Sexado del embrión in ovo, un paso más cerca en ponedoras comerciales
Según investigadores alemanes, la prueba para determinar el sexo del embrión de pollo in ovo para ponedoras comerciales estará disponible a principios del año próximo
El sexado in ovo de embriones de pollo para ponedoras comerciales estará disponible el año próximo
Científicos de la Universidad Técnica de Dresde y de la Universidad de Leipzig, han desarrollado un método donde utilizan la espectroscopia para poder determinar el sexo del huevo antes de su nacimiento. Este avance tiene un gran potencial ya que permite eliminar una práctica rutinaria en las incubadoras, donde matan a los pollos machos de un día, práctica que a su vez genera cada vez más protestas entre los distintos grupos de consumidores.
El Dr. Gerald Steiner, implicado en el proyecto, comentó que la prueba consiste en utilizar láser para cortar un agujero circular pequeño en la parte superior del huevo, para posteriormente a través de la espectroscopia de infrarrojo determinar el sexo del embrión en función de su contenido en ADN, ya que en los pollitos macho es alrededor de un 2% mayor que en las hembras.
“A simple vista no podemos ver la diferencia entre los embriones masculinos y femeninos, pero si tenemos programado el equipo, éste sí puede hacerlo” dijo el Dr. Steiner .
Según la noticia publicada en el Worl Poultry, se espera que la máquina de sexado de pollitos in ovo esté disponible a principios del año próximo
Aumenta la presión popular para que la determinación del sexo del polluelo se haga in ovo
La presión de la sociedad para la determinación del sexo del polluelo in ovo ha sido particularmente fuerte en Alemania, donde el Ministerio de Agricultura alemán ha proporcionado 2,4 m£ (3.04m € ) para hacer viable la determinación in ovo del sexo del polluelo.
Además, en abril el Ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll anunció que se destinarían más de 3 millones £ ( 3,9 millones € ) para tal fin.
En Francia incluso la práctica de matar pollos en la incubadoras para los criaderos de ponedoras está siendo perseguida por una coalición de 36 parlamentarios representantes de varias regiones del gobierno francés.