06 Jul 2020

En República Dominicana sube precio del pollo: ante escenario incierto para avicultores

República Dominicana, libra de pollo ha registrado un incremento de 7,3% en los principales supermercados de este país, según los datos informados por Pro Consumidor.

En República Dominicana la libra de pollo ha registrado un incremento de 7,3% en los principales supermercados de este país, según lo ha informado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

Desde el mes de marzo a la fecha, en este país la libra de pollo ha registrado un incremento de 7,3% en los principales supermercados de este país, pasando de un precio promedio de RD$58.70 a RD$62,99, conforme a las cifras entregadas por Pro consumidor.

No obstante, este precio depende el establecimiento ya que puede aumentar aún más, así lo pudo comprobar el Diario Libre, llegando la libra de pollo a sobrepasar por RD$7,00 a los precios de los supermercados.

Conforme explicó Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, este incremento se debe a que el sector avícola no pudo repoblar las granjas con pollitos nuevos dado que las instalaciones estaban pobladas con los pollos que eran para abastecer el consumo y no sé vendieron, tras la pandemia del coronavirus.

Además, según se consigna en el Diario Libre, el Presidente de ADA señaló “Si nosotros no acabamos los pollos en granja no había forma de repoblar con pollitos. De hecho, nosotros ahora mismo tenemos cerca de 12.000.000 de libras congelada, guardada, que la estamos dando por debajo del precio porque para nosotros es una carga mantenerlo congelada”.

Asimismo, señaló que la Asociación Dominicana de Avicultura se encuentra trabajando para soslayar esta situación que apremia al sector. También, añadió que en la granja la libra de pollo tiene un valor que fluctúa entre RD$36 y RD$38.

En este punto, Pavel Concepción indico que el sector avícola está en una situación crítica ya que no se pudieron alojar los pollitos en la granja. Esto fue a causa de que las granjas estaban pobladas con los pollos que no se podían vender. Por lo cual, los nuevos pollitos no pudieron entrar a la granja para el engorde, pero señaló que se está trabajando para que esta situación sea resuelta.

Continua después de la publicidad.

Por otra parte, puntualizó que en República Dominicana la demanda normal de pollo es de 17,5 millones de unidades al mes y actualmente ésta se sitúa en cerca del 75%. Sin embargo, explicó que esta situación podría cambiar ya que el sector del turismo consumía aproximadamente 10% de esta demanda y que, además, actualmente los establecimientos de comida rápida y los restaurantes también están reabriendo sus puertas.

Asimismo. el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, manifestó en el Diario Libre, que actualmente el desafío principal del rubro avícola está relacionado a cómo se resuelva la crisis sanitaria de este país, debido a que las decisiones que se tomen en relación al Covid-19 incidirán directamente en el patrón de consumo de la población dominicana.

Además, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura añadió que dado lo anteriormente expuesto, el sector avícola está frente a una incertidumbre que en el mes de mayo había expuesto, cuando los avicultores dominicanos tenían una acumulación de pollos por la baja demanda.  Por lo cual, subrayó que actualmente ya no se puede planificar ni proyectar la cantidad correcta de producción ante un escenario incierto.

Relacionado con Mercados

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería