Nutrición animal

Selenio el antioxidante esencial

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Agosto 2016

Beatriz Abad.  Nutrición animal, Indukern

Año tras año la producción ganadera en general, y la avícola en particular ha evolucionado hacia unas genéticas comerciales mucho más exigentes tanto productiva como reproductivamente hablando.

Durante todo el proceso de producción avícola, desde las gallinas reproductoras y ponedoras, pasando por los pollitos recién nacidos de un día, y durante todas las fases de engorde del pollo broiler, todos los animales sufren y son susceptibles a periodos de estrés oxidativo, como son:

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 18.48.07

Para satisfacer las exigencias genéticas y optimizar el rendimiento productivo “superando” todos los periodos de estrés oxidativo es esencial que el animal disponga de un buen sistema antioxidante.

Está bien documentado que el selenio (Se) es el principal antioxidante biológico existente, estando relacionado con la vitamina E. Forma parte de la enzima Glutation Peroxidasa (GSH-Px) y actúa protegiendo las membranas celulares y subcelulares de la oxidación.

Las diferentes materias primas utilizadas contienen niveles muy variables de Se, pero estas cantidades son insuficientes para satisfacer las necesidades de este mineral traza de los animales en producción. De ahí la necesidad de considerar al Se como un elemento esencial en la nutrición avícola.

Beneficios generales del Selenio en avicultura

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 18.51.09Los beneficios principales del Se son tanto a nivel reproductivo, como productivo y en sus posteriores productos de consumo (carne y huevo) y a nivel de resistencia a situaciones de estrés oxidativo.
Continua después de la publicidad.

Finalizando la cadena de producción quedan por citar los productos de consumo final, principalmente huevos y carne, dónde el Se también juega un papel muy importante en sus parámetros de calidad:

  1. Mejora hasta 1,5 días la vida útil de la carne
  2. Reduccción de la pérdida por goteo
  3. Prolongación de la estabilidad del color
  4. Aumenta el contenido de Se tanto en carne como en huevos.

Fuentes de suplementación del Selenio

Está ampliamente demostrado el rol del Se y la necesidad de su suplementación para que el animal disponga de reservas de este mineral traza.

Su inclusión en las dietas está limitada a 0.5 ppm (orgánico más inorgánico), pudiendo repartir las dosis en 0,2 ppm de Se orgánico y 0,3 ppm de inorgánico.

Son muy variadas las fuentes de suplementación de selenio existentes en el mercado:

Comparando los dos tipos generales, Se orgánico e inorgánico, diferentes ensayos han confirmado que la forma orgánica es más eficiente y se absorbe en mayores cantidades que la inorgánica (ver Gráfico 1).

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 18.57.02

Una manera rápida de evaluar la eficiencia y biodisponibilidad de las diferentes fuentes de Se, es medir su deposición en el músculo de los pollos a los siete días de edad.

En condiciones normales el contenido de Se en músculo de los pollitos de un día depende de la suplementación de Se en las dietas de las gallinas reproductoras.

Tanto si las gallinas reproductoras no han sido suplementadas con Se o sólo con Se inorgánico (selenito sódico) los pollitos muestran una disminución de su contenido en músculo a los siete días comparado con el contenido en el momento de la eclosión.

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 19.00.54

El Se en su forma inorgánica interacciona con otros minerales y vitaminas, factor entre otros, que limita su transferencia a leche, carne y huevos, e impide la construcción y mantenimiento de reservas de Se en el cuerpo. Como resultado, una alta proporción del Se inorgánico consumido es excretado directamente sin ser absorbido por el animal.

Además, el ion selenito tiene un efecto pro-oxidante (Spallholz, 1997), factor que favorece la oxidación tanto lipídica como proteica afectando a la calidad de la canal y disminuyendo la vida útil de comercialización de la misma.

Para que el animal pueda generar reservas de Se y utilizarlas cuando éste se vea expuesto a una situación de estrés oxidativo, ha de ser incorporado en forma de SeMet (Surai, 2006; Fisinin et al., 2008; Surai et al., 2010), ya que es la única forma biodisponible para la síntesis de Selenio proteínas (Levander, 1983; Robinson et al.,1985., Ip and Hayes, 1989; Persson-Moschos et al., 1998., Alfthan et al., 2000; Surai, 2000; Pappas et all, 2005c., Surai et al., 2006).

Selenio en machos reproductores

La importancia de la nutrición del Se en machos reproductores está relacionada principalmente con la calidad del semen y un estado óptimo en cuanto a sus reservas por parte del macho reproductor, considerado un factor muy importante en su fertilidad (Surai, 2006).

El semen de los gallos contiene una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), susceptibles a la peroxidación lipídica (Surai et al., 1998a).

En particular se ha visto, que la oxidación lipídica durante el almacenamiento provoca una disminución de la concentración de PUFAs en los espermatozoides, hecho que implica una disminución de la motilidad y calidad del semen.

La concentración de Se en el semen es de 47 ±3 ng/g (Pappas et al., 2005b). Se ha demostrado que la suplementación con Se orgánicoCaptura de pantalla 2016-08-05 a las 19.07.48 en las dietas de los gallos aumenta sustancialmente la concentración del Se en el semen (101± ng/g). El Se interacciona con la vitamina E favoreciendo su absorción.

Bajo condiciones de estrés, una combinación óptima de niveles de Vitamina E y Se en las dietas de los gallos está asociada con una mejora de la calidad del semen, tanto en cantidad de espermatozoides como en motilidad, reduciendo a su vez la cantidad de espermatozoides muertos (Ebeid, 2012).

Selenio en gallinas reproductoras

Siguiendo con las gallinas reproductoras, el Se tiene un rol crucial como efecto maternal, ya que éste, primero es transferido al huevo mediante la dieta de la gallina reproductora y posteriormente es transferido al embrión a través del huevo.

Los tejidos embrionarios de los pollitos también contienen una alta proporción de ácidos grasos polinsaturados en la fracción lipídica (Speake et al., 1998) los cuales son susceptibles a la peroxidación, por lo que también requieren  de defensas antioxidantes (Surai, 2002a).

La composición de la dieta maternal es el principal determinante del desarrollo del sistema antioxidante (inmunidad pasiva) durante la embriogénesis y su desarrollo posterior durante el primer periodo de vida (Surai, 2002a).

selenioPero, investigaciones recientes en áreas de programación maternal y expresión genética, indican que los efectos maternales también repercuten más allá del desarrollo postnatal de los pollitos.

La embriogénesis es un proceso oxidativo, y una mejora de las defensas antioxidantes del embrión aumentando la incubabilidad.

Si las dietas de las gallinas son deficientes en Se, su contenido en el huevo y en los tejidos de desarrollo embrionarios no serán óptimos para que se produzca la máxima expresión de las Selenio proteínas y un sistema antioxidante efectivo.

El Se del albumen se transfiere durante las dos últimas semanas del desarrollo embrionario, y el de la yema se transfiere durante la última semana de incubación (Surai, 2006).

La concentración de Se en huevo es proporcional a su concentración en hígado y cerebro del pollito recién nacido.

Diferentes estudios también demuestran que la concentración de Se en el huevo también depende de la forma en que se suplemente en la dieta, Se orgánico o inorgánico.

La inclusión de Se orgánico en dietas maternales demuestra un incremento de concentración tanto en la yema como en el albumen, en el hígado y cerebro de los pollitos recién nacidos (Surai, 2000); factor que a su vez causó un incremento significativo en la actividad de Se-GSH-Px, y disminución de la peroxidación lipídica.

smartcompoSelenio en broilers

Con la evolución de las estirpes genéticas, tanto los pollos como los pavos están considerados animales de crecimiento rápido, y como tales necesitan alcanzar un mayor estado antioxidante para proteger las membranas celulares y reforzar el sistema inmunitario.

El enzima GSH-Px, cuyo centro activo contiene Se, también actúa, junto a otros sistemas antioxidantes, para proteger a las membranas celulares de la oxidación.

Los consumidores demandan un incremento en el peso vivo de las aves para carne; este incremento viene acompañado con ciertos cambios en la calidad de la canal, especialmente después del procesamiento y cocinado.

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 19.18.38

Los ensayos de alimentación han demostrado que las formas orgánicas de Se pueden contribuir a preservar la calidad de la carne puesto que actúan reduciendo las pérdidas por goteo y la dureza, características importantes para el consumidor y que a la vez están asociadas con los problemas mencionados anteriormente, carnes PSE y aparición de estrías blancas (Deniz et al, 2005).

De la misma manera la suplementación de la dieta con Se orgánico puede preservar la calidad de la carne procesada y envasada, alargando su vida útil hasta 1,5 días más.

Se ha demostrado a través de diversos ensayos que en broilers el Se orgánico es absorbido y transferido a músculos y tejidos en mayores cantidades que el inorgánico.

arvetSelenio en huevo

Como en el caso de la carne, el consumidor también exige una buena calidad en el huevo de consumo.

La composición del huevo en cuanto a Se y la transferencia de éste a la yema y albumen, es exactamente el mismo que en el huevo destinado a pollo.

Hablando de la calidad del huevo de mesa, el rol del Se influye principalmente en la frescura del huevo, calidad de la cáscara (dureza y resistencia a la rotura) y contenido de selenio, dándole un valor añadido al producto.

 

sp-veterinaria

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería