LOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA SALUD INTESTINAL CAUSAN ALTOS COSTES PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA
Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022
Con ScreenFloX®, Evonik Precision Livestock Farming ofrece a los productores avícolas una herramienta de vigilancia basada en qPCR -quantitative Polymerase Chain Reaction– para medir los niveles de los patógenos gastrointestinales C. perfringens y Eimeria en una bandada de pollos.
LOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA SALUD INTESTINAL CAUSAN ALTOS COSTES PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA
Las infecciones virales, bacterianas y parasitarias causantes de lesiones intestinales en aves de corral comerciales es un problema global que le cuesta miles de millones a la industria avícola.
Clostridium perfringens, una bacteria normal que se encuentra en la microbiota intestinal de muchas especies, puede, bajo ciertas circunstancias, producir el factor de virulencia netB, una de las causas de enteritis necrótica en aves de corral.
La enteritis necrótica es un problema mundial:
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó que C. perfringens muestra resistencia a antibióticos de uso común.
Por lo tanto, controlar los niveles de estos patógenos en el tracto gastrointestinal de los pollos es clave para la prevención temprana de la enfermedad, y de esta manera hacer un uso responsable de antibióticos que en ciertas circunstancias puede reducir los costes de producción.
Con ScreenFloX®, Evonik Precision Livestock Farming ofrece a los productores avícolas una herramienta de vigilancia basada en qPCR -quantitative Polymerase Chain Reaction– para medir los niveles de los patógenos gastrointestinales C. perfringens y Eimeria en una bandada de pollos.
EJEMPLOS EN BÉLGICA Y ALEMANIA
ScreenFloX® analiza cuantitativamente los cambios en los niveles de C. perfringens y Eimeria en bandadas de pollos de engorde
Se recogieron muestras fecales de lotes comerciales de pollos de engorde para la evaluación de ScreenFloX® en condiciones de producción de pollos europeos.
OBJETIVO
El objetivo era demostrar que, con esta tecnología, los cambios en los niveles de patógenos se pueden medir en una fase temprana de la producción.
En cada momento, se recogieron 96 muestras individuales de cada nave, mientras se caminaba siguiendo un patrón en zigzag y se homogeneizaron en una bolsa de muestras de plástico.
Las pruebas de qPCR se realizaron con el kit qPCR de ScreenFloX®.
Como se puede ver, los niveles de patógenos difieren entre las salas de la misma granja. La presencia de netB aumenta drásticamente el riesgo de brotes de enteritis necrótica clínica.
En este caso, las tres salas muestran niveles de patógenos bastante similares durante los diferentes ciclos de producción, la Sala 2 tuvo valores ligeramente más bajos para las especies Clostridium y Eimeria. El gen netB se encontró solo en un ciclo en la Sala 3.
LA CAMPILOBACTERIOSIS Y LA SALMONELOSIS SON LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN ALIMENTARIO MÁS IMPORTANTES
Las bacterias Campylobacter y Salmonella son los patógenos zoonóticos transmitidos por alimentos más importantes. La infección con estas bacterias puede causar gastroenteritis en los seres humanos, que a veces son fatales para los grupos de riesgo.
La mayoría de las infecciones ocurren por la ingestión de alimentos contaminados, pero el contacto directo con humanos o animales infectados también representa un riesgo de infección.
En seres humanos, las mayores fuentes de Salmonella y Campylobacter son los productos animales, principalmente los huevos, pero también la carne de aves de corral, caza, cerdos, ganado y pescado.
La EFSA estima que el daño causado por Campylobacter cuesta a la Unión Europea 2.400 millones de euros anuales en pérdidas sanitarias y de producción.
La Salmonella es la segunda fuente más importante de enfermedades alimentarias en la Unión Europea después de Campylobacter.
La EFSA notificó 91.000 casos anuales de salmonelosis en la Unión Europea y una carga económica estimada de 3.000 millones de euros al año.
También estimó que alrededor del 67,4% de las infecciones por Salmonella en humanos están relacionadas con la avicultura (65% de gallinas ponedoras/ huevos), mientras que las infecciones por Campylobacter relacionadas con el pollo eran responsables del 20-30% de todos los casos en humanos.
Por lo tanto, es importante detectar contaminaciones con estos patógenos en el pollo e iniciar contramedidas específicas.
Para prevenir brotes de enfermedades en humanos a partir de productos avícolas se pueden implementar diferentes estrategias.
La mayoría de las estrategias cubren medidas tales como la manipulación adecuada de los alimentos, el cumplimiento de las normas de higiene, evitar la contaminación cruzada y la identificación de las aves infectadas.
Solo la vacunación de las aves contra ciertos tipos de estas bacterias puede prevenir activamente una infección.
ScreenFloX® de Evonik puede ser un complemento de la prevención de Salmonella y Campylobacter al garantizar una vigilancia constante del estado real en un lote, permitiendo así al productor realizar un seguimiento de la carga bacteriana y tomar medidas para contrarrestar proactivamente si es necesario.
EJEMPLOS EN ESTADOS UNIDOS, INDONESIA Y ALEMANIA
ScreenFloX® analiza cuantitativamente los cambios en los niveles de Salmonella y Campylobacter jejuni en lotes de aves de corral
Se realizó un estudio comparativo (Figura 3) con pollos de engorde en Estados Unidos con siete granjas y 27 naves en total.
OBJETIVO
El objetivo fue probar el efecto de una vacuna viva contra Salmonella administrada a través del agua potable.
Se diseñó un estudio longitudinal para monitorear la progresión de Salmonella y determinar su prevalencia (cuantificación de copias de ADN / gramo de heces) dentro del lote, después de la aplicación de la vacuna.
Se administró una dosis de refuerzo de la vacuna viva el día 14 de edad y se analizó el nivel de Salmonella en diferentes momentos (16, 26, 47, 57 y 60 días de edad).
Este análisis mostró claramente que se detectó Salmonella, justo después de la vacunación, en las heces analizadas con ScreenFloX®.
En este caso, ScreenFloX® fue una herramienta útil para verificar si la vacuna se administró correctamente y para garantizar que todo el rebaño recibió la vacuna.
El nivel de biomarcador de Salmonella fue más alto (~ 6log10 copias de ADN / gramo de heces) a día 16 después de la dosis de refuerzo y continuó disminuyendo (por debajo de 2.5log10 copias de ADN / gramo de heces) hasta el último muestreo alrededor del día 60 a 63.
La disminución significativa de la carga bacteriana en los muestreos posteriores puede sugerir el desarrollo de inmunidad por parte de las aves.
La Figura 4 muestra un estudio, realizado en Indonesia, con lotes 2 de reproductoras. Los niveles de Salmonella se midieron 0 semanalmente con ScreenFloX®.
ScreenFloX® pudo detectar los cambios en la carga de patógenos a lo largo 3 del tiempo en las cuatro naves diferentes 2 en cada una de las dos granjas.
En el ensayo que se muestra a continuación (Figura 5), se recogieron muestras representativas dos veces durante un ciclo de producción a lo largo de cinco ciclos consecutivos. Los animales en este caso fueron pollos de engorde y la granja estaba localizada en Alemania.
Los dos primeros ciclos de producción muestran una contaminación por Campylobacter de ambas naves, ésta desaparece después de diciembre de 2021.
CONCLUSIÓN
Los aumentos en los niveles indican un aumento de la presión infecciosa y deben conducir a una discusión con especialistas para definir posibles estrategias para reducir la carga de patógenos.