratuita de productos alimenticios que no se ajusten a las normas establecidas en el decreto». 

Su anexo detalla, producto a producto, el contenido máximo de proteína vegetal (expresado como extracto seco) que es legalmente admisible para poder comercializarlo con la denominación citada (incluye, por ejemplo, la carne picada, que deberá contener como máximo un 7% de proteínas vegetales en su extracto seco).

Francia es el primer país europeo que prohíbe el uso de palabras como salchicha o bistec para describir productos de origen vegetal. Sin embargo, la legislación no es la primera a nivel mundial y se publica solo unas pocas semanas después de que Sudáfrica impusiera una norma similar.

Aunque Europa prohíbe el uso de nombres de productos lácteos como «leche» y «queso» para describir productos de origen vegetal, rechazó la propuesta de prohibir el uso de los términos del sector cárnico para los productos de imitación de origen vegetal en 2020. 

Los productores de los sectores ganaderos han celebrado esta iniciativa del gobierno francés que, sin embargo, no podrá prohibir la comercialización en su territorio de los productos fabricados o comercializados legalmente en otro Estado miembro de la Unión Europea o en Turquía, o fabricados legalmente en otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, que no cumplan los requisitos del decreto francés. 

Pero sabemos que la gente de campo en Francia, al contrario que aquí, tienen mucha fuerza social y serán intransigentes con los productos importados y defenderán sus productos nacionales.

APROBADO REAL DECRETO VIDEOVIGILANCIA EN MATADEROS

El Consejo de Ministros aprobó el 23 de agosto un RD que garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal con la implantación obligatoria en los mataderos españoles de sistemas de videovigilancia. Gracias a este decreto, España será el primer país de la Unión Europea (UE) con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA), los cuales, permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.

GRABACIÓN Y REGISTRO DE IMÁGENES

Relacionado con Tendencia
avibility cap.2
CP-BIO Latam 0722
huvepharma
agriNews FM

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN aviNews España Agosto 2022
EVENTOS: Bienvenidos a la vacunación Sostenible, la visión de Calier en la protección frente a Salmonella

EVENTOS: Bienvenidos a la vacunación Sostenible, la visión de Calier en la protección frente a Salmonella

Santiago Vega
¿Cómo puedo lograr que mi envase sea sostenible?  Claves para cumplir con los requisitos normativos y de seguridad alimentaria

¿Cómo puedo lograr que mi envase sea sostenible? Claves para cumplir con los requisitos normativos y de seguridad alimentaria

Raúl Díaz
Reconversión de una recría tradicional en jaulas para recría moderna en aviario junto a Equiporave Ibérica

Reconversión de una recría tradicional en jaulas para recría moderna en aviario junto a Equiporave Ibérica

Metabolismo del calcio y el fósforo en las ponedoras modernas de ciclos productivos largos

Metabolismo del calcio y el fósforo en las ponedoras modernas de ciclos productivos largos

Dr. Guillermo Díaz Arango
Los bacteriófagos, una herramienta complementaria para eliminar salmonella infantis de granjas avícolas

Los bacteriófagos, una herramienta complementaria para eliminar salmonella infantis de granjas avícolas

Sandra Sevilla Navarro
Control de Salmonella en Reproductoras y Ponedoras: el rol de la vacunación viva bivalente

Control de Salmonella en Reproductoras y Ponedoras: el rol de la vacunación viva bivalente

Ángel Blanco Pérez
Problemas dolorosos de patas en pollos: aspectos de bienestar y producción

Problemas dolorosos de patas en pollos: aspectos de bienestar y producción

Paco Fernández López-Brea
Debemos recordar: EL SIGE -Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas-

Debemos recordar: EL SIGE -Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas-

Jose Luis Valls
Recomendaciones para el manejo de las aves después de nacer  hasta la llegada a granja

Recomendaciones para el manejo de las aves después de nacer hasta la llegada a granja

Juan Carlos López
Vacunación en incubadora: evolución y nuevas tendencias

Vacunación en incubadora: evolución y nuevas tendencias

Equipo técnico Zoetis
Obesidad en pollos de engorde modernos y pechuga de madera.  ¿Cuál es la relación?

Obesidad en pollos de engorde modernos y pechuga de madera. ¿Cuál es la relación?

Guillermo Tellez-Isaias
Instalaciones avícolas rentables, eficientes y con garantías

Instalaciones avícolas rentables, eficientes y con garantías

Refrigeración por paneles de plástico vs paneles de cartón

Refrigeración por paneles de plástico vs paneles de cartón

Serafín García Freire
Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021:  Una apuesta One Health parte 5

Bioseguridad en las granjas avícolas a la luz del Real Decreto 637/2021: Una apuesta One Health parte 5

Santiago Vega
Nueva granja avícola en la localidad granadina de Lanteira.

Nueva granja avícola en la localidad granadina de Lanteira.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería