Otros

Últimos avances en el control del ácaro rojo

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Julio 2014

Por Ignacio Domínguez, ELANCO Animal Healt

SUMARIO:

  1. Introducción
  2. ¿Cómo alcanzar su control?
  3. Ciclo Vital
  4. Eficacia de la nueva molécula SPINOSAD en ponedoras comerciales
  5. Resultados obtenidos
  6. Conclusiones

Los graves problemas productivos que este parásito ocasiona derivan en importantes pérdidas económicas. Su característico ciclo vital  genera serias dificultades para su control, a lo que se añaden unos resultados, en la mayoría de los casos, “insatisfactorios” de los productos utilizados en la actualidad (CHT_Elector_Spain_Update.Survey_Produkt_und_Markt-Spain.2010). Esto supone un coste para los avicultores que no siempre ofrece el retorno deseado.

En este trabajo se dan a conocer los resultados de eficacia de una nueva molécula insecticida,  Spinosad, para el control de infestaciones por Dermanyssus gallinae en explotaciones avícolas de puesta comercial.

 

INTRODUCCIÓN

El ácaro rojo (Dermanyssus gallinae; De Geer, 1778) es la principal plaga de la avicultura de puesta mundial. Ectoparásito hematófago ocasional de la Subclase Acari,  es sin duda, el parásito que más problemas ha creado y que más recursos para su control ha consumido en los últimos años en la avicultura de puesta, hasta llegar a ser incluida dentro de  las doce enfermedades prioritarias en  la avicultura española (Vet+i, 2011).

En el sector de  puesta comercial el ácaro rojo es un problema muy serio debido a sus efectos tanto sobre los parámetros productivos, como en el bienestar de los animales infestados (Arkle et al, 2006) e incluso sobre los trabajadores de la explotación afectada.

  • Irritación en el punto de la picadura.
  • Estrés y falta de descanso en las aves.
  • Anemia y/o inmunodepresión con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades provocadas por gérmenes oportunistas.
  • Mortalidad en casos graves.
  • Descenso de la producción y peso de los huevos.
  • Aumento del Índice de conversión.
  • Aumento del número de huevos de segunda categoría como consecuencia de la pérdida de calidad de la cáscara (huevos fisurados), deficiente coloración de la misma y las manchas de sangre sobre la superficie como resultado del aplastamiento mecánico de los ácaros recién alimentados al desplazarse sobre la cinta de recogida de huevos ( Chauve, 1998)

 

Continua después de la publicidad.

No podemos además, dejar de lado el papel del ácaro rojo como potencial vector en la transmisión de multitud de patógenos tales como, Erysipelothrix rhusiopathiae, E. coli, Shigella sp, Staphylococcus o Salmonella enteritidis (Claire Valiente Moro et al. 2009).

Los ácaros pueden incluso atacar a las personas, provocando en ocasiones urticaria y reacciones alérgicas de diversa consideración (Mul et al, 2009).

Aunque es muy difícil cuantificarlo con exactitud, el coste de la enfermedad puede alcanzar fácilmente los 1160€/1000 animales sin incluir los costes de los productos utilizados en su control, ni mano de obra (Van Emous et al, 2005). Esta cifra puede verse incrementada en gran medida, dependiendo de los parámetros de calidad implementados por las diferentes empresas o sus clientes.

 

¿Cómo alcanzar su control?

La dificultad en su control radica por un lado en las características de su ciclo vital, en la escasez de métodos de control efectivos debido a las resistencias aparecidas en los últimos años a las tradicionales moléculas insecticidas, en la imposibilidad legal por de utilizar los productos en presencia de animales, en la aplicación defectuosa de muchos de ellos y en la paulatina retirada del mercado europeo de productos insecticidas por motivos de toxicidad y ambientales.

El coste de la enfermedad puede alcanzar fácilmente más de 1.160Euros/1.000 animales

acaro1Imagen 1. Huevos manchados de sangre como resultado del aplastamiento mecánico de los ácaros recién alimentados. 

 

Ciclo vital 

El ciclo vital y las pautas de comportamiento del Dermanyssus gallinae son bastante conocidos. Reseñaremos aquí sólo, las principales peculiaridades que hacen tan complicada la tarea de lucha y control de esta plaga:

 

EFICACIA DE LA NUEVA MOLECULA SPINOSAD EN PONEDORAS COMERCIALES

El objetivo principal de este estudio fue evaluar la eficacia de la nueva molécula, Spinosad,  en el control de la infestación por ácaro rojo (D. gallinae) en explotaciones comerciales de gallinas de puesta en España.

El estudio consistió en el tratamiento con Spinosad de 20 naves de puesta a lo largo y ancho de la geografía española. En total se trataron 20 lotes de gallinas de puesta comercial instaladas en jaulas tanto convencionales como enriquecidas y de las marcas comerciales más habituales. Se trataron las instalaciones con un total de 1,646.000 gallinas de puesta comerciales en edad productiva entre 18 y 90 semanas.

Todas las naves presentaban una infestación de partida por ácaro rojo moderada o alta.

Se realizaron valoraciones cuantitativas de la población de ácaro rojo, mediante la utilización de trampas para D.gallinae, en cada una de las naves seleccionadas: el día anterior al  tratamiento con Spinosad (una única aplicación), y a los 11, 22, 45 y 64 +/-2 días posteriores.

acaro2

 

Imagen 2. Esquema del ciclo larvario del ácaro rojo.

Las trampas utilizadas fueron las “ADAS® Red Mite Traps”, distribuidas por toda la nave de manera homogénea  y fijadas de forma permanente a las instalaciones para permitir una monitorización en la evolución de la población de ácaros comparable en el tiempo.

El protocolo estandarizado de muestreo, consistió en la lectura del cartón ondulado de plástico negro de la trampa tras 24 horas de exposición en el interior de la misma. Una vez transcurrido el tiempo el cartón de muestreo se retiró y los ácaros en su interior fueron sacrificados mediante inmersión en solución alcohólica. Posteriormente se procedió al contaje de todas las formas móviles (larvas, ninfas y adultos).

Cada tratamiento con Spinosad consistió en una única aplicación del producto Elector® de Elanco, a la dosis de etiqueta de 60 ml/7litros de agua.

Para el preparado de la mezcla se tuvo la precaución de utilizar en todos los casos agua no tratada previamente con ningún agente desinfectante, pues los agentes agresivos, especialmente  el peróxido, desestabilizan la molécula insecticida.

Se utilizaron siempre sistemas de aplicación de baja presión y alto volumen para pulverizar el producto sobre la superficie. Los métodos de aplicación utilizados fueron, en todos los casos, aquellos previamente existentes en las explotaciones y normalmente empleados para la aplicación de otros productos insecticidas.

El criterio de aplicación fijado, siguiendo las instrucciones de etiqueta del producto, fue el de empapar bien todas las superficies de las jaulas y zonas adyacentes, haciendo especial hincapié en aquellas zonas donde los ácaros se podían observar agrupados y sobre las superficies por las cuales se desplazan.

Todas las aplicaciones y el preparado y dosificación de las diluciones, fueron supervisados por el investigador (y autor de este articulo) para asegurar el correcto desarrollo del estudio.

En todos los casos la aplicación del producto se realizó en presencia de animales, sin contravenir por ello las especificaciones de etiqueta del producto. Con el fin de evitar una exposición innecesaria y de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas, se recomendó retirar los huevos previamente a cada tratamiento.

acaro5

Imagen 3. Ejemplo de conglomerado del ácaro rojo delante de una cinta de recogida de huevos. 

 

RESULTADOS OBTENIDOS

La eficacia y duración en el control del tratamiento con Spinosad fue establecida mediante la comparación de las poblaciones medias de ácaro rojo en las trampas ADAS® en  los diferentes días de monitorización (días 11, 22, 45 y 64+/-2días), con las poblaciones iniciales existentes en el día del tratamiento (día 0).

Se observó una importante reducción (hasta del 91.9%) de ácaros entre los días 0 y 11 (p<0.05) en el recuento medio de las 20 pruebas.

Desde el día 11 al 64 post-tratamiento, los recuentos permanecen estables en valores muy bajos en todas las pruebas (p>0.05).

Los resultados medios totales en el contaje de ácaros correspondientes a cada prueba, y el porcentaje de eficacia analizado mediante la fórmula de Abbot (Abbot, WS 1925) en los diferentes días de control, están representados en los siguientes gráficos:

 

acaro8

Gráfico 1. Población media total de ácaro rojo en las diferentes sesiones de monitorización.

 

acaro7

Gráfico 2.Porcentaje de eficacia total: Porcentaje de mortalidad con respecto a la población inicial.

 

 

CONCLUSIONES

La molécula Spinosad  proporcionó un control eficaz frente a  infestaciones de ácaro rojo en naves de puesta comercial durante un periodo de hasta 64 días (81.2% efectividad).
Una única aplicación de Spinosad  a la dosis de etiqueta de 60 ml/7 litros de agua, fue suficiente para controlar infestaciones severas en gallinas de puesta comerciales.
La experiencia adquirida durante este estudio, refrendó que la correcta aplicación es un factor clave para alcanzar un eficaz y prolongado control del D. gallinae con Elector®.
Durante el estudio y hasta la fecha, no ha sido reportado por parte de los productores ningún efecto adverso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:                                                              

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería