20 Jul 2017

SPACE, al servicio de la ganadería

El SPACE 2017 se celebrará del martes 12 al viernes 15 de septiembre, en el Parque de Exposiciones de Rennes.

El SPACE cumple este año su 30º aniversario y es innegable que forma parte de la dinámica de su sector.

Nuestro "Planeta Agropecuario" será de nuevo el reflejo de la actualidad del sector ganadero. La producción porcina experimenta una coyuntura más favorable desde hace unos meses y esta calma se percibe en la participación de los expositores vinculados a esta producción. Por su parte, el sector avícola ha resultado fuertemente golpeado debido al largo episodio de gripe aviar.

También se ve confrontado a un importante reto de cara futuro que necesitará actualizaciones con las normas y la adaptación de determinadas explotaciones ganaderas para responder a la demanda de consumidores de huevos producidos al aire libre. El sector lechero está experimentando reestructuraciones y niveles de precios insuficientes para permitir a los ganaderos enfrentarse a sus gastos o inversiones.

En un entorno que se transforma constantemente y que requiere a los ganaderos adaptaciones rápidas periódicamente, el SPACE manifiesta una evidente voluntad de satisfacer estas necesidades al participar plenamente en una dinámica de modernidad y orientación de nuestros sectores.

Así pues, nuestro Salón será de nuevo un espacio de diálogo y debate para responder a los retos futuros del sector de la ganadería. Asimismo, será un lugar único de presentación de innovaciones.

Cifras de participación

El nivel de inscripciones de los expositores pone de manifiesto el atractivo del SPACE: a 9 de mayo de 2017, se han inscrito 1 273 empresas (1 262 en 2016, 1 257 en 2015 y 1 223 en 2014 durante el mismo periodo). Los 381 expositores internacionales (347 en 2016 en la misma fecha) de 37 países reflejan la importancia del SPACE en el panorama mundial de los Salones y son el resultado de una inversión permanente de nuestra organización en aras de este desarrollo. Los 141 nuevos expositores, entre ellos 64 internacionales (53 en 2015), también ponen de manifiesto el atractivo de nuestro Salón a nivel mundial.

Continua después de la publicidad.

Las superficies solicitadas por los expositores ascienden a 60 191 m². La demanda de superficies y puestos experimenta este año más movimiento que en ediciones anteriores. Los fabricantes de equipos de ganadería refuerzan su presencia, dado que solicitan superficies de mayor magnitud. Estas demandas modificarán por tanto la configuración del pabellón 2-3, destinado a este sector. El pabellón 10A-10B presentará toda la oferta dedicada al sector avícola. De hecho, algunos proveedores de naves ganaderas han seleccionado este pabellón especializado este año.

Los pabellones 1 y 11 destinados a material de ordeño y a la ganadería bovina registran también una gran demanda que tratamos de satisfacer, si bien no podremos asignar 350 m² en el pabellón 1, debido a la falta de superficie para responder a la demanda.

De forma global, tenemos una demanda de superficie bajo pabellón que supera en 700 m² la del año pasado en la misma fecha. Por su parte, la demanda de superficies al aire libre permanece estable comparado con 2016.

Por primera vez este año, la embajada de Dinamarca organiza en un polo de 90 m² la participación colectiva para un determinado número de empresas de este país. El consulado de Estados Unidos en Rennes, la embajada de Países Bajos y Enterprise Ireland también acompañarán la presencia de las empresas de sus países organizando momentos de encuentro con estas últimas.

Visitantes del SPACE

El SPACE 2016, en su 30ª edición, recibió a 101 963 visitantes de 120 países.

Los visitantes internacionales fueron un total de 12 022 (15 042 en 2015). Este descenso de la afluencia internacional se debió a varios factores, entre ellos, la celebración del Eid al-Adha (celebración del sacrificio) que coincidió con el SPACE. El contexto de simultaneidad con la celebración de otras ferias a nivel mundial y principalmente de Eurotier en Hannover, Alemania, también influyó inevitablemente en nuestro público visitante.

A pesar de este ligero descenso, numerosas delegaciones, especialmente de África Occidental, Irán, Canadá o Filipinas marcaron nuestra 30ª edición. Éstas permitieron que numerosos expositores iniciaran o afianzaran contactos con estos profesionales. Todos los años, desarrollamos y adaptamos cuidadosamente nuestros ámbitos de promoción y desarrollo internacional con el objetivo permanente de satisfacer las expectativas de nuestros expositores. Este año se han establecido nuevas acciones de promoción y nuevas alianzas con Colombia, Nigeria, Sudáfrica, Pakistán y Tailandia.

La mejora de la accesibilidad de Rennes en el futuro contribuirá de forma significativa a reforzar el atractivo de nuestro evento. A partir del 2 de julio, la LGV (línea de alta velocidad) permitirá comunicar Rennes desde París en 1 h 25 min en tren. Asimismo, plenamente consciente de la importancia y del impacto del SPACE en su territorio, el aeropuerto de Rennes va a presentar solicitudes a compañías aéreas para aumentar la capacidad de algunos aviones o reforzar algunos enlaces durante el periodo del SPACE. Destination Rennes, a través de su labor de orientación y su presencia en el SPACE, nos permite asimismo profesionalizar nuestra atención conforme a las normas internacionales indispensables para un evento como el nuestro.

Un 61 % de los visitantes franceses estaba formado por ganaderos. El SPACE desea conservar y desarrollar esta proximidad con los ganaderos que acuden al Salón con objetivos cada vez más específicos en su visita.

Esta profesionalidad se refleja en el índice de satisfacción de los expositores en cuanto a la calidad de sus contactos profesionales en el Salón: el 83 % manifiesta estar satisfecho a raíz de los estudios de satisfacción realizados por ADquation. En el marco de estos mismos estudios, un 82 % de los ganaderos visitantes considera que el SPACE le permite desarrollarse en su profesión. El 64 % de los ganaderos visitantes acude para ver las novedades y el 57 % para informarse.

Innov’Space permitirá de nuevo este año responder a esta gran expectativa de nuestros visitantes en cuanto al descubrimiento de novedades para su profesión. El jurado de expertos, independiente de la organización del SPACE, se reunirá en julio para proceder, con gran rigor, a la atribución de este sello a las empresas que cumplan los criterios y que hayan presentado su candidatura (fecha límite: 29 de mayo).

30 años: la edad de escribir su historia… y de reforzar la identidad de sus puntos fuertes

El SPACE fue creado en 1987. Hemos querido rememorar su historia desde su creación. Puede revivirla o descubrirla gracias a los textos e ilustraciones del libro "30 ans de SPACE" que estará disponible en septiembre.

Actualmente, como anuncian todos los indicadores de esta próxima edición, el SPACE forma parte de una dinámica impulsada por las empresas participantes, por las incertidumbres de los mercados a nivel europeo y mundial, por los visitantes y, en particular, por los ganaderos que acuden en busca de novedades e información.

Debido a nuestra preocupación constante por mantenernos a la altura de los participantes, hemos decidido renovar y modernizar la imagen de nuestros puntos fuertes en cuanto a comunicación: Innov’SPACE y la SPACE TV con nuevos logotipos,  así como la plataforma Investigación y Desarrollo, a la que dotamos de un nuevo nombre y una nueva identidad visual.

Feria Rennes SPACE

De la "Plataforma Investigación y Desarrollo" al "Espace for the Future"

En 1993, el SPACE decidió crear un espacio que fuera un escaparate de la competencia de los profesionales y una ventana de reflexión sobre las implicaciones futuras del mundo de la ganadería. Por aquel entonces confió la coordinación de esta plataforma "Investigación y Desarrollo" a las Cámaras de Agricultura.

Con el transcurso de las ediciones, esta plataforma se ha convertido en uno de los lugares ineludibles del Salón. A ella acuden más de 15 000 visitantes cada año. Para reforzar su afianzamiento en el SPACE, destacar su atractivo y rejuvenecer su identidad, la "plataforma Investigación y Desarrollo" pasa a ser el "Espace for the Future".

 Este "Espacio", situado en el mismo lugar en el pabellón 4, abordará este año el tema de "la robótica al servicio del ganadero". ¿Cómo pueden realizar los robots el trabajo del ganadero y proporcionarle datos útiles? ¿Cómo puede contribuir el desarrollo de la robótica al atractivo del sector en territorio rural? Otras tantas preguntas que se abordarán y simularán de forma sorprendente en este "Espace for the Future" para las producciones bovina, porcina y avícola. Los testimonios de los agricultores serán un complemento muy valioso en lo referente al impacto técnico y económico del uso que hacen de los robots.

Un programa intenso: el Salón genético 2017, las conferencias, los momentos de encuentro y de debate…

El Salón genético 2017 se anuncia excepcional: se prevén en el programa de cuatro días un concurso europeo, dos concursos nacionales, 11 concursos interregionales, presentaciones genéticas y una subasta interracial. 550 bovinos de 13 razas diferentes se sucederán en el gran ring. Asimismo, se presentarán 200 animales de 10 razas ovinas y caprinas diferentes. Este año, la raza Charolesa ocupará un puesto de honor el martes por la tarde. En la palestra, 80 animales entre los mejores de la raza. La raza Simmental creará el evento el miércoles 13 con su concurso europeo. Este concurso reunirá a animales de todo el territorio francés, así como de Alemania y Austria.

El programa de conferencias y encuentros en el SPACE será de nuevo muy intenso gracias a las conferencias organizadas en nuestras salas específicas, los encuentros FRGEDA "Los ganaderos hablan a los ganaderos" del miércoles al viernes por la tarde en la carpa pequeña cerca de la puerta C, los job-datings de la APECITA…

Nuestro Salón, centrado en la producción animal, está cada vez más involucrado directamente con las expectativas de los consumidores, así como lo están las principales figuras de nuestras ramas de actividad día tras día. Estas expectativas, a veces, pueden ejercer un enorme impacto en la organización de nuestros sectores. Por primera vez este año, el grupo "Manger Français" (Comer francés) organizará, el 14 de septiembre, un momento de encuentro entre profesionales, responsables y electos de colectividades con el fin de aprovechar al máximo el saber hacer y la calidad de las producciones de nuestros sectores.

En colaboración con el SPACE, y por segundo año consecutivo, Ouest-France organizará el "Assises de l’élevage et de l’alimentation" (Congreso de ganadería y alimentación). "TERRE 2017" se celebrará el lunes 11 de septiembre, víspera de la apertura del SPACE, en Rennes School of Business. Esta jornada de intercambio y diálogo abordará diferentes temas de actualidad como el consumo de carne, el impacto en la salud de las proteínas animales, las expectativas de los consumidores y los ganaderos frente a estos nuevos retos, el bienestar animal...

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería