Salud Animal

ORIGINS, un programa para la producción integral sin antibióticos de HIPRA

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Agosto 2016

HIPRA, empresa farmacéutica veterinaria de referencia en la prevención para salud animal, ha desarrollado un programa pionero de asesoramiento integral, que ofrece una solución global a los productores de alimentos de origen animal, para la crianza sin antibióticos ni coccidiostatos, denominado ORIGINS

El programa está respaldado por HIPRAstats, que emplea la bioestadística y el análisis multivariante para apoyar el proceso de toma de decisiones

 

Jesus-RubioPara conocer más acerca del programa ORIGINS nos entrevistamos con Jesús Rubio -Business Unit Manager Avicultura,HIPRA– y la Dra. Beatriz Cardoso -Epidemióloga, Directora técnica del proyecto Origins,  HIPRA

¿Qué es el programa ORIGINS y en qué consiste?

J.R: Se trata de un programa desarrollado exclusivamente por HIPRA para empresas interesadas en la cría sostenible de pollos industriales sin antibióticos ni coccidiostáticos, de una forma eficiente y competitiva.

El programa se centra en la identificación de aquellos factores de producción que son claves y críticos para la producción sin antibióticos ni coccidiostatos, y el peso específico de cada factor.

Lo que permite una clasificación de las granjas de una empresa u organización que tengan la probabilidad estadística más alta de producir broilers sin el empleo de antibióticos ni coccidiostatos

¿Cómo empezó ORIGINS?

Continua después de la publicidad.

JR: Hubo muchas razones para desarrollar este concepto, y una de ellas fue la visión de nuestra empresa: ser el referente mundial en la prevención con productos diferenciados para la salud animal. Esto es lo que impulsa nuestro compromiso de elaborar los productos alimenticios de origen animal más seguros.

“El programa está respaldado por HIPRAstats, que emplea la bioestadística y el análisis multivariante para apoyar el proceso de toma de decisiones”.

La sensibilización de los consumidores está aumentando de forma patente en todo el mundo; quieren aves de corral sin antibióticos ni coccidiostáticos.

Para su tranquilidad, cabe mencionar que este objetivo ya se cumple gracias a los periodos de supresión y retirada de antibióticos durante la producción, lo que nos permite consumir carne de aves que no contienen ningún residuo de antibióticos.

ORIGINS no solo garantiza que los pollos producidos no contengan residuos antibióticos, sino que reduce significativamente la resistencia antimicrobiana

Sin embargo, otro de los asuntos que está ganando peso a nivel internacional, apoyado por los consumidores, las administraciones públicas y toda la comunidad científica, es la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

La sensibilización de los consumidores está aumentando de forma patente en todo el mundo; quieren aves de corral sin antibióticos ni coccidiostáticos

Es ahí donde entra el programa ORIGINS (pollos estándar criados sin antibióticos), que no solo garantiza que los pollos producidos no contengan residuos antibióticos, sino que reduce significativamente la resistencia antimicrobiana.

¿Qué tiene de único el programa ORIGINS?

BC: Los resultados conseguidos por el programa ORIGINS son tangibles, ya que se basan en estadísticas multivariables.

ORIGINS analiza los resultados, descarta cualquier variable no influyente, identifica las variables más significativas y puede determinar, mediante la herramienta estadística HIPRAstats, qué granjas tienen más probabilidad de poder producir pollos en estas condiciones.

El programa HIPRAstats está desarrollado y gestionado por epidemiólogos especialistas que combinan los conocimientos matemáticos y estadísticos con la experiencia en la industria avícola.

¿Cómo apoya HIPRA el programa ORIGINS? 

beatriz-cardoso

BC: ORIGINS está diseñado para mejorar los cuatro pilares básicos de la producción avícola: la calidad de los pollitos de un día de edad, la nutrición, la bioseguridad y el manejo, y la sanidad.

Los productores deben tener en cuenta que deben realizar mejoras significativas en estos cuatro pilares. HIPRA ayuda a implementar este programa de varias formas:

El programa estadístico HIPRAstats,  puede identificar las granjas que tienen más probabilidades de poder producir pollos de manera eficiente sin el uso de antibióticos

¿Para quién está diseñado este programa?

BC: El programa está dirigido principalmente a empresas de broilers estándar integradas de forma vertical. Esto significa que los resultados zootécnicos provienen de una sola fuente y los factores de producción tienden a estar más agrupados. Así es como podemos identificar con precisión las variables influyentes. De hecho, cualquier productor organizado con datos históricos básicos se podría beneficiar del programa ORIGINS.

ORIGINS analiza los resultados, descarta cualquier variable no influyente, identifica las variables más significativas y puede determinar, mediante la herramienta estadística HIPRAstats, qué granjas tienen más probabilidad de poder producir pollos en estas condiciones

A grandes rasgos, el programa está diseñado para productores de broilers industriales que quieren ir un paso más allá y cuyo plan de crianza no incluya el uso de antibióticos ni coccidiostáticos a lo largo de todo el ciclo de cría. Aunque algunos productores ya lo han conseguido en algunas granjas, el modelo utilizado no suele ser predictivo, reproducible, eficiente ni, lo más importante, compatible con el bienestar de los animales.

El programa está diseñado para productores de broilers industriales que quieren ir un paso más allá y cuyo plan de crianza no incluya el uso de antibióticos ni coccidiostáticos a lo largo de todo el ciclo de cría

¿Por qué HIPRA desarrolló y lanzó este programa?

JR: Como se ha mencionado anteriormente, HIPRA es pionera en la prevención para la salud animal; el 70 % de su facturación anual proviene de a la comercialización de vacunas. HIPRA es la única empresa que dispone de su propio laboratorio de seguimiento y diagnóstico (DIAGNOS), que se centra en la prevención en las áreas terapéuticas principales

HIPRA también se enorgullece de su avanzada tecnología; ha desarrollado otras herramientas, como Hipraspray®, que mejora la aplicación de vacunas. En combinación con el uso de las últimas tecnologías, y específicamente con la herramienta HIPRAlink®, HIPRA ofrece trazabilidad y certificación de los procesos de vacunación.

Finalmente, el desarrollo de un programa como ORIGINS solo es posible gracias a la incorporación de otras disciplinas como la estadística, junto con la experiencia profesional en epidermiología y matemáticas.

Por lo tanto, HIPRA es capaz de cumplir las necesidades de los clientes productores de broilers industriales ofreciendo este tipo de solución sin antibióticos, y una vez más ha puesto de manifiesto que:

La prevención es la forma de producción más segura y eficiente

Gracias al programa ORIGINS, los broilers no solo están criados sin antibióticos, sino también con parámetros zootécnicos mejorados.

ORIGINS es un programa de asesoramiento integralúnico diseñado para la elaboración de productos alimenticios de origen animal sin antibióticos.

hipra-origin-anuncio

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería