09 Ene 2024

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de diciembre 2023 en el sector avícola español

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de diciembre

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado durante el sector avícola diciembre 2023.

EL ÉXITO DEL PROYECTO ESVAC

Los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios, lo que se traduce en un menor riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes en personas y animales. Concretamente, las ventas globales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 53% entre 2011 y 2022, alcanzando el nivel más bajo jamás registrado.

El proyecto ESVAC llegó a su término a finales de año. Se ha integrado en la legislación de la UE, por lo que la recogida de datos es obligatoria para todos los países de la UE, no solo para las ventas de antimicrobianos veterinarios, sino también, en los próximos años, para el uso de antimicrobianos en animales. El primer informe con datos de ventas y uso a partir de 2023 se publicará en 2025.

El último informe también incluye información sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos fijados en la estrategia de la granja a la mesa de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos para animales de granja en la UE.

El año pasado, los Estados miembros de la UE han alcanzado algo más de la mitad del objetivo de reducción del 50% establecido para 2030 en comparación con 2018, lo que demuestra que los países están en el buen camino para cumplir los objetivos de la estrategia.

La EMA ha estado supervisando las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa a través del proyecto ESVAC desde 2009, cuando 9 países europeos se ofrecieron voluntariamente a proporcionar datos sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios. El número de países participantes se ha multiplicado por más de tres desde el inicio, y en 2022, 31 países europeos colaboran en este proyecto.

Continua después de la publicidad.

LA TEMPORADA DE INFLUENZA AVIAR EN EUROPA YA COMENZÓ

En diciembre varios países ya empezaron a sufrir serios focos en aves de corral. Francia fue uno de ellos, y ha situado su territorio en un nivel de riesgo alto por influenza aviar para reforzar la protección de sus granjas avícolas.

El Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia explica que la decisión de elevar al máximo el nivel de riesgo epizoótico para proteger las granjas avícolas se ha tomado teniendo en cuenta que a finales de noviembre se detectó en el departamento de Morbihan un primer foco de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP), así como por la dinámica de la infección en Europa. (publicado el 5 de diciembre de 2023).

El paso a riesgo ‘alto’ generaliza en todo el territorio las siguientes medidas de prevención:

Además, en zonas con riesgo de difusión, es decir, con una alta densidad de granjas avícolas, se hacen obligatorias una serie de medidas. Estas son el control virológico de la IAAP durante los movimientos de lotes de palmípedos de engorde entre dos granjas, complementando así la vigilancia ya implementada en el marco del plan oficial de vacunación contra la IAAP, y la restricción de acceso y desinfección de vehículos.

Estas medidas de prevención complementan la campaña de vacunación obligatoria iniciada en Francia el 1 de octubre 2023 en las granjas comerciales que crían más de 250 patos.

INFORME TRIMESTRAL 2023 DE LA EFSA SOBRE LA INFLUENZA AVIAR

Entre el 2 de septiembre y el 1 de diciembre de 2023, se documentaron brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5) en aves domésticas (88) y salvajes (175) en 23 países europeos. En particular, el aumento de las detecciones del virus HPAI en aves acuáticas se retrasó en comparación con años anteriores, lo que podría estar relacionado con un inicio más tardío de la migración otoñal de varias especies de aves silvestres.

En el período que abarca el informe se destacó a las grullas comunes como las especies más frecuentemente afectadas, que experimentaron episodios de mortalidad en varios países europeos, en particular Hungría, Italia y España. En Hungría han muerto entre 20.000 y 30.000 grullas.

De los once genotipos del virus HPAI identificados en Europa, siete fueron identificados recientemente.

Con respecto a los mamíferos, un estudio serológico de todas las granjas peleteras en Finlandia descubrió 29 granjas serológicamente positivas adicionales durante el período del informe. Los mamíferos salvajes enfrentaron desafíos principalmente en las Américas, y por primera vez se informó una notable extensión del virus a aves y mamíferos silvestres en la región antártica.

A partir del 1 de diciembre de 2023, Camboya informó de tres infecciones humanas mortales y una grave por A(H5N1) con virus del clado 2.3.2.1c, mientras que China notificó una infección por A(H9N2).

No se han informado de infecciones humanas relacionadas con las detecciones de influenza aviar en granjas peleteras finlandesas, lo que enfatiza que las infecciones humanas por influenza aviar siguen siendo una posibilidad poco común.

LAS SALMONELLAS NO DESCANSAN

La salmonelosis continúa siendo un problema infeccioso en los últimos meses, incrementándose los casos incluso en aquellos países con unos niveles de sanidad muy altos.

En 2022 en Suecia se notificaron 1.137 casos de salmonelosis, frente a 944 en 2021. Se ha considerado que casi 450 personas habían sido infectadas en el extranjero. De los aislamientos serotipados de pacientes domésticos, los más comunes fueron Salmonella Typhimurium, Enteritidis, Agona y Salmonella Typhimurium monofásica. En Suecia el serovar enteritidis sólo se había detectado en gallinas ponedoras comerciales tres veces desde 2003.

En diciembre se detectó Salmonella Enteritidis en gallinas ponedoras en la granja de producción de huevos más grande de Suecia. Aún no se ha identificado la fuente. Sin embargo, los aislamientos son genéticamente similares a los de otros brotes de la UE causados por huevos contaminados con Salmonella Enteritidis. Bélgica tuvo un gran brote con una cepa casi idéntica a principios de 2022 relacionada con huevos de un productor nacional. La cepa del brote también es similar a un evento danés más pequeño relacionado con huevos que tuvo lugar en el verano de 2022.

Durante el año pasado, el mayor productor de huevos sueco y las autoridades suecas han tratado de eliminar la salmonella de las instalaciones de la empresa. A pesar de los esfuerzos para controlar el problema persistente de Salmonella, el productor sacrificará a todas las gallinas de una de sus granjas. Antes del brote, en la unidad había más de un millón de gallinas ponedoras, que equivale a alrededor del 20% del rebaño nacional de ponedoras.

El suministro de huevos suecos se ha mantenido durante todo este período mediante importaciones, según la organización industrial Svenska Ägg (Huevo Sueco).

EN 2023 SE MANTIENE EL PRECIO DE LOS HUEVOS

El precio de mercado del huevo en España alcanzó una media de 217,90 €/100 kg en 2023, que supone 42% de incremento respecto a los precios de 2022. Se mantiene un importante diferencial de precio entre el mercado de la UE y el español, que en las últimas semanas era de un 25% aproximadamente.

Los precios del pienso en 2023 han sido de media 365,93 €/t, un 21% superior a la media de los últimos 5 años, y un 12% menos que en el 2022. Gracias a que han descendido en 2023 y a que los precios del huevo se han mantenido en un nivel alto, los márgenes relativos (relación entre precio del huevo y costes de producción derivados de la alimentación) han sido altos para los productores en 2023 en relación a los meses anteriores (ver imagen).

El comercio exterior de huevos en el pasado año 2022 reflejó una caída en los volúmenes exportados, que alcanzaron la cifra de 258.000 t (el 9% menos que en 2021) y de las importaciones, que fueron 72.000 t, un 4% menos que el año anterior. Los destinos principales de los huevos españoles son países de la UE; y entre ellos destacan Francia, Italia, Países Bajos y Portugal. Los principales destinos extracomunitarios fueron Reino Unido, Israel, Mauritania y Sierra Leona, por este orden.

INPROVO

FAMILIAS BACTERIANAS QUE SE TRASLADAN A LA CABEZA DEL FÉMUR

Un nuevo estudio publicado en Avian Pathology indica que Enterobacteriaceae y Enterococcaceae son las principales familias de bacterias que se trasladan a la cabeza del fémur en los pollos de engorde. Se ha comprobado que estas familias bacterianas eran los taxones dominantes en las cabezas femorales de los pollos de engorde, siendo Escherichia/Shigella y Enterococcus spp. los taxones más prevalentes en muestras de cabeza del fémur.

Se observó un efecto relacionado con la edad sobre la presencia de bacterias en las cabezas femorales. Casi todos los pollitos de 2 días tenían bacterias presentes en las cabezas femorales. Mientras que algunos solo tenían unas pocas colonias, otros tenían más de 100 UFC en las muestras femorales. Este número disminuyó drásticamente a medida que los pollos crecieron y, después de las 2 semanas de edad, no se encontraron colonias en las muestras femorales. Estos resultados indican que las bacterias pueden estar presentes en la circulación, sin una colonización perceptible de la cabeza femoral en edades posteriores.

La condronecrosis bacteriana con osteomielitis (BCO) es una causa importante de cojera grave en pollos de engorde de rápido crecimiento. El rápido crecimiento de los pollos de engorde ha contribuido a la aparición de BCO bacteriano. La selección genética intensiva, como el rápido aumento de peso y la eficiencia en el uso del alimento, han llevado a un aumento significativo en las tasas de crecimiento de los pollos de engorde. Como consecuencia, el cartílago en desarrollo en los pollos de engorde es susceptible a microfracturas en las placas de crecimiento del fémur proximal y la tibia, que pueden ser colonizadas por bacterias oportunistas hematógenas. Estas microfracturas, combinadas con la integridad esquelética comprometida, proporcionan un entorno propicio para el desarrollo de condronecrosis bacteriana con osteomielitis.

Por lo tanto, reducir la cantidad de bacterias patógenas oportunistas que pueden atravesar la barrera intestinal, mejorar la integridad de la barrera intestinal y apoyar el sistema inmunológico del huésped para eliminar eficientemente las bacterias translocadas de la circulación sistémica son de importancia en la prevención de esta enfermedad.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería