25 Mar 2019

Sistema de alimentación por plato, la alternativa al tratamiento de picos

Nuevo sistema de alimentación por plato, la mejor alternativa al tratamiento de picos de la mano de Roxell para sus animales.

5 PREGUNTAS SOBRE EL NATURAL BEAK SMOOTHING

La cuestión del bienestar animal ha adquirido cada vez más relevancia en todo el mundo. ¿Cómo ha estado trabajando las empresas como Roxell en cuanto a esta cuestión en sus productos?

Roxell ha estado desarrollando sistemas de alimentación para aves y cerdos durante 50 años. Por lo que hemos sido testigos del alcance del crecimiento del sector por todo el mundo. Los avicultores se acercan a Roxell, y lo siguen haciendo, porque quieren invertir en crecimiento y eficiencia para satisfacer la creciente demanda de carne. En los últimos años hemos visto como, efectivamente, ha aumentado la sensibilización sobre el bienestar animal entre los actores del sector en todo el mundo.

La industria avícola nunca había estado tan preparada para adaptar soluciones que mejoran el bienestar de los animales. Roxell está extremadamente satisfecha por ello. Sin embargo, Roxell siempre se ha centrado en el bienestar animal. Ello se debe a que los animales sanos y sin estrés crecen mejor y a que los avicultores obtienen un mejor rendimiento de su trabajo.

Nuestro departamento de innovación considera que la naturaleza debe utilizarse como referencia para el desarrollo de nuevas soluciones de alimentación. Por ejemplo, los cerdos son animales muy sociales que disfrutan vivir y comer juntos por naturaleza. Por ello, Roxell ha desarrollado un plato de alimentación redondo que promueve la buena convivencia entre los cerdos. Otro ejemplo de una solución respetuosa con los animales es el Limado natural del pico.

Un año después del lanzamiento de este producto, el sector avícola confirmó que es una alternativa perfecta al tradicionalmente doloroso tratamiento del pico.

Continua después de la publicidad.

¿La práctica de cortar y/o desgastar los picos de las aves ha sido prohibida en Europa y en países como los Estados Unidos?

Las normas relativas al bienestar animal difieren enormemente según el país. El recorte mecánico mediante ‘cuchilla caliente’ y el tratamiento del pico por infrarrojos ha sido prohibido en una cuarta parte de los países de la UE y tales prácticas también han sido prohibidas en Australia. Otros países están trabajando en la prohibición del tratamiento del pico en reproductoras y ponedoras comerciales. A corto plazo, la lista de países con prohibiciones no hará más que crecer. Sin embargo, independientemente de la legislación, cada vez hay más minoristas en todo el mundo que adaptan sus estándares para los huevos. La etiqueta “respetuoso con los animales” es cada vez más importante.

A veces, tal transición hacia un escenario sin tratamientos del pico, ocurre de forma repentina. Las preocupaciones de los avicultores sobre el picoteo de las plumas y el canibalismo entre los pollos vuelven a ser muy reales. Con el Limado natural del pico, Roxell ha satisfecho dicha demanda específica del mercado. Se trata de una alternativa económica para los tratamientos de los picos y cumple con la legislación relativa al bienestar animal.

¿Podría explica qué es y cómo funciona el Limado natural del pico?

El Limado natural del pico es una solución que incorporamos en nuestros actuales plato de alimentación ovalados para reproductoras: Vitoo, KiXoo y Boozzter. El fondo del plato de alimentación ha sido equipado con una base rugosa metálica. Cada vez que los pollos comen, los picos rozan la estructura rugosa del plato inferior.

En consecuencia, el crecimiento del pico se controla de forma natural y los pollos desarrollan picos muy redondos. Se realzaron intensas pruebas durante 2 años antes de su lanzamiento. Queríamos asegurarnos de que podríamos comercializar una solución efectiva y sostenible. Y, como podemos apreciar ahora, fue todo un éxito.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar el Limado natural del pico?

Sin duda, los tradicionales tratamientos de los picos ya no son necesarios cuando utiliza el Limado natural del pico. Estos métodos requieren una intensa labor, mucho tiempo y constantes gastos. Por lo tanto, acabar con estos métodos otorga beneficios inmediatos para los ganaderos o las incubadoras. Sin embargo, aún hay más. Los pollos ya no se picotean sus plumas y están menos expuestos al estrés y las infecciones. Ello reduce fácilmente la mortalidad de los pollos en un 2 por ciento. También observamos una mejor uniformidad en las naves que utilizan el Limado natural del pico. La salud de los polluelos no se deteriora tras el tratamiento del pico. La salud general de los animales ha mejorado y es más uniforme.

Finalmente, la fertilidad es mayor, lo que significa más huevos y más polluelos de un día por gallina. Además, también supone un ahorro en pienso. Dado que los picos son muy redondos se desperdicia menos comida. Tenemos resultados que demuestran que puede ahorrar hasta 3 g de pienso por ave al día. Si se analiza en su conjunto, el ahorro de los costes y el rendimiento adicional significa que en 2 años puede recuperar fácilmente la inversión en el Limado natural del pico. Puede ser antes, en función de su situación.

¿El Limado natural del pico es una solución desarrollada por Roxell? ¿El producto se distribuye por todo el mundo?

El equipo de innovación de Roxell es el único responsable del desarrollo del Limado natural del pico. Durante las pruebas también participaron empresas de crianza como Aviagen, Hubbard y Cobb. El producto está disponible en todo el mundo y también se puede pedir a cualquier distribuidor de Roxell.

Asimismo, puede contactar con Roxell para obtener más información. También puede visitar nuestro sitio web y consultar las referencias y los vídeos http://naturalbeaksmoothing.roxell.com

Relacionado con Equipos e instalaciones

MÁS CONTENIDOS DE

Sistema de alimentación por plato, la alternativa al tratamiento de picos Datos de la empresa

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería