25 Mar 2020

Clase Virología Coronaviral por Fernando Fariñas Guerrero, una visión sobre el coronavirus

A día de hoy tenemos mucha información sobre el coronavirus, pero siempre es de agradecer que la fuente sea adecuada […]

A día de hoy tenemos mucha información sobre el coronavirus, pero siempre es de agradecer que la fuente sea adecuada y que esté a la altura de las circunstancias que desafortunadamente vivimos en la actualidad. Desde aviNews, hemos contactado con el Dr. Fernando Fariñas Guerrero, una de esas fuentes contrastadas y verificadas que se agradecen notablemente en tiempos como los que vivimos. 

El Dr. Fernando Fariñas, ha compartido amablemente con aviNews, varios contenidos y videos que también han sido publicados en su cuenta de facebook sobre el coronavirus.

PEQUEÑA CLASE VIROLOGIA CORONAVIRAL. (PRIMERA PARTE).
Para los que estén aburridos de ver pelis en Netflix y tengan ganas de leer algo aún más aburrido.

  • Cuando un virus ARN se replica dentro de una célula infectada, produce con facilidad mutantes.Estos mutantes pueden tener una mayor, menor o nula ventaja con respecto al virus o cepa de la que provienen.
  • Muchos virus ARN como el HIV o la gripe generan este tipo de mutaciones, por lo que es más complicado luchar frente a ellos con antivirales o vacunas, dada su capacidad de cambiar y poder generar mutantes que puedan hacer inefectivos estos tratamientos y/o vacunas.
  • En el caso de los coronavirus, diversos estudios indican que, a diferencia de otros virus ARN como los ya mencionados, su actividad correctora de errores o de generar mutaciones tan drásticas, es menor. Según estos estudios, se estima que su tasa de error puede ser entre 15 y 20 veces menor que la de esos otros virus.
  • A través de un proceso de selección natural (aunque esto le siente fatal a los anti-darwinistas), lo normal es que se favorezca a los mutantes que se multipliquen y transmitan mejor en la especie hospedadora. Eso no significa que estos mutantes sean necesariamente peor o más letales. Como ocurre con otros virus, lo frecuente es que en este proceso de mutación y selección al final se impongan los mutantes menos agresivos, menos letales, ya que lo que menos “desea” un virus es acabar con su hospedador, limitando su propia perpetuación y persistencia en la naturaleza.
  • Este proceso de atenuación de la virulencia, acompañado del aumento de la inmunidad existente en la población, probablemente reducirá el impacto futuro del virus.
  • En relación al SARS COV-2, algunos estudios sugieren que ya se están seleccionando las variantes menos virulentas, pero aún es pronto para poderlo afirmar con certeza. De las cientos de cepas estudiadas hasta ahora, se han detectado más de 100 cuasiespecies (mutantes), sin repercusión en una capacidad letal mayor, sino algunas de ellas menos virulentas.
  • Las medidas de contención que se están empleando, con millones de personas en cuarentena, no tienen precedentes en la historia y probablemente están ejerciendo una gran presión selectiva sobre el virus.
  • Lo deseable es que se consiga su total erradicación de nuestra especie, o al menos que se convierta en un virus respiratorio circulante “menor”. Mientras tanto, se trabaja a destajo en varias posibles vacunas que sin duda disminuirán su impacto
  • Son leyes naturales de los virus. Espero no equivocarme pero tal como van las investigaciones, creo que pronto tendremos la primera vacuna. También puede ser que para cuando esta vacuna esté, la pandemia ya esté en su fase decreciente. Mientras tanto MEDIDAS DE CONTENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA y, por favor, ser RESPONSABLES a la vez que anti-alarmistas.
  • La principal población diana a proteger son nuestros mayores y aquellas personas de riesgo, por tener una inmunidad menos capaz (inmunocomprometidos). Aclarar que estos grupos son y serán siempre nuestra diana para este virus y cualquier otro agente patógeno antiguo o nuevo. En el caso del coronavirus, los niños no entran dentro de esta población diana de especial preocupación. Y tendremos que estudiar por qué razón los “peques” son menos susceptibles, aunque algo nos “olemos”.

VIROLOGÍA CORONAVIRAL. SEGUNDA PARTE.

VIROLOGÍA CORONAVIRAL. TERCERA PARTE.

VIROLOGÍA CORONAVIRAL. CUARTA PARTE.

Continua después de la publicidad.

Le agradecemos a Fernando Fariñas, Especialista en Inmunología Clínica, Vacunología e Infectología que nos ha prestado estos vídeos para explicar al sector avícola y sociedad en general una pequeña clase sobre la virología e inmunología del coronavirus.

Sobre Fernando Fariñas Guerrero

Fernando Fariñas Guerrero nació en Málaga un 20 de Diciembre de 1.965. Amante del estudio, los libros y la aventura, decidió ya desde muy niño dedicarse al mundo de las infecciones.
Está doctorado en Medicina, Biología y Veterinaria, y es experto en Infectología, Infectopatología e Inmunología Comparadas, conocimientos adquiridos principalmente en centros de reconocido prestigio internacional. Actualmente dirige el Instituto de Patología y Enfermedades Infecciosas de Málaga. Ha dedicado gran parte de su vida a su pasión por la naturaleza y los “bichitos”, habiendo recorrido el mundo luchando frente a enfermedades infecciosas en lugares maravillosos, a la vez que peligrosos. Es asesor de varias empresas farmacéuticas nacionales e internacionales, en el ámbito de las Enfermedades Infecciosas, Inmunología y Vacunología especialmente. Es autor de varios libros y artículos sobre esta temática, habiendo participado como coautor en varios otros.

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería