El director general de la entidad, Víctor Yuste, ha puesto el acento en SEPOR en el reto de reducir la tasa de desperdicio alimentario
SEPOR, FORO INTERALIMENTARIO
Foro Interalimentario incide en la responsabilidad del consumidor en la cadena de seguridad alimentaria
La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, inaugurada ayer por la tarde, ha abierto su programa técnico con la jornada organizada por Foro Interalimentario dirigida a asociaciones de consumidores, Oficinas de Consumo, colectivos de amas de casa, y responsables de consumo y nutrición.
Ante un salón de actos lleno de público, el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste ha dado paso a la conferencia titulada ‘Seguridad alimentaria y hábitos de consumo en España’, a cargo de la directora de relaciones con los consumidores de la empresa Mercadona, Clara Medina. Medina ha enfatizado en la necesidad de que los consumidores sean conscientes de la información que deben manejar a la hora de realizar sus compras.
Durante su intervención también ha respondido a preguntas de los asistentes sobre los productos sin gluten, los que contienen aceite de palma y sobre los datos que deben mostrar las etiquetas de los productos o artículos que están a disposición de los consumidores.
Tras su intervención se ha celebrado una mesa redonda bajo el epígrafe ‘La seguridad alimentaria en beneficio del consumidor’. En la misma han participado el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa; la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, María Jesús Periago; y el vicepresidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia y experto en Seguridad Alimentaria, Blas Marsilla.

Antes de dar paso a los ponentes, Yuste ha presentado un vídeo sobre la evolución del desperdicio alimentario en los hogares de todo el mundo y sobre sus consecuencias. “Se estima que en el año 2050 habrá 9.500 millones de habitantes en el mundo y hará falta incrementar la producción entre un 50 y un 60%. El reto no está solo en más producción y más eficacia. Hay que conseguir reducir el desperdicio alimentario. En el mundo hay 800 millones de habitantes que pasan hambre diariamente”.
Sobre la seguridad alimentaria, Yuste ha recordado que los consumidores son tan responsables de garantizar la seguridad de los alimentos como los productores que están en el origen. “Si compramos un producto que requiere frío, no podemos romper esa cadena de frío cuando llegamos a casa. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos, y no depositarla toda en los productores”.
Foro Interalimentario es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 por empresas que comparten un mismo modelo, con la finalidad de promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad.