09 Ene 2023

Estudios sobre la entrada vía aérea del virus de la influenza aviar en granjas

Explicarían por qué a veces no basta con extremar la bioseguridad para prevenir la IA

Tanto en Estados Unidos como en Holanda, se han efectuado una serie de estudios para confirmar la transmisión de Influenza Aviar (IA) por vía aérea en las granjas.

Estudio en Holanda

En el estudio publicado este mes de diciembre en la revista Pathogens con el título "Monitoreo de partículas transportadas por el viento que ingresan a las granjas avícolas a través de la entrada de aire: riesgo de virus de la influenza aviar altamente patógena y otros patógenos" describe cómo el transporte de material particulado (MP) con el apoyo del viento contaminado con excrementos de aves silvestres infectadas con el virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAIv) puede ser una vía de introducción de HPAIv, lo que puede explicar las infecciones en aves de corral alojadas en interiores.

El objetivo del estudio fue medir la naturaleza y la cantidad de partículas que ingresan a los gallineros a través de las entradas de aire. Las entradas de aire de dos granjas avícolas recientemente infectadas con HPAIv (una granja de pollos de engorde y una granja de ponedoras) se equiparon con bolsas de recolección de mosquiteros. Se recogieron MP cada 5 días durante 25 días. El seguimiento con cámaras de vídeo registró las visitas de aves silvestres. Se analizaron MP para los virus de la influenza aviar (AIV), Campylobacter y Salmonella con PCR.

Una cantidad considerable de mosquitos y pequeñas cantidades de PM ingresaron por las entradas de aire, principalmente telarañas y material vegetal, pero no plumas de aves silvestres. Existía una variación sustancial en la entrada de MP entre las entradas de aire. En períodos tormentosos, pueden entrar cantidades significativamente mayores de MP en las entradas de aire dirigidas hacia el viento. Las muestras de PM fueron negativas para AIV y Salmonella y las muestras de insectos fueron negativas para todos los virus y bacterias, pero varias muestras de MP de pollos de engorde y granjas de ponedoras dieron positivo para Campylobacter. Se observaron visitas regulares de aves silvestres (acuáticas) cerca de los gallineros.

El PM aerotransportado y los insectos, potencialmente contaminados con HPAIv u otros patógenos, pueden ingresar a las entradas de aire de las aves. Se recomienda la implementación de medidas que limiten esta posible ruta de introducción.

Estudio en Estados Unidos

Continua después de la publicidad.

La transmisión de Influenza Aviar por vía aérea puede haber desempeñado también un papel en la propagación de los brotes de influenza aviar altamente patógena de 2015 en los Estados Unidos, según este otro estudio.

Los brotes sin precedentes de 2015 de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N2 en los EE. UU. devastaron su industria avícola y generaron un impacto económico de más de 3 mil millones de dólares. Hoy, la IAAP continúa erosionando las granjas avícolas e interrumpiendo las cadenas de suministro de proteína animal en todo el mundo. La evidencia anecdótica en 2015 sugirió que, en algunos casos, el virus de la IA se introdujo por vía aérea en los gallineros, ya que la mortalidad anormal de las aves comenzó cerca de las entradas de aire de los gallineros infectados.

El estudio modeló las trayectorias del movimiento del aire y las concentraciones de virus que se usaron para evaluar la probabilidad o el riesgo de transmisión por el aire para los 77 casos de HPAI en Iowa. Los resultados muestran que la mayoría de los casos positivos en Iowa podrían haber recibido el virus en el aire, transportado por partículas finas, de granjas infectadas dentro del estado y de los estados vecinos.

Aunque las concentraciones de virus en el aire modeladas en los sitios receptores de Iowa nunca excedieron las dosis infecciosas mínimas para las aves de corral; la exposición continua podría haber aumentado los riesgos de infección en el aire. En el peor de los casos (es decir, tasa máxima de diseminación del virus, tasa de emisión más alta y vida media más prolongada), 33 casos de Iowa tenían > 10 % (tres casos > 50 %) de probabilidad de infección, lo que indica un riesgo medio a alto de transmisión aérea. transmisión para estos casos. La probabilidad de infección por IAAP en el aire podría verse afectada por el tipo de granja, el tamaño de la manada y la distancia a las granjas previamente infectadas. Y lo que es más importante, puede reducirse notablemente mediante una rápida despoblación y filtración del aire de entrada.

Los resultados de la investigación brindan información sobre el riesgo de transmisión aérea de Influenza aviar A a través de partículas finas de polvo y la importancia de las estrategias preventivas y de contención, como la filtración del aire y la rápida despoblación de las parvadas infectadas.

Relacionado con Investigación

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería