13 Dic 2023

Reflexiones del editor a lo sucedido en el mes de noviembre 2023 en el sector avícola español

José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de noviembre

En esta nueva entrega de reflexiones del editor, José Luis Valls García nos realiza un resumen de lo más destacado en el sector avícola español durante el mes de noviembre.

UNA MODIFICACIÓN GENÉTICA LIMITA LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE INFLUENZA AVIAR ENTRE LAS AVES

Científicos del Instituto Roslin, del Imperial College de Londres y del Instituto Pirbright, del Reino Unido, han utilizado técnicas de edición de genes para identificar y cambiar partes del ADN de pollos que podrían limitar la propagación del virus de la gripe aviar en los animales. Con esto, consiguieron restringir, aunque no evitar completamente, que el virus infectara a otras aves.

Según los autores las aves no mostraron signos de que el cambio en su ADN tuviera algún impacto en su salud o bienestar. “Los hallazgos son un paso adelante alentador, pero los expertos destacan que se necesitan más modificaciones genéticas para producir una población de pollos que no pueda ser infectada por la influenza aviar.

A partir de la edición de genes, alteraron la sección de ADN responsable de producir una proteína llamada ANP32A. Durante una infección, los virus de influenza secuestran esta molécula para replicarse.

Cuando los pollos editados con el gen ANP32A fueron expuestos a una dosis normal de la cepa H9N2-UDL del virus de la influenza aviar, 9 de cada 10 aves permanecieron no infectadas y no se propagó a otros pollos.

La edición genética también ayudó a limitar la propagación del virus a solo uno de los cuatro pollos no modificados genéticamente colocados en la misma incubadora. No hubo transmisión a aves editadas genéticamente.

El siguiente paso sería intentar desarrollar pollos con modificaciones en tres genes. Aún no se han producido aves. Eso sí, el estudio destaca la importancia de una edición genética responsable y la necesidad de estar alerta a los riesgos de impulsar la evolución viral en direcciones no deseadas si no se logra una resistencia completa.

Continua después de la publicidad.

ENCUESTA EUROPEA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA GRIPE AVIAR

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado los resultados de una encuesta a los ciudadanos de la Unión Europea sobre la gripe aviar.

Ciudadanos de 24 Estados miembros y un total de 8.600 encuestados vía on line respondieron a las preguntas de la encuesta. En lo referente al conocimiento que tienen los europeos sobre la influenza aviar, la encuesta ha revelado que el 86% conoce sobre la gripe aviar y que el 75%, habían oído hablar de la enfermedad y de aves silvestres o domésticas infectadas en Europa.

Por su parte, a la pregunta de si habían tenido noticias de animales infectados en el continente europeo, cerca de la mitad (48%) eran conscientes de que había aves que se habían infectado. Hay diferencias entre países, con Países Bajos a la cabeza con el 91% de sus ciudadanos que han oído hablar de casos de gripe aviar en aves en el periodo 2022-2023, estando Grecia a la cola, con el 31%. En el caso de los españoles, el porcentaje se sitúa en el 72%.

Entre los encuestados que eran conscientes de que las aves europeas se habían infectado con gripe aviar en los últimos años (48%), aproximadamente el 77% habían oído hablar de ello en la televisión en los últimos 3 meses. En cuanto a las fuentes de información, la siguen los periódicos, tanto online como en papel, (57%), las conversaciones con amigos, familiares y conocidos (48%) y las redes sociales (46%).

Los datos de la encuesta han concluido que, en general, más de 80 % perciben la probabilidad de infección por tocar aves vivas y/o sus excrementos como moderada o alta. Referente a los encuestados sin relación con la industria, un 32% consideró baja la probabilidad de infección por comer aves infectadas o huevos cocidos, frente al 35% y el 32% que la consideraron moderada o alta, respectivamente.

Cerca de dos tercios de los encuestados, creen erróneamente que los seres humanos pueden infectarse fácilmente con la gripe aviar. Los riesgos para los humanos es el tema sobre el que la mayoría de los encuestados estarían más interesados en saber, seleccionándolo como primero (26%), segundo (17%) o tercero (13%).

https://food.ec.europa.eu/system/files/2023-10/reg-com_ahw_20231019_pres-16.pdf 

INPROVO publica los datos de producción y consumo de huevos en 2022

La producción total española fue de 1.139 millones de docenas, casi un 1% superior a 2021 y un 4,7% mayor que en 2019. La avicultura de puesta española supuso el 6,2% del valor de la producción total ganadera, y el 2,5% de la producción agraria.

España produjo el 12% del total huevos de la Unión Europea, y se consolida como el tercer mayor productor de la UE, por detrás de Francia (14,8%) y Alemania (13,8%), y por delante de Italia (11,4%), Holanda (9,9%) o Polonia (8,5%).

En 2022, 1 de cada 3 gallinas ponedoras se criaban ya en sistemas alternativos. El porcentaje de gallinas alojadas en sistemas sin jaula se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando del 12,2% en 2017, al 31% actual. Dentro de estos sistemas, la categoría de suelo creció un 20% en 2022 y supone el 20% del censo total, seguido por el 10% de camperas y el 1% de producción ecológica.

Castilla-La Mancha (con un total de 255 millones de docenas), lidera el ranking como la región con mayor producción de huevos de España en 2022, seguida por Aragón (197 millones) y Castilla y León (191 millones). Por el contrario, Cantabria (1,5 millones), Asturias (2,9 millones) y La Rioja (3,6 millones),  son las que menos huevos produjeron

El huevo aumenta su protagonismo en la cesta de la compra de los españoles para los hogares, y es el único alimento básico con crecimiento positivo en el año móvil hasta agosto de 2023 en nuestro país (crece el 6,2% entre septiembre de 2022 y agosto de 2023), y es la categoría líder también en el incremento de gasto de los ciudadanos, con el 23,2%. Estas cifras contrastan con los descensos de volumen total de alimentos comprado de media en los hogares (-3,8%) y el aumento de gasto total (8%).

En el último año, cada español consumió de media 131 huevos al año en casa, casi 3 huevos a la semana. El gasto en la compra de huevos fue de 24€ por persona, el 1,5% del presupuesto asignado para la compra de alimentación y bebidas del hogar.

Sector avícola noviembre 2023: reflexiones del editor

Las cifras de producción y de consumo por CC.AA. se muestran en la infografía ilustrativa. Un año más, los ciudadanos de la zona Norte (País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Asturias) son los que más huevos consumen, mientras que Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Extremadura siguen en la cola.

INPROVO

INCREMENTO DE LAS IMPORTACIONES DE HUEVOS DE GALLINAS ENJAULADAS CON BAJO BIENESTAR EN REINO UNIDO

El periódico The Guardian ha informado que cada vez se envían más huevos de lotes sin las correctas condiciones de bienestar al Reino Unido. Los datos oficiales revelan un aumento espectacular en el número de huevos importados de Polonia entre 2021 y agosto de 2023, aumentando en más de un 2.000%. Estas  importaciones además se han asociado frecuentemente con brotes de salmonella.

De manera similar, las importaciones desde Italia aumentaron casi un 300% entre 2022 y 2023. La principal preocupación de las autoridades reside en la calidad de estas importaciones.

El problema de la importación presenta un desafiante 'doble estándar', con un conjunto de requisitos para la producción local y otro para las importaciones. El aumento de las importaciones se produce en medio de una escasez de huevos locales debido al aumento de los costos de producción y a los sacrificios de aves por influenza aviar. Las cifras oficiales indican una disminución del 8% en la producción de huevos en el Reino Unido en 2022 y una disminución prevista del 10% este año.

Las organizaciones de bienestar del Reino Unido se oponen a esta tendencia y exigen que las transacciones de importación mantengan los mismos estándares de bienestar que las del Reino Unido.

Indudablemente es por lo menos beneficioso tener a las organizaciones de bienestar animal apoyando la producción del país. Pero las leyes y las transacciones comerciales en el mundo de hoy, hacen que se produzcan estas paradojas de que el consumidor al final consume productos de aves sin condiciones de bienestar animal de otros países.

¡Cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pon las tuyas a remojar!

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería