06 Nov 2017

Uruguay: Productores avícolas actúan frente a contrabando de pollos

La Cámara Uruguaya de Productores Avícolas está tomando medidas frente al notable aumento de contrabando de pollos, mermando la producción nacional.

Las empresas avícolas pertenecientes a la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (CUPRA) están muy alarmadas y evidencian un aumento de contrabando de pollos enteros provenientes de Brasil e inclusive, hasta algunos ingresos desde Argentina.

La CUPRA que concentra a las empresas avícolas uruguayas, en el año 2015, también salió a denunciar un recrudecimiento del contrabando de pollos desde Brasil e incluso hizo un trabajo de investigación que aportó a la Dirección Nacional de Aduanas, donde se mostraba que los pollos llegaban en autos, motos e incluso en ómnibus a los comercios de los departamentos limítrofes con Brasil, sin respetar la cadena de frío y en condiciones higiénicas bastante deficientes - EL PAÍS.

En el trabajo descrito anteriormente que inclusive fue legalizado notarialmente, la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas, CUPRA, manifestó que entre 25% y 30% de los pollos que eran vendidos en los departamentos uruguayos fronterizos con Brasil pertenecían a contrabando, generando este ingreso ilegal una evasión fiscal de aproximadamente US$40 millones al año.

El representante de la CUPRA, indicó que “Hoy volvió a recrudecerse el problema. Es un tema de precios, cuando la diferencia es grande se nota más el contrabando. Veníamos hace bastante tiempo con precios deprimidos en Uruguay, eso se fue corrigiendo y hoy estamos en un precio razonable”.

Conforme a la CUPRA, los pollos brasileños de origen ilegal "están llegando hasta Maldonado, Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres, entre otros departamentos que son fronterizos con Brasil”.

Las autoridades de la CUPRA, de acuerdo con su presidente Domingo Esteves, ya han planteado este problema al Instituto Nacional de Carnes (INAC), además, la semana pasada, realizaron la denuncia en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y ante las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas. “Ahora estamos esperando resultados”, afirmó Esteves, que a su vez aseveró que “no se descarta ningún tipo de medidas si no se consiguen los resultados esperados”.

Continua después de la publicidad.

Para el líder de CUPRA, se necesita una “mayor actuación a nivel de Aduanas y las barreras sanitarias del MGAP” para frenar este flagelo, por más que el INAC incremente las inspecciones en las carnicerías y comercios.

Con respecto al consumo, el presidente de CUPRA señaló que no hay una caída sustancial, a pesar de que, en las últimas semanas, el precio del kilo de pollo aumento en aproximadamente 47%. Lo cual, ha acentuado la diferencia de precio con la carne de ave brasileña. Además, el presidente de CUPRA, Domingo Esteves, subrayó que “Si vemos la relación de precios de la carne de ave frente a la vacuna, hoy la carne de ave está en los niveles de precios que han conformado los comparativos históricos”.

De acuerdo con las empresas avícolas, como se ha señalado en aviNews, el incremento en el precio de la carne de pollo en Uruguay, se produjo debido a que éstas venían perdiendo dinero y, por lo tanto, los empresarios avícolas decidieron disminuir esa pérdida monetaria reduciendo la producción.

Relacionado con Legislación

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería