Manejo & Bienestar

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2024 Marzo

En esta oportunidad se analizan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevo de Latinoamérica, donde este producto avícola continúa siendo una proteína accesible, económica y versátil.

El mundo está en un contexto delicado donde hay variables para tener en cuenta.

  • Dominación geopolítica de USA – CHINA – Unión Europea
  • Guerra Ucrania-Rusia
  • Contexto pendulante de gobiernos que pasan de la izquierda a la derecha y de la derecha a la izquierda. Se eligen los extremos.

Hoy día la economía y el comercio internacional son manipulados por los 3 gigantes económicos- comerciales como USA- CHINA- Unión Europea.

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

El huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil. Con excepción de Argentina, Brasil y República Dominicana, la mayoría de los países producen huevos para su mercado interno

Brasil, está comenzando a marcar presencia en el mercado internacional de huevos, lo que antes era solo exportaciones en cáscara ahora también lo son de ovoproductos.

En cambio, Argentina que desde 2003 comenzó a marcar presencia internacional en huevo en cáscara y ovoproductos, actualmente prácticamente no exporta huevo en cáscara y si está muy presente en ovoproductos

La situación de Argentina donde tenemos maíz y soja en grandes cantidades y que se comercializan con subsidios internos nos debería llevar a producir a precios bajos y competitivos. 

El gobierno actual, además de corregir los altos niveles de inflación deberá sincerar el tipo de cambio y bajar impuestos si realmente quiere que la matriz productiva desarrolle todo su potencial productivo.

Continua después de la publicidad.

INFLUENZA AVIAR

La influenza Aviar ingresó a Sudamérica, y entendemos que en el contexto actual llegó para quedarse. Los retos son:

 

Sudamérica es una región donde las aves de traspatio se encuentran muy frecuentes. Con el agregado que muchos Gobiernos fomentan economías familiares de subsistencia con la cría de aves de corral principalmente. 

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

 

 

 

 

 

El gran desafío es hacer entender a los países compradores, muchos de ellos con Influenza Aviar en sus territorios, que la única salida hoy día es la vacunación. 

Asimismo, si no conseguimos la necesaria inmunidad de rebaño corremos el riesgo que esto se desmadre y generar una situación sanitaria que sea más allá de los animales, que llegue a los humanos.

¿Alguno se hizo la pregunta qué pasa si llega a humanos y provoca una pandemia? ¿El daño que llegaría inmediatamente al sector? ¿El cierre de establecimientos? ¿La desocupación? El daño ambiental por el soterramiento de millones de cadáveres. Con solo pensarlo da escalofríos.

HUELLA DE AGUA Y DE CARBONO

El huevo, más allá de ser un producto accesible, económico y versátil es un producto amigable al medio ambiente. 

El huevo es la proteína de origen animal más amigable al medio ambiente, ya que genera la menor huella de agua y la menor huella de carbono. 

En un mundo, donde el cuidado del clima debe ser más criterioso y celoso, que demanda que se bajen las emisiones de gases para contribuir al cuidado del medio ambiente la producción de huevos es esencial. 

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Tabla 1. Huella Hídrica. Agua que no sabemos que consumimos.

 

JAULAS SÍ VS JAULAS NO

Este tema, que afortunadamente está menos candente que años pasados, es algo que no debemos dejar de lado. Todos sabemos que hay más intereses económicos que de bienestar animal detrás de esto.

También sabemos que quienes nos quieren obligar a producir de una determinada manera no son nuestros consumidores, sino más bien son grupos de veganos, bajo la fachada de ONG animalistas, quieren obligarnos a que comamos huevos de una determinada producción, y que ellos nunca comerían. 

Igualmente, también quiero dejar en claro que 60 años de desarrollo genético donde los animales están diseñados para un determinado entorno, no podemos cambiarle el mismo de la noche a la mañana. Se han hecho muchas correcciones, no obstante, hay otras que debemos hacer. 

El huevo en jaula es un huevo amigable al medio ambiente, amigable al productor y al consumidor, tiene ventajas sanitarias, de inocuidad y económicas.

En un mundo donde cada vez hay más necesidad de alimentos, el huevo posee un rol que es fundamental en este contexto mundial. 

 

Que nos dejen producir en todos los sistemas actuales y que sea el consumidor quien determine qué producto quiere consumir. 

 

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

CONCLUSIÓN

No quiero terminar sin dejar de expresar la preocupación que algunos países han hecho la transición de sistemas productivos tradicionales a jaulas enriquecidas o aviarios, lo que le ha provocado una gran ineficiencia productiva, ineficiencia que quieren trasladar a muchos países.

Es como decir, nos obligan a esto, nosotros no sabemos cómo pararlo y nos sometemos, ahora hagamos que el resto de los productores hagan lo mismo

Tomaron decisiones que están complicando el negocio y quieren trasladar su complicación al resto del mundo productivo, donde menos del 15% de las aves a nivel mundial producen en jaula y más del 85% en jaulas.

Con lo expuesto considero que he abordado los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica. 

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería