05 Ene 2023

Reflexiones del editor durante el mes de diciembre 2022

Jose Luis Valls nos relata las noticias más destacadas e importantes del sector avícola español de este último mes de diciembre

Jose Luis Valls nos ofrece sus reflexiones del sector avícola español sobre lo ocurrido durante el mes de diciembre de 2022, en el que se destacan noticias como, por ejemplo, la actualidad sobre nuevos focos y formas de control para la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, entre otros.

NUEVO FOCO INFLUENZA AVIAR EN ESPAÑA

El pasado 20 de diciembre el MAPA notificó un foco de influenza aviar de alta patogenididad - H5N1 -, en una explotación de ocas en el municipio de Cistérniga en la provincia de Valladolid.

El foco se produjo en una explotación avícola con 1.478 ocas, de las que hubo 800 afectadas. Se sacrificaron todas las aves de la explotación avícola.

Hacía unos 3 meses desde el último foco diagnosticado por el Laboratorio de Algete de influenza aviar.

El invierno ha empezado en Europa y ello ha conllevado el inicio de la época más peligrosa para la aparición de nuevos casos. Debemos recordar la importancia de extremar las medidas de bioseguridad, por insignificantes que nos parezcan, para evitar la entrada del virus en las explotaciones avícolas.

SE INTENSIFICAN ESFUERZOS PARA UNA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A INFLUENZA AVIAR

Continua después de la publicidad.

La Comisión Europea y los Estados miembros han sugerido la intensificación de estrategias para desarrollar la vacunación para prevenir y controlar la AAP.

Además de Francia, se están realizando otras pruebas en varios Estados miembros: pollos y gallinas ponedoras en Bélgica y los Países Bajos, pavos en Italia y gansos en Hungría. En Francia se están probando dos tipos de vacunas en patos y los resultados se conocerán en el primer trimestre de 2023. Los ensayos en curso en Francia parecen "bastante alentadores".

A la vez se está trabajando en estudiar la viabilidad de la producción de las vacunas por los distintos laboratorios, valorando incluso el efecto económico que puede derivarse de sus incorporaciones en una futura programación en el programa vacunal.

Los resultados seguramente alimentarán la reflexión sobre la estrategia de vacunación, que deberá precisar en particular “qué tipo de animales son vacunados prioritariamente”, al tiempo que aborda el tema de la exportación. Seguramente habrá que mirar a nivel europeo la forma en que se acuerda con terceros países las condiciones de las futuras exportaciones.

La estrategia de vacunación, que pretende entrar en vigor a partir del otoño de 2023 si se cumplen todas las condiciones, complementará las medidas de bioseguridad ya vigentes y que no pueden dejar de mantenerse en todo momento.

Hace años, la vacunación contra la influenza estaba reservada para países donde el virus era endémico y además exportaban poco o nada (China, Egipto, México). Hoy, la situación ha cambiado. Con un virus que se ha convertido en pandemia, ¿qué país puede permitirse el lujo de afirmar que “controla la enfermedad sin vacunas”?

Procedente de China a través de Siberia durante la década de 2010, el linaje vírico 2.3.4.4 B que dio origen a los virus altamente patógenos H5N1 pasó a América a fines de 2021 a través de Groenlandia. Quizás ¿Un efecto colateral del calentamiento global?. Tanto Canadá como EE. UU. están afectados, con 223 brotes en el último año y 268 brotes en 46 estados entre el 2 de agosto y el 21 de noviembre (50,5 millones de aves de corral) respectivamente. En América del Sur, Colombia notificó aves acuáticas silvestres positivas para el H5N1 en octubre. Perú encontró pelícanos portadores de H5 el 10 de noviembre y Chile ha caído también. ¿Aparecerá pronto en Brasil?

La Enfermedad de Newcastle provoca el "síndrome de las palomas zombis" en el Reino Unido

Además de los problemas sanitarios que padece la avicultura británica con la Influenza aviar, están apareciendo bastantes casos de patologías con diferentes síntomas en la aves, como desorientación, pérdida de equilibrio y la aparición de aves con cuellos retorcidos. El responsable es un tipo de paramixovirus que provoca en las palomas la enfermedad de Newcastle. En este caso los primeros animales infectados fueron detectados en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. Según se ha explicado, durante los últimos meses, se ha visto un aumento en la cantidad de palomas que se ven enfermas, muchas de las cuales han mostrado signos de un problema neurológico como cuello torcido, dan vueltas en círculos y son incapaces de mantenerse en pie.

 

 

El extraño mal parece haberse extendido entre la población de palomas de varias ciudades del Reino Unido. Los síntomas visibles han llamado particularmente la atención ya que afecta directamente a su sistema neurológico y provoca reacciones como la desorientación, la incapacidad de mantenerse en pie o, en ciertos casos, la posibilidad de que el cuello se doble completamente hacia atrás.

Las palomas infectadas experimentan síntomas diferentes, algunos ejemplares no pueden parar de moverse; al no poder mantener el equilibrio o volar bien, algunas presentan otras lesiones y heridas. Aparte de estos síntomas neurológicos, un portavoz británico ha explicado que las aves enfermas también acostumbran a estar "más delgadas", además de producir "heces verdes".

El análisis completo, publicado hace unos meses en la revista Viruses, ha permitido conocer mejor esa enfermedad. En particular los científicos describen un paramixovirus aviar de tipo 1 (APMV-1), causado por el subgenotipo VI.2.1.2, una variante que casi siempre es mortal para las palomas. El APMV-1 - llamado virus de la enfermedad de Newcastle-.

En los últimos meses del año se están diagnosticando varios casos de Newcastle en aves de Noruega, Suecia y Rusia.

Los investigadores subrayan la importancia de la vigilancia y el seguimiento activos para controlar los brotes y las epidemias, así como para alertar con antelación de la aparición de nuevas enfermedades. El seguimiento de los virus es importante para caracterizar su evolución y su patogenicidad tanto en los animales como en las personas. La enfermedad de Newcastle es de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de la Salud Animal.

PLAN DIRECTOR DE ACCIÓN SOBRE RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Para el diseño de estas medidas, el Ministerio de Agricultura mantuvo diversas reuniones con las comunidades autónomas y los sectores afectados. La resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales problemas sanitarios existentes en la actualidad, y ha sido una prioridad para la Unión Europea desde que en 2011 estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales de actuación.

El miércoles 14 de diciembre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicó el Real Decreto que se aplicará a todas las explotaciones ganaderas, con excepción de las explotaciones de autoconsumo, así como las explotaciones de pequeño tamaño, en atención al criterio de riesgo y proporcionalidad.

El Real Decreto establece medidas nacionales para favorecer un uso sostenible de antibióticos en el ámbito de las especies de interés ganadero, para lo cual regula el método para realizar el cálculo del uso habitual y trimestral de antibióticos por explotación, tomando las bases de datos que ya obran en poder de la Administración con el fin de reducir en todo lo posible las cargas administrativas, y del indicador de referencia nacional.

Asimismo, la relación entre ambos índices permite establecer un conjunto de mecanismos de control y actuación por parte de las autoridades con el fin de asegurar la efectiva reducción de su empleo en aras de la sostenibilidad.

El Real Decreto entró en vigor el 2 de enero de 2023 y es aplicable a partir de la entrada en vigor de la normativa relativa al plan sanitario integral de la explotación.

TREGUA EN EL PRECIO DE LOS CEREALES

En el último trimestre de 2022 se ha producido una evolución a la baja del precio de los cereales, que han descendido alrededor de un 9 %.

La harina de soja no ha acompañado con la misma evolución durante este período y ha mantenido su precio. Mientras que el aceite de soja en el mismo período si ha descendido su valor en más de un 10 %.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería