07 Mar 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el sector avícola español durante el mes de febrero 2023

Jose Luis Valls nos relata las noticias más destacadas e importantes del sector avícola español de este último mes de diciembre

Jose Luis Valls, Director técnico de aviNews, ofrece sus reflexiones del sector avícola español sobre lo ocurrido durante el mes de febrero de 2023, en el que se destacan noticias como, por ejemplo, primer caso detectado de influenza aviar en esta entrada de año, estudios sobre la seguridad alimentaria que ofrece la carne sintética y estrategias de bioseguridad contra la influencia aviar, entre otras.

SE DETECTA EL PRIMER FOCO EN 2023 DE (IAAP) H5N1 EN UNA GRANJA DE PAVOS EN LLEIDA

Este foco es el primero registrado en España este 2023. El año pasado hubo un total de 37 focos de gripe aviar en granjas españolas, distribuidos entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

En relación a la detección en silvestres, durante la temporada 22/23 se han detectado 99 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias y Murcia, y 1 en aves cautivas en Castilla-La Mancha.

Mapa 1. Localización del foco de gripe aviar detectado en Lleida

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó el pasado 10 de febrero la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos de engorde localizada en el municipio de Arbeca, en la comarca de Garrigues, provincia de Lleida (ver mapa 1). Se trata del primer foco de IAAP H5N1 notificado en aves de corral en España en 2023, y el séptimo desde el inicio de la temporada 22/23 el pasado 1 de julio.

Continua después de la publicidad.

Según explicó el MAPA en un informe, se trató de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 9.000 animales de 67 días de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de síntomas clínicos y un incremento anormal de la mortalidad el pasado 4 de febrero.

Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya, se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la influenza aviar en España, donde se confirmó que se trataba de una cepa de IAAP subtipo H5N1. Este foco es el primero en ganadería que se produce en Cataluña desde que comenzara la ola de gripe aviar que ha afectado a España y a los países del entorno. Y es que, aunque en Cataluña se habían notificado anteriormente focos de gripe aviar en aves silvestres, desde el 2017 no se detectaba la enfermedad en las granjas de la región.

LA CARNE CULTIVADA EN LABORATORIO SE HACE CON CÉLULAS TECNICAMENTE PRECANCEROSAS

La carne sintética ha sido fuertemente promovida por Bill Gates y las élites globalistas en el WEF como la solución al llamado cambio climático. Sin embargo, ahora se ha demostrado que este mismo alimento causa cáncer a través de las líneas celulares inmortalizadas que se usan para fabricarlo.

Naturalnews.com informa: Raw Egg Nationalist (REN) arrojó luz sobre este tema en un artículo del 17 de febrero para el National Pulse , citando una historia de Bloomberg al respecto. El artículo del 7 de febrero del escritor colaborador de Bloomberg , Joe Fassler, explicaba por qué las empresas de carne falsa utilizan líneas celulares inmortalizadas para sus productos.

“Las células normales de la carne no se siguen dividiendo para siempre. Para lograr que los cultivos celulares crezcan a un ritmo lo suficientemente grande como para impulsar un negocio, varias empresas... están utilizando silenciosamente lo que se denominan células inmortalizadas, algo que la mayoría de la gente nunca ha comido intencionalmente”, escribió Fassler.

Si bien las líneas celulares inmortalizadas "son un elemento básico de la investigación médica", Fassler señaló que técnicamente son precancerosas y, en ocasiones, pueden ser completamente cancerosas.

“El problema es que los materiales utilizados para hacer el producto, líneas celulares inmortalizadas, se replican para siempre, como el cáncer. Lo que significa, en efecto, que son cáncer. Los tipos de la industria están seguros; de que comer tales productos no representa ningún riesgo. Pero no es difícil ver, incluso si los productos están probados; como seguros, cómo las personas pueden desanimarse ante la idea de que se están comiendo un tumor glorificado".

Según REN, los peligros de la carne falsa hecha con líneas celulares inmortalizadas provienen del hecho de que aún no se dispone de datos de seguridad a largo plazo para su consumo. Fassler señaló que las células inmortalizadas en estos productos pueden multiplicarse indefinidamente si se colocan en las condiciones adecuadas.

Publicado el 21 de febrero por NewsPunch.

INFORME EVALUACIÓN RÁPIDA DE RIESGO SOBRE GRIPE AVIAR ( H5N1 ) EN ESPAÑA

El pasado 2 de febrero, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad publicó un informe de evaluación rápida de riesgo sobre la Gripe aviar A(H5N1) en España.

En el informe se destaca que a lo largo de 2022 se ha registrado un elevado número de focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) A(H5N1) del clado 2.3.4.4b en aves en España. En relación con las labores de control en torno a un foco en una granja avícola en Guadalajara, se produjeron dos detecciones en exudados nasofaríngeos de trabajadores de una granja.

Sin embargo, apuntan desde Sanidad, la ausencia de síntomas y la baja carga viral en ambos casos junto con los resultados negativos de las pruebas serológicas en el primero de ellos sugiriendo que se trató de contaminaciones ambientales en el contexto de una elevada presencia del virus en la explotación afectada.

Por otro lado, el 13 de octubre se confirmó un foco de IAAP A(H5N1) en una granja de visones en La Coruña que produjo una elevada mortalidad entre los animales. La confirmación se realizó en el Laboratorio Central de Veterinaria mediante RT-PCR en muestras de dos de los animales fallecidos. Los virus han sido caracterizados en el laboratorio de referencia europeo para la gripe aviar.

Aunque no presentan mutaciones conocidas de adaptación a los mamíferos, sí se ha podido identificar una mutación en la proteína PB2 que se asocia a una mayor actividad de la polimerasa en células de mamíferos. Todos los animales de la granja fueron sacrificados y sus cadáveres destruidos.

La detección de este foco hizo necesaria, según advirtieron desde Sanidad, “la evaluación de una posible adaptación del virus a mamíferos”.

A pesar de la magnitud de la actual epizootia, la mayor de las registradas hasta ahora a nivel mundial, sólo se han comunicado otras cuatro detecciones confirmadas y una pendiente de confirmación en humanos desde 2021. En España existen protocolos para la vigilancia y el control de la gripe aviar que incluyen la vigilancia de posibles casos humanos relacionados con focos en animales ( los dos casos positivos dados en España se han establecidos como NEGATIVOS ).

Se debe siempre tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

LA UE ESTABLECE NORMAS SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR

El pasado 20 de febrero, como parte de las medidas para hacer frente a la mayor epidemia de gripe aviar registrada en la Unión Europea hasta el momento, la Comisión ha anunciado el interés de armonizar las normas sobre vacunación.

En el caso de la gripe aviar, se introducirán normas específicas para la vacunación cuando se utilice como medida de control o prevención de la enfermedad. Esto permitirá la circulación segura de animales y productos desde los establecimientos y zonas donde se ha realizado la vacunación.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha manifestado que, estamos ante la situación más grave en la historia reciente de la sanidad animal en la UE, pues estos brotes están causando enormes daños a este sector ganadero y además dificultan el comercio.

Las normas presentadas permitirán armonizar el uso de la vacunación para prevenir o controlar la propagación de la enfermedad y establecer las condiciones para permitir el movimiento de animales vacunados y sus productos.

Las nuevas normas publicadas, entrarán en vigor el próximo 12 de marzo (REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2023/361 de la COMISIÓN de 28 de noviembre de 2022 por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de uso de ciertos medicamentos veterinarios a efectos de prevención y control de determinadas enfermedades de la lista).

INFORME DE 2021 DE LA EFSA SOBRE EL RESULTADO DEL SEGUIMIENTO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y OTRAS SUSTANCIAS EN ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

El informe resume los datos de seguimiento recogidos en 2.021 sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias, como contaminantes ambientales en animales vivos y productos animales en la Unión Europea, Islandia, Noruega y el Reino Unido (Irlanda del Norte). Un total de 621.205 muestras, que consistían en 351.637 muestras específicas y 4.562 muestras sospechosas notificadas en virtud de la Directiva 96/23/CE del Consejo, 2.803 muestras recogidas en el momento de la importación y 262.203 muestras recogidas en el marco de los programas elaborados con arreglo a la legislación nacional.

El informe cubre varios grupos de residuos de sustancias, incluidas hormonas, antibióticos, contaminantes ambientales, sustancias prohibidas y otros medicamentos veterinarios.

En general, el porcentaje de muestras no conformes en 2021 fue del 0,17 %, que fue menor en comparación con los de los 12 años anteriores, que variaron entre 0,19 % y 0,37 %. En total se analizaron 67.118 muestras de carne de ave y 12.675 muestras de huevos. El 99.93 % de las muestras de carne de ave fueron correctas y también lo fueron el 99,63 % de las muestras de huevos.

Estos datos revelan que los residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias que se encuentran en animales y alimentos derivados de animales continúan disminuyendo en la Unión Europea y los niveles de cumplimiento van en aumento.

https://www.efsa.europa.eu/es/supporting/pub/en-7886?etrans=es

https://www.efsa.europa.eu/en/news/veterinary-drug-residues-food-decline-again

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería