13 Dic 2017

¿Qué se prevé para el mercado mundial de proteína animal el 2018?

Este es un estudio sobre la perspectiva del mercado mundial de proteína animal, factores influyentes en su comportamiento para el 2018.

La producción de proteína animal se está expandiendo en todo el mundo, y la creciente competencia entre las diversas especies cárnicas por participar en el gasto del consumidor y entre los exportadores para acceder a los destinos de importación está creando muchas áreas de oportunidad tanto para productores como para procesadores, conforme con el estudio del Rabobank sobre la Perspectiva de Proteína Animal para el 2018.

"El Rabobank espera que la producción de proteína animal aumente en todas las regiones, con un crecimiento total de la producción una vez más superando el nivel promedio en diez años", dice Justin Sherrard, Estratega Global - Proteína Animal en Rabobank. "Este fuerte aumento de la producción está siendo impulsado principalmente por Brasil, China y Estados Unidos".

En cuanto a la producción en todas las especies cárnicas, para la carne bovina junto con la porcina se prevé que serán un fuerte contribuidor en la expansión mundial. En 2018, se espera que la producción mundial de carne bovina se amplíe por tercer año consecutivo, y se estima que la producción mundial de carne porcina experimente un año más de expansión significativa. También se espera que la producción avícola crezca, aunque ligeramente inferior al 2017.

Para el 2018, la perspectiva del Rabobank es que la producción avícola crezca durante el próximo año, aunque ligeramente inferior al 2017.

El estratega del Rabobank, Justin Sherrard, indica que "La puntuación comercial de Rabobank para 2018 muestra que muchos países están buscando aumentar las exportaciones cárnicas, y esta será una parte importante de la mayor competencia que esperamos en 2018".

Si bien los resultados comerciales específicos también reflejarán una creciente demanda y un área importante de oportunidad, los problemas de acceso y las decisiones políticas afectarán los acuerdos comerciales provocando incertidumbre durante el próximo año.

La incertidumbre para el mercado de proteína animal en 2018 vendrá de la fuerte superposición de políticas en acuerdos comerciales, como la negociación de El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Brexit y la relación comercial entre EE.UU. Y China, que no es nueva, pero parece que se han vuelto comunes.

Continua después de la publicidad.

Conjuntamente a lo anterior, el informe manifiesta como los temas de bioseguridad en animales -como la Influenza Aviar, Fiebre Porcina Africana y EHP - que nuevamente surgen como susceptible a la implicacia política en el comercio global de carnes.

Para Justin Sherrard "El comercio debería ser la cuestión prioritaria para la proteína animal mundial a medida que nos acercamos a un nuevo año, y mejorar la competitividad será fundamental para el éxito".

Factores influyentes en el comercio de proteína animal el 2018
Mirando más allá de los mercados y el comercio, Rabobank ve otros cuatro tópicos que dominarán los titulares de proteína animal en 2018: aumento, aunque desigual, de la consolidación de la industria; el panorama del comercio minorista en evolución; las proteínas alternativas; y la tecnología.

-En cuanto al comercio minorista de productos cárnicos, es uno de los canales de mercadeo que más está evolucionando ya que tiene más opciones de productos y más velocidad, por ejemplo, debido a la falta de definición de algunos canales de venta. Esto traerá nuevas áreas de oportunidad, como la venta de productos frescos en línea en China, y en general brindará oportunidades a las cadenas de suministro de proteína animal fuertes y ágiles.

-Las proteínas alternativas crecerán aún más desde su pequeña base y continuarán capturando el interés del consumidor en alimentos innovadores. Al mismo tiempo, la cadena de producción de proteína animal se enfocará en proteínas alternativas como un ingrediente innovador de sus piensos.

-Cuando se trata de innovación, la tecnología, y en particular la tecnología impulsada por datos, que está empezando a entregar valor a lo largo de la cadena de suministro animal, por ejemplo, mediante una mayor gestión (ahorrando costo) en la cadena de suministro.

-Dos factores importantes detrás del aumento de la tecnología son la reducción de la huella ambiental y agregar puntos de vista regionales.

Visión para la Proteína Animal por Región para 2018
América del Norte: La producción continúa creciendo. La actual expansión de la producción continúa para todas las especies cárnicas incrementándose la dependencia de los acuerdos comerciales, sin embargo, el acceso a los mercados será un área de incertidumbre durante 2018.

América del Sur: La producción aumentará en 2018. Brasil y Argentina aumentarán su producción de carne bovina en 5% y 4%, respectivamente, y Brasil también ampliará la producción avícola y porcina.

Unión Europea: Las exportaciones son clave en un mercado desafiante. El acceso a los mercados de exportación es cada vez más importante para los procesadores, ya que la producción aumenta, mientras que los problemas sociales continúan siendo prioritarios para los consumidores domésticos.

China: El suministro de carne porcina aumentará, la carne aviar permanecerá plana. El mercado porcino de China está entrando en un ciclo descendente, y las importaciones aumentarán a medida que continúe el ajuste estructural. La demanda total de carne aviar será plana, con el suministro de carne de ave (blanca) disminuyendo y otras especies en aumento. El consumo de carne bovina crecerá constantemente, siendo las importaciones la principal fuerza motriz.

Sudeste Asiático: El crecimiento de la producción se desacelerará. La producción avícola se está reduciendo en respuesta al exceso de oferta. Las importaciones seguirán satisfaciendo la demanda de carne bovina, y el precio será el principal objetivo en la toma de decisiones comerciales.

Australia y Nueva Zelanda: La producción de carne bovina y de cordero se mantendrá estable. Las condiciones estacionales mejoradas apoyan la demanda del productor australiano de ganado en medio de mercados de exportación más suaves, mientras que, en Nueva Zelanda, los exportadores de carne bovina dependen del crecimiento continúo de la demanda en el mercado de exportación.

De acuerdo con el informe, la producción de proteína animal se está expandiendo en todo el mundo, y la creciente competencia entre las especies cárnicas y los flujos comerciales está creando muchas áreas de oportunidad tanto para los productores como para los procesadores. Ciertamente, habrá que ver cómo se comporta el escenario mundial con respecto a las incertidumbres de las políticas de cada país en acuerdos comerciales y además qué problemáticas de bioseguridad se podrían presentar en los animales que por supuesto juegan un rol fundamental en el comercio global de las carnes.

Relacionado con Legislación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería