21 Ago 2018

Sector de postura de República Dominicana prevé sobreoferta de huevos

Productores de República Dominicana prevén sobreoferta de huevos por excesivos permisos para la importación de gallinas ponedoras.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, CONFENAGRO, evidenció que el sector de postura de República Dominicana está siendo perjudicado por permisos excesivos para la importación de gallinas ponedoras, entregados por el Ministerio de Agricultura de este país. Lo cual, provocará una sobreoferta de huevos en el mercado.

Esto se manifestó, en el marco de una reunión del Consejo Directivo de CONFENAGRO con criadores de aves y propietarios de granjas avícolas, realizada en la sede de la Cooperativa de Criadores del Cibao, COOPCIBAO, Moca, República Dominicana. Medio - El Dinero.

En dicho encuentro fueron analizados todos los puntos de esta problemática, resaltando que los últimos permisos para la importación de gallinas ponedoras producirían un incremento superior a los 1.200 millones de huevos en tres años, lo cual equivale a 49% de la producción actual del sector de postura dominicano.

Por su parte, el secretario de CONFENAGRO, José Francisco Matías, indicó que la producción mensual de huevos llega a 182 millones de unidades, es decir una productividad de 2.184 millones de huevos anuales. Luego, advirtió que si no se pone un límite a esta situación se llegaría a una producción de 281 millones de huevos mensuales y, es más, prevé que de seguir esta tendencia para el 2021 la producción de huevos estimada sería de 3.372 millones de unidades.

Además, José Francisco Matías explicó en el medio El Dinero que “La población de gallinas ponedoras se encontraba estable desde el año 2012 en 58.000, debido a un acuerdo entre los productores. Pero en la actualidad se han otorgado permisos por más de 30.000 nuevas unidades”.

Por otra parte, El presidente de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (ASONAPRO), Wilfredo Bautista y el asesor avícola del Poder Ejecutivo, Víctor Abreu, destacaron que los permisos se habían entregado de una forma inconsulta. Lo cual, no tiene precedente en la avicultura dominicana, ya que esto destruye la planificación del sector del huevo. Además, enfatizaron que desde los gobiernos encabezados por el doctor Joaquín Balaguer, esta planificación se había mantenido.

También, el presidente de COOPCIBAO, Heriberto Grullón, y el productor de huevos, Esteban Ferreira, señalaron que como no se ha efectuado la planificación adecuada, ha traído como consecuencia la baja del valor de los activos del sector de postura y que, aún más, los créditos han sido restringidos.

Continua después de la publicidad.

En tanto, el presidente de CONFENAGRO, Eric Rivero, manifestó que la institución que lidera apoya a los productores de huevos, igualmente señaló que el rol del Estado es promover la planificación de los diversos sectores para garantizar la estabilidad económica.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería