22 May 2020

Sistemas de producción y nutrición animal

La nutrición es fundamental en la producción animal, se estudia la relación que tiene la elaboración del alimento para los diferentes tipos de ganado y el impacto de los desechos orgánicos de estos en el cambio climático.

La nutrición es fundamental en la producción animal, se estudia la relación que tiene la elaboración del alimento para los diferentes tipos de ganado y el impacto de los desechos orgánicos de estos en el cambio climático.

Desde el punto de vista de la nutrición animal, el uso de químicos en el agro tiene una incidencia. Algunas modificaciones en los ingredientes de las dietas animales pueden disminuir la excreción de nitrógeno al medio ambiente (Belloir, P. et al. 2017), ya que mediante procesos bioquímicos puede convertirse en NH3, CH4 y N2O. En la actualidad, la nutrición animal está enfocada en mejorar la calidad nutricional de los productos finales, el bienestar de los animales, la eficiencia y la productividad económica, así como desarrollar producciones amigables con el medio ambiente.

Una práctica que empezó en la década de 1950 y se encuentra generalizada en Latinoamérica, es el uso cotidiano de antibióticos promotores de crecimiento. La Universidad Zamorano a través del Centro de Investigación y Enseñanza Avícola, lleva alrededor de 10 años investigando sobre el tema y procurando la reducción de este uso.

Actualmente se sabe que el uso indiscriminado de los antibióticos sub-terapéuticos en las dietas de los animales crea resistencia microbiana y resistencia cruzada en otros microorganismos, y en muchos casos se bio-acumulan en los músculos. Cuando empezaban a usarse, se aplicaban entre 25 y 50 miligramos de antibióticos por kilogramo de alimento; actualmente se utilizan entre 200 y 250 miligramos en la misma proporción.

 

Se conoce que el uso de los antibióticos preventivos puede cambiar los microorganismos del suelo, lo que tiene una repercusión importante en todo el proceso biológico normal que debe de ocurrir en la biología y en su ciclo biológico. Las alternativas se encuentran en los prebióticos, probióticos, acidificantes, enzimas, fitobióticos, entre otros productos naturales capaces de sustituir total o parcialmente el uso de antibióticos preventivos.

Continua después de la publicidad.

Estudios sobre nutrición animal y cambio climático

Una producción animal eficiente debería implicar procesos biológicamente eficientes, ecológicamente sustentables, económicamente rentables y socialmente justos. Desde la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible de Zamorano, a través de la tesis “Efecto de la reducción de la proteína cruda utilizando aminoácidos suplementarios en las dietas de pollo de engorde en el desempeño productivo, rendimiento de canal e impacto ambiental”, se ofrecen estrategias a los grandes productores para mejorar su productividad y el rendimiento económico, mayor calidad ambiental, producciones amigables con el medio ambiente y, a su vez, beneficiar a las personas que los rodean y a las que se vende el producto.

Los procesos de producción animal han cambiado mucho a lo largo de los años, lo que hace 50 años era considerado excepcional, ahora se espera que sea multiplicado varias veces en el mismo tiempo utilizando ingredientes artificiales. La apuesta se encuentra en reducir estos últimos y aumentar el uso de ingredientes naturales (Aroche, R. et al. 2018). La investigación apunta a disminuir los costos y mejorar la eficiencia en la producción avícola mientras ayuda al medio ambiente, bajo el propósito de reducir la proteína cruda incluyendo aminoácidos para mejorar o ampliar la eficiencia del ave (Berres, J. et al. 2010). Con esto se reducen los costos, ya que la harina de soya es lo más costoso en la dieta balanceada (Donohue, M. y Cunningham, D. L. (2009); mientras que los aminoácidos permitirán mejorar la eficiencia digestiva y productiva (Han, I. K. y Lee, J. H. 2009).

Uno de los retos de los nutricionistas en el campo de la producción animal es equilibrar la eficiencia con el impacto de la agricultura en el medio ambiente. Es así, como en la Universidad Zamorano se ha trabajado por utilizar enzimas, productos naturales como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento, nuevos alimentos y tecnologías (Mas-Toro, D. et al. 2015), entre otras estrategias para insertar actividades que respondan a las necesidades actuales y del futuro.

La visión es que las investigaciones relacionadas a este tipo de metodología sean aplicables, no solamente para los pequeños productores, sino que las grandes industrias puedan utilizarlas.

Referencias

Aroche, R., Martínez, Y., Ruan, Z., Guan, G., Waititu, S., Nyachoti, C. M., … & Lan, S. (2018). Dietary inclusion of a mixed powder of medicinal plant leaves enhances the feed efficiency and immune function in broiler chickens. Journal of Chemistry2018.

Belloir, P., Méda, B., Lambert, W. y et al. (2017). Reducing the CP content in broiler feeds: impact on animal performance, meat quality and nitrogen utilization. Animal: An International Journal of Animal Bioscience, 11(11), 1881–1889. https://doi.org/10.1017/S1751731117000660

Berres, J., Vieira, S.L., Dozier III, W. A. y et al. (2010). Broiler responses to reduced-protein diets supplemented with valine, isoleucine, glycine, and glutamic acid. The Journal of Applied Poultry Research, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.3382/japr.2009-00085

Donohue, M. y Cunningham, D. L. (2009). Effects of grain and oilseed prices on the costs of US poultry production. The Journal of Applied Poultry Research, 18(2), 325–337. https://doi.org/10.3382/japr.2008-00134

Han, I. K. y Lee, J. H. (2000). The role of synthetic amino acids in monogastric animal production: Review. Asian – Australasian Journal of Animal Sciences, 13(4): 543–560.

Más-Toro, D., Martínez-Aguilar, Y., Rodríguez-Bertot, R., Betancur-Hurtado, C., & Rosabal-Nava, O. (2015). Efecto de Ia suplementación dietética con Morinda citrifolia sobre Ia productividad y Ia calidad del huevo de gallinas ponedoras. Ciencia y Agricultura12(2), 7-12.

Escrito por: Ing. Óscar Machado, Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS-ZAMORANO)

Dr. Yordan Martínez, profesor asociado del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria, Universidad ZAMORANO.

Relacionado con Nutrición animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería