Para leer más contenidos de aviNews Agosto 2016

El sistema X-Treck de Vencomatic Ibérica ya es una realidad en España gracias al primer proyecto de incubación/eclosión directamente en la granja, incorporado en una nave de Huesca.

Alfredo Sesé junto a su mujer, Cristina Ruiz, gestiona una explotación avícola de once naves que da cobijo a más de 130.000 aves y que está formada por varios núcleos donde los más antiguos fueron puestos en marcha por su padre hace más de 50 años.

La nave donde se ha instalado el X-Treck ha sido remodelada y adaptada para la incorporación del sistema de nacimiento en granja de los pollitos.

maquinaLa misma, presenta unas dimensiones de 60×9 metros y tiene una capacidad para 8.300 pollos. Actualmente ya han realizado tres engordes de pollos nacidos directamente en la granja y nos cuentan cómo funciona y qué características presenta este nuevo sistema.

El sistema X-Treck, una revolución para el sector

Gracias a la incorporación de este sistema ya es posible, también en nuestro país, que los pollitos nazcan en la misma nave donde se realizará el engorde.

Con la incorporación en nuestras granjas del sistema X-Treck los huevos después de la fase de transferencia se trasladan con un camión -de ambiente controlado- a las naves equipadas con el sistema de Vencomatic Ibérica, donde finalmente nacerán los pollitos.

figuraPor ello, durante las primeras 48-72 horas debemos reproducir en el interior de la explotación las condiciones de la incubadora, donde la temperatura deberá rondar los 36ºC con una humedad por encima del 40%.

Una vez que las bandejas de huevos embrionados llegan a la granja son colocados en una plataforma anclada al techo que consta de un sistema de raíles exclusivamente diseñados para el X-Treck.

Continua después de la publicidad.

Dicha plataforma se coloca a la altura adecuada para conseguir las condiciones ambientales idóneas para el nacimiento de las aves.

De esta manera, una vez que los primeros pollitos nacen la plataforma desciende a nivel del suelo para que caigan a la cama de la nave donde se recuperarán de la eclosión teniendo directamente acceso al agua y a la comida en la misma nave donde realizará su engorde con las ventajas que esto acarrea.

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 21.58.20

Posteriormente, se retiran las bandejas y se eleva la plataforma, no influyendo así en el desarrollo normal de las actividades de la granja.

El pollo ya nace en su casa y esto es una gran ventaja, está menos estresado y tienen acceso directo desde el momento del nacimiento al agua y la comida.

Este nuevo sistema de nacimiento en granja nos permite incluso poder ofrecer la posibilidad de reducir e incluso eliminar el uso de antibióticos tal y como han observado los técnicos de esta explotación.

Eliminando el estrés del transporte

Una de las grandes ventajas que ofrece este nuevo sistema de nacimiento en granja es que se transportan huevos embrionados y no pollitos de un día, eliminando el estrés por transporte y las patologías asociadas al mismo.

“Al eliminar el estrés por transporte del pollito a la granja, disminuimos de manera muy notable las posibles patologías asociadas al mismo”, según David Quilez, veterinario de SADA.

Ventajas sanitarias

Debido a la prohibición del uso de antibióticos y desinfectantes como el formol en la incubadora, la  sanidad y la contaminación microbiológica durante el nacimiento se ha complicado bastante. Este nuevo sistema de nacimiento en granja se postula como una herramienta a tener en cuenta, puesto que se reduce de manera muy significativa dicha contaminación.

Respecto a la nave control, que se encuentra en el mismo núcleo de la nave donde han instalado el X-Treck, el veterinario responsable de la explotación nos comenta que en la nave donde se ha instalado el sistema observa un pollito más tranquilo y que no han tenido que medicar nada, que se producen claramente un número muy inferior de bajas mediante este sistema.

pollito

Comen desde el momento del nacimiento

El pollito al nacer en la granja tiene acceso directo al agua y la comida, comiendo desde el primer momento y eso supone una gran diferencia ya que cuando el nacimiento es en la incubadora pueden pasar hasta dos días de ayuno hasta que llegan a la granja y tengan acceso al agua y la comida.

David Quilez, veterinario de SADA y responsable de la granja nos cuenta que “los pollitos nacen ya en la nave con acceso directo al agua y comida, y con esto hemos visto que ya en las primeras semanas se incrementa el crecimiento”.

Datos que avalan el sistema

Cuando visitamos la granja se encuentran en el tercer engorde de pollos nacidos en la granja bajo el sistema X-Treck y desde la integradora SADA nos ofrecen datos comparativos con la nave control que se encuentra en el mismo núcleo.

A la nave control llegan los pollitos hermanos y según nos cuentan desde el primer día de entrada ya se nota la diferencia de peso puesto que sus compañeros nacidos en la granja han comido y bebido desde el primer día sin el estrés del viaje.

Según los datos ofrecidos la ganancia de peso durante las primeras semanas es mayor que en la nave control. Además, la uniformidad es mayor en esta nave lo que se traduce en un dato muy interesante para la integradora y el productor.

Los pollos son más homogéneos dentro de su sexo, es decir, en las curvas de dispersión de los resultados de los lotes anteriores se observa como “cierran o acortan mucho más los gráficos” con lo que el pollo llega mucho más uniforme al matadero.

Nos comentan que los datos irán mejorando aún más a medida que aumenten el número de lotes.

Un producto diferenciado

El consumidor está cada vez más preocupado por la manera en la que se producen los alimentos, por lo que la producción libre de antibióticos va ganando más adeptos.

En este caso, y tal y como revelan los propios veterinarios de la explotación, los lotes que han nacido bajo el nuevo sistema X-Treck no han tenido que ser medicados, lo que abre una nueva vía de desarrollo de producto.

Además, el bienestar animal sigue siendo un tema preocupante para el consumidor y mediante el sistema que aporta Vencomatic Ibérica el pollito no ha sufrido el estrés de la incubadora, del sexaje o de transporte… lo que lo transforma en un producto distinto para un consumidor cada vez más exigente, “Pollos nacidos directamente en la granja”.

avicultor

Disminución de la mano de obra

Por medio del sistema X-Treck podemos colocar las bandejas con huevos embrionados en unos 20 minutos entre dos personas, diferencia también significativa frente al sistema clásico de volcado y distribución de pollitos a lo largo de la nave.

La implicación por parte del granjero

Desde la integradora también nos comentan que como los pollitos nacen en la granja, han notado una mayor implicación (aún si cabe) por parte del granjero, puesto que los pollos ya nacen en su granja.

Incluso el equipo veterinario de la integradora, frente a este nuevo sistema de gestión de los nacimientos, nos comenta que “todo lo que sea innovar y formar parte de un proyecto que marque una diferencia tan importante es a nivel personal un aliciente muy bonito”.

Un sistema ideal para granjas alejadas de la incubadora

Desde la integradora nos cuentan que este sistema además es muy interesante para aquellas granjas que se encuentran más alejadas de la incubadora, puesto que el transporte de pollitos durante los últimos años se ha convertido en un problema ya que las aves actualmente ofrecen un mejor rendimiento pero cada vez son más sensibles sobre todo a las alteraciones térmicas del transporte y al estrés ocasionado por el mismo.

Gracias al X-Treck el granjero podría obtener una mejora de los resultados técnicos debido a un mejor arranque de los pollitos, un número menor de bajas y una mejoría notable del índice de conversión.

Desde la integradora incluso se plantean realizar algún tipo de acción para compensar los gastos iniciales puesto que consideran que este sistema puede ofrecer grandes ventajas al mercado.

anuncio

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería