06 Jun 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de mayo 2023 en el sector avícola español

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de mayo

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de mayo.

FINALIZÓ EL INCUBAFORUM Y EL AVIFORUM CARNE AVINEWS 2023

El pasado mes de mayo más de 300 personas han compartido junto a nosotros dos increíbles jornadas. La organización de estas Jornadas supone cada vez un mayor reto por el elevado número de encuentros profesionales existentes. Por ello, fue una mayor satisfacción y orgullo, conseguir reunir un elenco tan numeroso de grandes especialistas a nivel internacional junto a Directores de Producción, Gerentes, Veterinarios y Técnicos vinculados a la avicultura de carne y de la incubación.

Indudablemente el éxito del INCUBAFORUM Y DEL AVIFORUM-CARNE sólo tiene lugar gracias a la participación y colaboración de los ponentes. Pero especial agradecimiento hay que efectuar a los Patrocinadores, sin cuya participación hubiera sido imposible haber llevado a término la organización y el desarrollo de estas Jornadas sobre la incubación y la avicultura de carne.

La organización está muy agradecida por la participación y asistencia de los profesionales que nos continúan alentando con su presencia y nos estimulan para seguir innovando y poder celebrar Jornadas activas que traten los problemas actuales y sirvan para establecer mayores vínculos entre los profesionales.

TRISTE CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES DE CORRAL POR LAS EXPECTATIVAS DE FUTURO

El pasado 10 de mayo AVIANZA tras su Junta elaboró un comunicado donde expresaba su preocupación por las recomendaciones que la EFSA había publicado sobre el bienestar animal en la producción de pollos de carne y que llevarían a condicionar la competitividad del sector, la elección del consumidor y la soberanía comunitaria.

Continua después de la publicidad.

En el comunicado se expone que el estudio de la EFSA debería sustentarse en opiniones técnico-científicas y prácticas sin olvidar los pilares de la sostenibilidad: el social, el medioambiental y el económico. Argumentos presentados por AVEC, ELPHA, EPB Y PVSG.

De llevarse a término las recomendaciones supondría el cierre del 70 % de las granjas avícolas de la UE. Ello provocaría el encarecimiento de los costes ( hasta multiplicar por 3 ) y pasar a ser un alimento prohibitivo para algunos ciudadanos.

Consumidores que verían cómo se encarece el acceso asequible a una de las principales fuentes de proteínas de calidad. No hay más que recordar que España tiene una quinta parte de la población en la actualidad en riesgo de pobreza según la OCDE. Por lo que encarecer una cesta de la compra básica a una población vulnerable es a todas luces injusto.

Una medida que estaría afectando a la competividad de las empresas avícolas, favoreciendo a mercados fuera de la UE, donde sus estándares de calidad son muy lejanos a los de la UE.

Algo que también se está viendo en otros mercados europeos con la adopción por parte del canal de distribución de la iniciativa ECC (confusamente denominada European Chicken Commitment), impulsada por organizaciones animalistas y veganas. En este sentido, es preciso llamar a las cosas por su nombre, pues el ECC pretende la erradicación en 2026 de la producción de carne avícola en granjas con sistemas intensivos.

Un ataque contra la libertad de los consumidores para elegir el tipo de producto que consumir, bajo unos supuestos principios de bienestar animal y control de la producción a cargo de sus propias organizaciones, a todas luces innecesario, pues prácticamente el 100% de la producción de carne avícola que se vende a la distribución por parte de nuestras empresas españolas cuenta ya con la certificación de Welfare Quality, entidad independiente gestionada por el IRTA, entre otros.

Por último, cabe recordar que son muchos los puntos fuertes que han convertido al sector de carne avícola en un referente europeo en modernización de instalaciones, profesionalización de su fuerza laboral e impulso de la internacionalización, nunca antes abordada.

Por todo ello, AVIANZA pide que se realice un análisis profundo, sin sesgos, transparente y abierto a la opinión de los consumidores para decidir qué tipo de carne avícola queremos impulsar y proteger hoy y en el futuro.

APROBADO RD QUE ESTABLECE LAS BASES DE DESARROLLO DE LA NORMATIVA UE DE SANIDAD ANIMAL EN LO RELATIVO A LA FIGURA DEL VETERINARIO DE EXPLOTACIÓN

Se ha aprobado el RD 364/2023 que establece las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea (UE) de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia de los titulares de las explotaciones ganaderas y al plan sanitario integral de estas, y que modifica varias normas de ordenación en este ámbito.

El nuevo real decreto desarrolla la figura del veterinario de explotación, recoge el contenido mínimo del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas y establece la frecuencia mínima de las visitas zoosanitarias.

Esta norma se aplicará en todas las explotaciones ganaderas destinadas a la producción de alimentos, al aprovechamiento comercial de los productos ganaderos o a fines agrarios.

Según establece el real decreto, el veterinario de explotación llevará a cabo una supervisión sanitaria y de bienestar animal de la explotación ganadera de manera presencial y de forma regular. Además, la frecuencia de las visitas zoosanitarias estará basada en el riesgo que presente la explotación e incluirá la supervisión de los aspectos recogidos en el Plan sanitario integral.

En dichas visitas, el veterinario realizará las recomendaciones pertinentes para subsanar las deficiencias que observe, incluidas aquellas destinadas a conseguir un uso sostenible de antibióticos. De igual forma, el veterinario asesorará al ganadero en materia de bioseguridad, trazabilidad, alimentación, detección temprana y respuesta rápida a las enfermedades y sobre la importancia de las resistencias antimicrobianas.

Dado que la salud y el bienestar de los animales están íntimamente relacionados, y que la valoración del bienestar de un animal sólo puede llevarse a cabo con el adecuado conocimiento de su situación sanitaria, el veterinario de explotación también será el encargado de diseñar el Plan de bienestar animal y supervisar su cumplimiento, cuyo contenido se encuentra en su normativa específica.

Las Funciones del veterinario de explotación serán al menos las siguientes:

  1. Diseño, redacción y supervisión del Plan sanitario integral, que incluirá actuaciones sanitarias e higiene, un plan de bioseguridad y un plan de uso racional de medicamentos veterinarios, con el objetivo fundamental de la vigilancia epizootiológica y la prevención de enfermedades, en línea con lo establecido en dicho Reglamento.
  2. Comprobación regular de la adecuada implantación del Plan sanitario integral a través de las visitas zoosanitarias y emisión de las oportunas recomendaciones a quien sea titular de la explotación para subsanar las deficiencias detectadas en materia de higiene, sanidad, manejo, incluidas las de identificación, haciendo constar éstas en formato digital o papel modificando el Plan cuando sea preciso.
  3. En el caso de que una explotación perteneciente a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera no designe como veterinario de explotación al veterinario de la misma, todas aquellas funciones que recoja el programa sanitario de la ADSG serán realizadas por el veterinario de la misma y las restantes funciones, hasta completar el plan sanitario integral que se describe en el anexo IV, serán llevadas a cabo por el veterinario de explotación, siendo éste último el responsable de la coordinación de la labor de ambos veterinarios.
  4. Asesoramiento al titular de la explotación en el correcto cumplimiento de la normativa sanitaria vigente incluida la identificación de los animales.
  5. Asesoramiento al titular de la explotación y elaboración de propuestas de mejora en materia de cumplimentación de registros de la explotación o explotaciones.
  6. Asesoramiento al titular de la explotación y elaboración de propuestas de mejora sobre la aplicación de las normas de bioseguridad con el objetivo de proteger los animales de la entrada y difusión de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, tomando en consideración las medidas estructurales, de ubicación y de manejo, así como asesoramiento sobre los signos clínicos compatibles con las principales enfermedades de declaración obligatoria que afectan a cada especie para asegurar la detección temprana, y sobre la obligatoriedad e importancia de la comunicación inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha de las mismas.
  7. Asesoramiento al titular de la explotación de la correcta aplicación de las guías o códigos de buenas prácticas de higiene, tomando en consideración el sistema de limpieza y desinfección, el control de plagas, el control del agua y las condiciones higiénicas de estabulación y la alimentación animal.
  8. Desempeño de un papel activo en la concienciación al titular de la explotación sobre:
    1. La sanidad animal, y su interacción con el bienestar animal y salud humana,
    2. La prevención de enfermedades, la detección temprana y la respuesta rápida ante las enfermedades,
    3. La resistencia a los tratamientos, incluida la resistencia antimicrobiana y sus consecuencias.
  9. Elaboración del Plan de bienestar animal.

Requisitos y obligaciones del veterinario de explotación, quien tenga la condición de veterinario de explotación deberá:

  1. Disponer de la capacidad legal para ejercer la profesión veterinaria, incluida la colegiación.
  2. Disponer y mantener actualizados los conocimientos necesarios sobre sanidad y bienestar animal para llevar a cabo las funciones que se le asignan.
  3. En caso de detectar incumplimientos reiterados en materia de sanidad, higiene, manejo, bienestar animal o uso de antimicrobianos que puedan comprometer seriamente la salud o bienestar de los animales del establecimiento o de otros establecimientos, así como la fauna salvaje, comunicar dicho riesgo a la autoridad competente en materia de sanidad animal.
  4. Sin perjuicio de las frecuencias mínimas de visita previstas, el veterinario llevará una supervisión sanitaria y de bienestar animal de la explotación ganadera de manera presencial y de forma regular.

¿En qué alimentos se han encontrado más pesticidas?

Los alimentos seleccionados para el estudio PCPA EU se someten a muestreo cada tres años, para detectar tendencias al alza o a la baja.
Si se comparan los niveles de residuos detectados en los 12 tipos de alimentos analizados dentro del programa europeo de control coordinado se observan muchas diferencias, y también que los niveles han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Los resultados obtenidos en huevos de gallina han sido inmejorables. No se ha encontrado ningún caso que presentara residuos de pesticidas.

Estos resultados confirman la evolución positiva que se está haciendo con el uso de estos productos por parte de los avicultores y de los profesionales que se dedican a la producción de huevos de gallina:

Se debe destacar que el 15,4 % de las muestras tomadas de alimentos ecológicos analizados presentaron niveles detectables de pesticidas. Los valores detectados en los productos contenían residuos de pesticidas que estaban en general dentro de los límites legales, pero en el 1,8% de las muestras analizadas, el nivel de pesticidas excedió el valor permitido.

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE LA EFSA PARA LAS AVES DE CORRAL

Se recogen en un documento de la Comisión que analiza su impacto para el sector avícola estimando unas condiciones de aplicación (plazos, excepciones,
condiciones técnicas, etc.):

Relacionado con AviNews

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería