29 May 2019

Tendencias de consumo de productos avícolas a nivel mundial

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)  “Es tentador dejarse llevar por la idea de que todo el consumo de productos […]

 "Es tentador dejarse llevar por la idea de que todo el consumo de productos avícolas se desliza hacia la solidaridad, pero necesitamos aún mucho más dinero en el planeta antes de pensar que esa línea de pensamiento sea mayoritaria"

Ponencia presentada por  José Ignacio Barragán Clos -Consultor Técnico Avícola- durante el LPN Miami Congress & Expo 2018 

 

Son muchos los intentos de definir cuáles serán en los próximos años las tendencias de consumo de los ciudadanos del mundo, para poder prepararse para los posibles cambios y ofrecer siempre un producto lo más ajustado posible a los deseos y necesidades de los consumidores.

Desafortunadamente, aparte de no tener una bola de cristal que nos asegure lo que ocurrirá en el futuro, estas tendencias dependen mucho de las dinámicas económicas y culturales de cada país individual. Pretender indicar aquí por tanto las posibles tendencias generales de consumo es una pretensión tal vez demasiado grande. Voy por tanto a formular, de una forma mucho más humilde, mis propias ideas sobre este asunto, que no pretenden ser de ninguna manera científicas ni absolutamente ciertas, pero que espero que sirvan para aportar elementos a la discusión

Los tipos de consumidores

El primer problema que se plantea, a la hora de definir tendencias de los consumidores, es que estos no son ni uniformes, ni únicos, ni universales, por más que la globalización nos haga pensar en un planeta monocolor, donde las premisas básicas de consumo son idénticas en todas partes. Desde mi personal punto de vista, los consumidores responden ante los alimentos en función básicamente de su nivel de renta. Hace algunos años, la FAO indicaba que el límite de renta de 8 dólares por día indicaba el punto de inflexión en el consumo.

Continua después de la publicidad.

Con rentas inferiores a este nivel, cada incremento de la misma se emplea fundamentalmente para mejorar la alimentación de las personas, y sólo por encima de este límite, se comienza a gastar en otras cosas en cantidades importantes. No creo personalmente que la cosa haya cambiado de forma significativa en este tiempo. Podemos clasificar por tanto a los consumidores en función de su nivel de renta disponible en los siguientes grupos:

Recordemos a este respecto la eterna controversia sobre el colesterol y los huevos o las hormonas y la carne de pollo….

Es evidente que nuestros mensajes no pueden ser iguales si nos dirigimos a un cliente consumidor de cada uno de estos grupos, y que, si bien parece que la tendencia la marcan los últimos, finalmente, y a nivel mundial, la gran masa de consumo de carne de pollo se encuentra entre el segundo y el tercer grupo. Es tentador dejarse llevar por la idea de que todo el consumo se desliza hacia la solidaridad, pero necesitamos aún mucho más dinero en el planeta antes de pensar que esa línea de pensamiento sea mayoritaria. En la mayoría de los países, la discusión se encuentra en si la mayor parte de la población se encuentra más en el grupo de los seguros o de los egoístas.

Esto definirá el grado de sofisticación, diversificación, seguridad o nivel de precio de nuestros productos, y nos ayudará a posicionar mejor nuestros productos. A título de ejemplo, en un estudio realizado en España hace algunos años sobre hábitos de consumo de pollo y razones para el mismo, una de las respuestas no dirigidas sobre por qué comer pollo, resultó ser “porque es sano”, y muy al final de las razones de su empleo estaba “porque es barato”. A mayor abundamiento, resultan ser las clases sociales media y alta las que, en términos relativos, consumen más pollo en mi país.

Conclusión

El pollo se consume en España, sobre todo por ser considerada una carne más saludable y fácil de usar, y se consume más en términos relativos en sectores de la población de mayor renta. Y nosotros tratando de asegurarnos sobre todo, de hacerlo barato…

Otro tanto podría hacerse en relación al consumo de huevo, con sus correspondientes razones para consumirlos o no.

Creo fundamental hacer este tipo de estudios de forma periódica en cada país, ya que las tendencias de consumo van a ir cambiando progresivamente, en función de aspectos económicos, culturales, sociales, etc. Pero tampoco conviene adelantarse a los deseos de los consumidores, tal vez acabemos gastando mucho más dinero en producir algo que en realidad la gente no nos demanda. Salvo imposición administrativa, que aunque a veces son difícilmente explicables, al menos son generales para todos, cada paso que demos en una dirección debe ser sólidamente demostrado en términos de exigencia real del consumidor.

¿Qué nos pide el consumidor hoy en día?

Como acabo de explicar, no es sencillo indicar un tipo de consumo estándar a nivel mundial, pero sí se pueden observar algunas tendencias generales, en muchos lugares del mundo.

Por supuesto, estas necesidades y deseos de los consumidores no tienen que ser nuestro único objetivo. El cumplir las normativas, cada vez más exigentes, de las administraciones públicas es también una necesidad imperiosa, y estas a su vez dependen en parte de las necesidades y deseos de los consumidores (o al menos de aquella parte más bullanguera de los mismos). Otras veces, las normativas buscan asegurar la mayor higiene y seguridad de los consumidores, o garantizar unos estándares mínimos de bienestar de los animales. Su cumplimiento normalmente encarece el coste, y debe ser bien explicado a los consumidores, para que estos sepan, por un lado, lo que estas medidas representan en términos de coste y, por otro, mejoren su percepción de los productos.

No hay que olvidar que, aún hoy, numerosos consumidores en el mundo creen que los pollos de carne reciben de forma habitual hormonas. No sólo tenemos un duro trabajo de conocimiento de las demandas del público y de adaptación a las mismas. No podemos perder de vista la labor de información y sensibilización hacia la producción animal en su conjunto, y la avicultura en concreto, que matice y reconduzca la enorme información negativa que día a día se vuelca sobre este sector.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería