18 Sep 2018

Sector de postura Nicaragüense: Enfrenta Situación Crítica

Tras cinco meses del crítico panorama sociopolítico de Nicaragua, el sector de postura de este país ha cerrado por lo menos diez granjas avícolas y ha tenido que despedir a 1.800 trabajadores.

Tras cinco meses del crítico panorama sociopolítico de Nicaragua, el sector de postura de este país ha cerrado por lo menos diez granjas avícolas y ha tenido que despedir a 1.800 trabajadores. Debido a la caída en la venta de huevos y, además, los avicultores indican que, si mantiene la disminución del consumo hasta fines de años, las granjas deberán despedir aproximadamente 25% del personal actual.

La vicepresidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, APEMEPAN, Danna Valerio, manifiesta que “Desde finales de mayo, debido a las circunstancias, el consumo nacional de huevo ha caído, calculamos que entre 20% y 25%. Esto nos ha obligado a hacer una reingeniería de las metas que teníamos para 2018 que consiste en una reducción”,

Conforme con la APEMEPAM, esta baja en el consumo que ha afectado al sector de postura es consecuencia del estancamiento del ingreso de turistas, dado que la principal comercialización del sector avícola apuntaba a grandes hoteles, sitios de hospedajes, cafeterías, restaurantes, etc.. Sin embargo, una vez, que comenzó la crisis, este sector turístico uno de sus más importantes nichos de mercado para el huevo: ha prácticamente suspendido sus compras. Medio - La Prensa.

Además, la vicepresidenta APEMEPAN lamenta esta situación ya que, al comenzar el año, el sector avícola había establecido una meta de crecimiento de 10% para este 2018. No obstante, ahora estima que habrá un retroceso de por lo menos 25%.

También, añadió que sumado a la importante baja del rubro turístico, está la disminución de compra de huevos de los hogares nicaragüenses ya que temen que la crisis de acentúe. Por lo cual, la población de este país se está abasteciendo con alimentos enlatados y por otros que se pueden guardar por un tiempo más prolongado.

Con la disminución del consumo de huevos en aproximadamente 25%, algunos avicultores se han visto obligados a reducir sus costos productivos y otros en peores condiciones a paralizar sus operaciones avícolas.

De acuerdo con la vicepresidenta APEMEPAN, Danna Valerio, entre las primeras medidas adoptadas por el sector de postura fue reducir entre 15% y 20% el personal de las granjas. Lamentablemente, hasta el día de hoy a nivel nacional el sector ha tenido que despedir alrededor de 1.800 personas, pero se estima que entre octubre y diciembre habrá otro recorte de por lo menos 25% de los empleados. Debido a que el mercado nicaragüense no está consumiendo toda la producción de huevos. – Medio - La Prensa

Continua después de la publicidad.

Igualmente, está caída de las ventas de huevos ha causado el cierre de cerca de 10 granjas pequeñas -con menos de 4.000 gallinas ponedoras. Principalmente las granjas que han cesado sus operaciones están localizadas en los denominados Pueblos Blancos, siendo algunos de sus dueños socios de APEMEPAN.

También se indica, que otras de las medidas que ha realizado el sector de postura ha sido bajar el precio de venta del huevo, y de esta manera incentivar el consumo. Sin embargo, saben que con la participación del intermediario no está garantizado que el menor precio llegue al consumidor final.

A consecuencia de lo anterior, APEMEPAN está planeando establecer un mecanismo de distribución de forma directa entre productor y consumidor. Debido a que así la cadena de distribución será más pequeña y por ende el precio al consumidor será más barato. Aunque, la vicepresidenta de APEMEPAN indicó que es difícil de concretizar este plan por la escasa logística. Este es un problema en el cual los avicultores nicaragüenses están atascados, por lo cual estiman que se pueden ver más granjas avícolas afectadas con nuevos cierres por ende más despidos de fuerza laboral.

Es más, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, APEMEPAN, comunica que, a pesar de la disminución del consumo de huevos, el sector de postura continúa con su ritmo de producción anterior a la crisis, con aproximadamente 65.700 cajillas de huevos – 164.250 docenas- diariamente. – Medio La Prensa.

El problema a que se ven enfrentados los avicultores es que no pueden hacer un giro repentino ya que las aves entraron en producción entre marzo y mayo, luego esa producción de huevos tendrá que salir al mercado. Sin embargo, la vicepresidenta de APEMEPAN, Danna Valerio, señaló que desde agosto han comenzado a efectuar reducciones, por lo cual en los próximos meses se verá esta disminución en la producción de huevos.

Con respecto al Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio establecido para el período agrícola 2018-2019, se tenía proyectado para este año una producción de 32,1 millones cajillas de huevos que es lo que estaba destinado al consumo doméstico de Nicaragua.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería