04 May 2015

Uno de los secretos para abrir mercado: la reconversión

En Cuellar provincia de Segovia encontramos la Granja Repal, una explotación avícola de larga tradición, donde han reconvertido una antigua granja de reproductoras […]

En Cuellar provincia de Segovia encontramos la Granja Repal, una explotación avícola de larga tradición, donde han reconvertido una antigua granja de reproductoras en unas instalaciones dotadas de la mejor tecnología para gallinas ponedoras de huevos alternativos tipo II con materiales de VencomaticGroup.

En la histórica ciudad medieval de Cuellar, a medio camino entre las ciudades de Segovia y Valladolid, encontramos la Graja Repal donde Antonio
Álvarez y su hijo Adrián han adaptado unas antiguas instalaciones de reproductoras para la obtención de huevo alternativo tipo 2.

La explotación familiar, está formada por dos núcleos ganaderos, encontrándose ya en su tercer lote. En el primero de los nucleos, localizado en las inmediaciones de la ciudad, encontramos 5 naves de 14 x 80m que alojan a unos 50.000 animales.

Mientras, camino del vecino pueblo de Íscar, el segundo núcleo ganadero se localiza en la Granja Los Barrancales con 6 naves de 14x50 metros. Una de estas naves presenta una característica especial: unas columnas centrales, que han podido amortiguar gracias a una de las soluciones completas para ponedoras ofrecidas por VencomaticGroup.

 

img08

Adrián Álvarez, tercera generación de esta saga familiar, nos cuenta que su afición al mundo avícola le llega desde su abuelo, que comienza en esto de la avicultura con la cría de pollitos junto a una estufa en casa.

Continua después de la publicidad.

Durante más de treinta años su abuelo y su padre se dedican a las reproductoras tanto pesadas como ligeras, combinándolo con la recría.

“Tratándose de una granja antigua, era más fácil reconvertirla para ponedora en suelo de huevo tipo 2”

Sin embargo en 2013 debido a un conjunto de razones que no suenan extrañas para el sector, sucede una reconversión pasando a la producción de huevos en suelo tipo 2.

Tras un estudio de las condiciones de mercado y buscando la mejor manera de optimizar las condiciones particulares de su explotación ganadera y de los equipos que tenían en ella, no se lo piensan dos veces y se embaucan en esta nueva aventura que es la obtención de huevo alternativo tipo 2.

El mercado de la puesta era más factible y mejor para ellos, así que después de invertir en equipos específicos y de calidad para este tipo de ponedoras,
reconvirtieron la granja para abrirse un hueco en el mercado tanto español como internacional.

El mismo Adrián nos cuenta que “La renovación en equipamiento para adaptarnos a la producción de huevo en suelo ha sido una revolución”.

El aprendizaje del manejo de una gallina distinta a la que tenían, les ha llevado a un reciclaje intergeneracional que ha unido aún más a padre e hijo en este nuevo enfoque del negocio.

Durante el transcurso de nuestra visita nos comentan que ellos trabajan bajo integración puesto que este tipo de relación comercial “nos facilita la vida ya que no tenemos que buscar clientes en el mercado libre”.

“Estamos aprendiendo a manejar esta nueva gallina, es un reto para nosotros”

Además por el tipo de huevo que producen, en su mayoría blanco, la integración les garantiza la compra y valorización del mismo - gran parte va destinado a la venta en países del norte del Europa donde el huevo alternativo tipo 2 ya goza de un reconocido prestigio -.

img02

Haga click para leer el artículo completo "La reconversión, uno de los secretos para abrir mercado" o bien visite www.avicultura.info

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería