El consumo dentro y fuera del hogar
¿Seguimos comprando la misma cantidad de huevos?
Los españoles han disminuido la compra de productos alimentarios un 8,8% este año respecto al 2021.
Los españoles han disminuido la compra de productos alimentarios un 8,8% este año respecto al 2021. Además, el huevo disminuye su presencia en la compra de los españoles debido principalmente a la subida de precio.
El Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (MAPA) publicó unos datos el pasado mes de julio que constataban está reducción en la compra de los hogares españoles. Además, contrastan que pese a que se ha reducido el gasto un 5,1%, el aumento del precio de los alimentos ha subido un 4,1%. Sin duda, disminuyen todas las categorías principales de alimentos, desde:
- Carnes
- Pescado
- Frutas
- Hortalizas
- Aceites
- Vinos
- Etc.
Teniendo en cuenta los diferentes valores que presentan otros productos básicos de la alimentación, los huevos disminuyen su presencia en volumen por encima de la media del mercado. Un dato que viene influenciado principalmente por el drástico incremento vivido en este año de un 13,9%. En otros productos podemos observar como el incremento tiene una media de 5,1%, lo cual refleja una diferencia significativa. De esta manera, su facturación es un 1,7% superior a la del período equivalente del año anterior.
En otros productos de alimentación básicos, también podemos apreciar que se ha reducido sus compras: el pan un 7,3%; el arroz y pastas un 3,5%; las legumbres un 4,8% y el azúcar un 15,4%.
En cuanto a los datos conjuntos de consumo dentro y fuera del hogar, se denota la recuperación del consumo extradoméstico en España. Los datos obtenidos por Kantar muestran que aunque el gasto en alimentación en el hogar cayó el semestre pasado un 1,8%, el gasto fuera del hogar aumentó un 25,5%. En el caso del huevo, si sumamos dos cifras supone un incremento del 11,9%, el dato más elevado de productos frescos de los grupos analizados.
Los datos del informe muestran que las compras de huevos de jaulas se van traduciendo hacia los huevos de suelo, debido principalmente al aumento de precio de los huevos de jaula respecto del resto. Este hecho no ha aumentado el precio del resto de sistemas, que cabe recalcar que siguen aumentando sus ventas. A diferencia del año 2019, la penetración de los huevos en los hogares ha crecido cuatro décimas, del 92,6% hasta el 93%. Por otra parte, la frecuencia de compra se mantiene en una linea estable.