27 Abr 2017

La carrera del sistema inmunitario frente a Campylobacter

El control de Campylobacter es prioritario, aun así no hay vacunas comerciales efectivas por falta de conocimiento sobre la inmunobiología de la infección.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Liverpool ha puesto de manifiesto que, debido a la corta vida de los broilers, su sistema inmunitario es demasiado lento para responder a Campylobacter, uno de los principales implicados en la intoxicación , y abre la puertas a desarrollar una nueva vacuna frente a este patógeno.

En este primer estudio sobre inmunidad funcional frente a Campylobacter jejuni en broilers, se ha demostrado que la producción de anticuerpos tiene una eficacia limitada frente a la infección intestinal, y que la corta duración del ciclo de producción  de los broilers comerciales (que suele ser de 6 semanas) explica las dificultades para lograr su eliminación.

El estudio consistió en la inhibición química de la producción de linfocitos B productores de anticuerpos en broilers, antes de infectar a los broilers con C. jejuni a las 3 semanas de vida, y la posterior monitorización de la carga bacteriana intestinal durante 9 semanas. Se determinó que la reducción de la carga bacteriana asociada a la acción de los anticuerpos solo se producía a partir de las 7 semanas, lo cual implica que la respuesta inmunitaria adaptativa del intestino solo empieza madurar a partir de las 6 semanas de edad. 

El profesor Wigley añade que "Es probable que la producción de una respuesta inmunitaria eficaz en pollos antes de la edad de sacrificio, a las 6 semanas de edad, será un reto importante". 

"Las vacunas centradas en una respuesta inmunitaria celular, o un método que acelere la producción de anticuerpos en los broilers podría ofrecer mejores opciones para controlar Campylobacter". 

Leer el artículo completo: "B lymphocytes play a limited role in clearance of Campylobacter jejuni from the chicken intestinal tract"

Continua después de la publicidad.

Relacionado con Salud Animal

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería