07 Sep 2022

Reflexiones del editor a lo sucedido en el sector avícola español en el mes de agosto

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola del mes de agosto del 2022.

En una entrega más de las reflexiones del editor de lo sucedido durante el mes de agosto en el sector avícola Jose Luis Valls  nos relata por ejemplo la  situación de los casos de influenza aviar y el nuevo Real Decreto sobre la incorporación de cámaras de video-vigilancia en mataderos, entre otros. 

EL VIRUS DE INFLUENZA AVIAR SIGUE ENTRE NOSOTROS

Según el último resumen de la EFSA sobre la Influenza aviar de alta patogenicidad, en la temporada 2021-2022 se ha notificado un incremento de casos de virus de la gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral y aves salvajes en 36 países de Europa. Se trata del mayor número de casos de IA registrados en una temporada epidémica. La persistencia del virus del subtipo H5 en las aves salvajes indica que podría haberse vuelto endémico en poblaciones de aves salvajes en Europa.

sector avícola agostoAunque el número de brotes ha disminuido este verano, el virus de Influenza aviar altamente patógena, sigue infectando a las aves de corral europeas. En la temporada que va desde el mes de octubre de 2021 hasta el 8 de agosto de 2022, se han registrado 2.354 brotes de IAAP en aves de corral y 3.058 en aves silvestres en países de toda Europa, según recoge el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), centro de referencia europeo para las enfermedades de Newcastle e influenza aviar.

Los resultados del análisis genético indican que los virus que circulan actualmente en Europa pertenecen a H5N1 y al clado 2.3.4.4b. 

Los brotes en las aves de corral domésticas se saldaron con el sacrificio de 46 millones de aves. Más de la mitad de los brotes en aves de corral en Europa se debieron a la propagación secundaria de aves de corral infectadas a otras granjas de aves de corral. 

Las opciones de respuesta a esta nueva situación epidemiológica incluyen la definición y la rápida aplicación de estrategias de mitigación de la IAAP adecuadas y sostenibles, como las medidas adecuadas de bioseguridad y las estrategias de vigilancia para las medidas de detección temprana. 

Continua después de la publicidad.

SE DETECTARON NUEVOS FOCOS DE INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD (IAAP) H5N1 

El 9 de agosto de 2022 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en una explotación de pavos localizada en la comarca de Cortegana, en la provincia de Huelva (ver mapa). 

Se trata de una explotación de pavos de engorde en el municipio de La Nava, con un censo aproximado de 15.000 animales, repartido en dos naves, una de ellas con 6.000 pavos que se mantenían sanos y la otra nave con unos 9.000 pavos, en los que se detectó un aumento de la mortalidad.

sector avícola agosto

Mapa : Localización de la explotación afectada en Huelva por influenza aviar

 

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves salvajes, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se ha mantenido durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Dos días después de la confirmación del nuevo foco, el MAPA publicó una Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

Ell texto de la Orden del Ministerio señala que los principales factores que determinan el riesgo de introducción y circulación de virus de influenza aviar en España son la situación epidemiológica de la influenza aviar en los países del entorno y la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en España.

Así, el Ministerio establece que queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

sector avícola agostoIgualmente, señala que las medidas relativas a los sistemas de vigilancia de la influenza aviar serán las establecidas en el Reglamento Delegado 2020/689, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.

Posteriormente el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pollos de engorde localizada en la comarca de Aracena, en la provincia de Huelva. Con éstos son 33 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.

Se trata de una explotación de pollos de engorde en el municipio de Aracena, con un censo aproximado de 37.000 animales, repartidos en dos naves, una de ellas con 17.000 pollos que se mantenían sanos en el momento de la visita de inspección oficial, y la otra nave con unos 20.000 pollos, en la que en el momento de la inspección oficial habían muerto unos 8.000 pollos.

¿Hay que vacunar contra la gripe aviar en Europa? 

Durante el año 2022 la detección en aves de corral y  silvestres del virus IA en España se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, Galicia y Cantabria. Es decir el virus está extendido por toda la península.

Por motivos económicos como consecuencia de las prohibiciones comerciales debido a causas sanitarias, la vacunación contra la gripe aviar no se lleva a cabo en Europa y América del Norte ( salvo excepciones ). Esto se debe a que los ganaderos de estos países reciben una compensación por sacrificar aves enfermas y las cercanas al foco.

Pero las compensaciones estatales no son muy elevadas y nunca incluyen el lucro cesante. Los avicultores en pandemias largas terminan cerrando, como está ocurriendo ya en Europa en la actualidad.

La vacunación parece una buena idea a primera vista, pero no está exenta de problemas. Actualmente, uno de los problemas más importantes sería su impacto en el comercio internacional, ya que las aves de corral vacunadas no pueden comercializarse, excepto en circunstancias muy limitadas.

Además, al igual que otros virus de la influenza,  las cepas del virus de la gripe aviar mutan con relativa rapidez. Esto significa que es un desafío mantener las vacunas actualizadas con las cepas en circulación, y las vacunas actuales no necesariamente brindan mucha protección cruzada contra otras cepas.

Ahora bien, si la carga de la enfermedad continúa aumentando y los brotes son más numerosos y duran más, podría resultar útil tratar de reducir la carga viral en el medio ambiente, incluso si las vacunas contra la influenza aviar no son tan eficaces como las que se usan para otras enfermedades animales.

Por el momento, es difícil estar seguro de qué lado se tomarán las decisiones de control de la influenza aviar. Sin embargo, una cosa que parece segura es que es probable que el enfoque actual cambie, pues ya se están haciendo pruebas con grupos de riesgo en Europa.

FRANCIA REGULA EL USO DE PROTEÍNAS VEGETALES EN LOS PRODUCTOS CÁRNICOS

El Gobierno de Francia ha publicado el Decreto 2022-947 sobre el uso de determinadas denominaciones utilizadas para designar productos alimenticios que contienen proteínas vegetales. Tras su entrada en vigor "no será posible utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenecen al reino animal y que, en esencia, no son comparables."

El decreto se publica en aplicación de la legislación vigente relativa a la transparencia de la información sobre productos agrícolas y alimenticios. La norma entrará en vigor el 1 de octubre de 2022 y prohíbe la "tenencia con fines de venta o distribución gratuita, la puesta en venta, la venta o la distribución gratuita de productos alimenticios que no se ajusten a las normas establecidas en el decreto". 

Su anexo detalla, producto a producto, el contenido máximo de proteína vegetal (expresado como extracto seco) que es legalmente admisible para poder comercializarlo con la denominación citada (incluye, por ejemplo, la carne picada, que deberá contener como máximo un 7% de proteínas vegetales en su extracto seco).

Francia es el primer país europeo que prohíbe el uso de palabras como salchicha o bistec para describir productos de origen vegetal. Sin embargo, la legislación no es la primera a nivel mundial y se publica solo unas pocas semanas después de que Sudáfrica impusiera una norma similar.

Aunque Europa prohíbe el uso de nombres de productos lácteos como "leche" y "queso" para describir productos de origen vegetal, rechazó la propuesta de prohibir el uso de los términos del sector cárnico para los productos de imitación de origen vegetal en 2020. 

Los productores de los sectores ganaderos han celebrado esta iniciativa del gobierno francés que, sin embargo, no podrá prohibir la comercialización en su territorio de los productos fabricados o comercializados legalmente en otro Estado miembro de la Unión Europea o en Turquía, o fabricados legalmente en otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, que no cumplan los requisitos del decreto francés. 

Pero sabemos que la gente de campo en Francia, al contrario que aquí, tienen mucha fuerza social y serán intransigentes con los productos importados y defenderán sus productos nacionales.

APROBADO REAL DECRETO VIDEOVIGILANCIA EN MATADEROS

El Consejo de Ministros aprobó el 23 de agosto un RD que garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal con la implantación obligatoria en los mataderos españoles de sistemas de videovigilancia. Gracias a este decreto, España será el primer país de la Unión Europea (UE) con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA), los cuales, permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.

GRABACIÓN Y REGISTRO DE IMÁGENES

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería