Asimismo, se comunica que el avance de la enfermedad es muy preocupante tanto en Europa, Asia, África y América del Norte y ante eso los países latinoamericanos deben prepararse, extremando las medidas de Bioseguridad en cada granja para prevenir cualquier brote de dicha enfermedad, así como avisar ante cualquier sospecha de la misma.
Uruguay toma medidas preventivas ante brotes de Influenza Aviar en América Latina
Avicultores Uruguayos toman medidas preventivas y de bioseguridad para prevenir el ingreso de la Influenza Aviar a este país, tras los últimos brotes registrados en Sudamérica.
Avicultores Uruguayos toman medidas preventivas y de bioseguridad para prevenir el ingreso de la Influenza Aviar a este país, tras los últimos brotes registrados en Sudamérica.
En Uruguay, frente al avance de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en el mundo y los recientes casos informados en nuestra región, la Asociación de Productores Avícolas Sur, APAS, organizó una reunión informativa el pasado lunes 14 de noviembre en el Club Vida Nueva, San Bautista.
Desde APAS se informa que en esta oportunidad se efectuó una Charla informativa sobre la Influenza Aviar, su avance en el mundo y medidas de prevención de la enfermedad, contando con éxito en su convocatoria.
Esta temática fue abordada por los Dres. Hebert Trenchi, técnico asesor de APAS, de la Dra. Virginia Russi del MGAP, la Dra. Sirley Rodríguez de DILAVE y la Dra. MSC. Phd Giselle Ravagni, especialista en bioseguridad.
A esta reunión asistieron productores avícolas, veterinarios, extensionistas y personal del ramo en general. Se informará sobre situación regional, la importancia de la enfermedad y acciones de prevención contra la Influenza Aviar.
ALERTA MÁXIMA POR RIESGO DE INFLUENZA AVIAR
Por otra parte, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, Cupra, emitió un documento titulado “Alerta máxima por riesgo de Influenza Aviar” en el cual se señala que el Instituto Agropecuario Colombiano ha reportado focos de Influenza aviar desde el día 19 de octubre, los que son:
“Consecuencia de la alta carga viral que se ha desarrollado en América del Norte en los últimos meses y que la diseminación continental es consecuencia del avance de las aves migratorias característico de esta Época del año”.
Dado lo anterior, se efectúa “un fuerte llamado de atención para todos los países de América del Sur donde la avicultura es importante, incluyendo al Uruguay”, y subraya que se deben “tomar todas las medidas preventivas recomendadas”.
- En 2022 Estados Unidos registró, más de 47 millones aves de muertas y sacrificadas.
- Asimismo, se puntualiza que en Colombia, la cepa detectada es H5, de alta patogenicidad para las aves generando una alta mortandad de las mismas y, por lo tanto graves, perjuicios para la cadena aviar.
En tanto, se comunica que Cupra, APAS, la gremial que reúne a productores de huevos, y el MGAP trabajan en coordinación “para elevar el estado de alerta y tomar todas las medidas preventivas que sean razonables” y
“Se exhorta a todos los integrantes de la cadena aviar a tomar las medidas de bioseguridad y de actuación recomendadas, independientemente de la revisión y actualización que se proponga”.
MEDIDAS RECOMENDADAS PARA IMPLEMENTAR DE INMEDIATO
El documento subraya que la introducción al país puede darse por las aves migratorias que arriban y que pueden trasmitir la enfermedad a nuestras aves silvestres autóctonas, y se recomienda implementar de inmediato las siguientes medidas.
- Asegurar que las mallas anti pájaros y todas las posibles vías de entrada de aves silvestres a los galpones de crianza estén actuando efectivamente como barreras al ingreso, reparando o reponiendo mallas y puertas de entrada.
- Asegurar la aislación de los galpones de otros animales domésticos presentes en los establecimientos.
- Mantener operativo y actualizado en tiempo real el registro de movimientos de personas y vehículos propios y ajenos al establecimiento.
- Toda otra medida que evite el ingreso involuntario del virus a los galpones por parte de los propietarios u operarios. (Cambio de ropa y calzados para trabajar, lavado de manos al ingreso).
- Ante cualquier sospecha de muertes en aves silvestres o en las aves alojadas debe darse aviso inmediato a la oficina regional o local del MGAP. (No tocar las aves silvestres muertas para no vehiculizar el virus).
Fuente: Con información de APAS y TODOELCAMPO, Uruguay.