11 May 2018

Sistema de gestión de la calidad para la vacunación en la incubadora

A Ceva criou em 2009 um programa de serviços para o controle de pontos-chave na vacinação no incubatório, geralmente conhecido por C.H.I.C.K Program pelas iniciais em inglês de Ceva Hatchery Immunization Control Keys.

LA EXCELENCIA DE LA VACUNACIÓN EN INCUBADORAS TIENE AHORA APROBACIÓN DE CALIDAD

Siendo el control de enfermedades una de las mayores preocupaciones para producción avícola, el proceso de vacunación en las incubadoras es una parte crucial de la cadena de valor. Este proceso asegura que el programa de prevención diseñado, exprese su máximo potencial de protección en el campo y esto se traduzca en productividad, bienestar y rentabilidad.

Con la experiencia de varios años trabajando con vacunas de nueva generación de aplicación en plantas de incubación, Ceva ha desarrollado un sistema de puntos de control de calidad bien definidos dentro del proceso de vacunación y dentro de un programa de seguimiento y formación necesario para dominar y aplicar las buenas prácticas de vacunación por los operarios de nuestros clientes. Es por esta razón, que hablamos de un innovador sistema de gestión de la calidad para la vacunación en incubadoras, que puede ser integrado dentro de otros tipos de esquemas de control de calidad.

En este artículo encontrara más detalles sobre el origen de este sistema y su aplicación actual en diferentes países del mundo.

Para realmente contribuir con la producción avícola en lo que respecta a la gestión sanitaria, las empresas farmacéuticas no pueden simplemente suministrar productos farmacéuticos y biológicos (vacunas) eficaces. En el contexto actual, esto no sería suficiente.

De hecho, el proceso de vacunación requiere un enfoque holístico que abarque el diagnóstico, la definición de un programa de vacunación adaptado al contexto de la enfermedad, el control de la calidad de administración, suministro de equipos y de seguimiento después de la vacunación, y a su vez, todos estos procesos demandan personal capacitado a niveles cada vez más altos.

qualidade vacinação no incubatório CEVAComo parte de este compromiso, Ceva creó en el 2009, un programa de servicios para el control de puntos de críticos en la vacunación en incubadoras- conocido comúnmente como el C.H.I.C.K Program por sus siglas en inglés « Ceva Hatchery Immunization Control Keys ».

Continua después de la publicidad.

qualidade da vacinação no incubatório CEVAEl C.H.I.C.K Program de Ceva, involucra equipos de profesionales dedicados que visitan regularmente las incubadoras del cliente para realizar una serie de pruebas que verifiquen que las vacunas son almacenadas, preparadas y administradas correctamente a las aves.

Durante las visitas, se comprueba que el equipo suministrado para la aplicación de las vacunas presenta un correcto funcionamiento y limpieza. También se inspecciona la calidad de la inyección o spray. Evidenemente todo esto implica la impartición de formación continua a los operarios.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Debido al alto dinamismo del mercado, los esquemas de calidad en el contexto actual, tienen un impacto significativo sobre la competitividad de las empresas en los mercados locales, regionales e internacionales.

calidad para la vacunación en la incubadora

De hecho, para promover - fomentar el comercio de alimentos y mantener la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad de los productos, la gestión de la calidad reviste gran importancia para la industria agroalimentaria. Las normas de seguridad y calidad, los sistemas control y un marco regulador forman parte del concepto de gestión de la calidad.

El desarrollo de sistemas de gestión con un enfoque en los procesos no es un concepto nuevo, de hecho, comenzó a recibir atención en la década de 1980. Sistemas basados en « buenas prácticas », que abarca buena higiene, buena fabricación y buenas prácticas comerciales han
sido y continúan siendo desarrollado.

Desde la década de 1990 el estándar internacional ISO 9000 ha sido popular en la industria agroalimentaria. El motivo para el desarrollo de la norma ISO 9000 fue la publicación de una norma coherente, que formula un marco para la gestión de la calidad.

En 1993, la Unión Europea reconoció oficialmente la metodología HACCP como una metodología de producción estándar para que los fabricantes de alimentos implementaran y mantuvieran un sistema de control de producción. Además, los sistemas de calidad se han desarrollado con requisitos específicos para la industria agroalimentaria (Krieger,Gerhard Schiefer, 2016).

Cuando se trata de producción avícola, la vacunación juega un papel crucial para garantizar que las vacunas son bien administradas para obtener el máximo potencial de protección en el campo. Esto tiene un impacto muy importante en productividad, bienestar y rentabilidad.

qualidade da vacinação no incubatório CEVADesde su lanzamiento, el C.H.I.C.K Program como conjunto de procedimientos y servicios se ha implementado en centenares de incubadoras alrededor del mundo, siendo guiado por un equipo de profesionales dedicados y especializados.

Hoy en día, se cuenta con un equipo de alrededor de 150 especialistas en vacunación que trabajan con los responsables de plantas de incubación utilizando innovadoras herramientas de gestión de datos, para realizar un seguimiento continuo del proceso de vacunación y garantizar la mejora continua de los resultados.

UN PASO ADELANTE EN NUESTRO OBJETIVO PARA GARANTIZAR QUE EL 100% DE LAS AVES ESTÉN BIEN VACUNADAS

Dichos equipos de profesionales cuentan apoyo centralizado y son regularmente entrenados para brindar el mismo nivel de servicio de un país a otro. Pero, Ceva decidió dar un paso adelante y entonces se decidió que dicho enfoque podía dar origen a un sistema de calidad específico que incorporara estándares internacionales para los servicios brindados y al mismo tiempo un reconocimiento de calidad otorgado por un organismo independiente de certificación.

El grupo Bureau Veritas encajó perfectamente en este papel.

Bureau Veritas es líder mundial en pruebas de laboratorio, inspección y servicios de certificación. Creado en 1828, el Grupo tiene más de 66000 empleados en alrededor de 1400 oficinas y laboratorios ubicados en todo el mundo.

Bureau Veritas ayuda a sus clientes a mejorar sus resultados ofreciendo servicios para asegurar que sus activos, productos, infraestructura y
procesos cumplen con las normas y regulaciones en términos de calidad, salud y seguridad, protección ambiental y responsabilidad social.

Gracias a su experiencia, se desarrolló junto con ellos un único Código de Prácticas de Calidad para la vacunación en incubadoras.qualidade da vacinação no incubatório

Así, el Código de Prácticas de Calidad del C.H.I.C.K Program es una guía de referencia para la normalización de los servicios de vacunación en el mundo. El cumplimiento de las normas y procedimientos descritos en este Código, será controlado regularmente, en cualquier filial de Ceva, por un organismo independiente, que es la compañía internacional de pruebas y certificación, Grupo Bureau Veritas, con sede en París, Francia.

calidad para la vacunación en la incubadora

 

EN EL MUNDO…Y EN LATINOAMÉRICA

Al día de publicación de este articulo, 18 filiales del grupo Ceva en diferentes continentes han obtenido el mencionado reconocimiento de calidad : España, Reino Unido, Francia, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia, Brasil, Argentina, Colombia y México en Latinoamérica.

qualidade da vacinação no incubatório CEVA

La ceremonia de reconocimiento de estas filiales se realizó durante el Congreso Latinoamericano de Avicultura 2017 en Guadalajara, Mexico. La filial Perú esta actualmente en proceso de preparación, así como muchas más alrededor del mundo.

 

qualidade da vacinação no incubatório CEVA

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería