15 Nov 2022

Colombia: Frente a Influenza Aviar H5N1 se declara “Emergencia Sanitaria”

En Colombia, tras nuevos focos de Influenza Aviar H5N1 en aves de traspatio, se ha decidido declarar "Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Nacional" - en función del riesgo existente - encaminada a controlar y erradicar la enfermedad, así como para proteger la avicultura del país.

En Colombia, tras nuevos focos de Influenza Aviar H5N1 en aves de traspatio, se ha decidido declarar "Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Nacional"-en función del riesgo existente- encaminada a controlar y erradicar la enfermedad, así como para proteger la avicultura del país.

  • Desde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reitera que la presencia de la enfermedad en Colombia no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo.

En Colombia, a consecuencia de los brotes identificados el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, convocó un Puesto de Mando Unificado con la presencia de FENAVI, la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, el Centro Nacional de Enlace, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Delegado de la OMSA para las Américas para tomar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y erradicar la enfermedad, así como para proteger la avicultura nacional.

Como conclusión se decidió declarar la Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional por la presencia de Influenza Aviar en aves domésticas de traspatio con el fin de facilitar la disponibilidad de recursos, las acciones de control y erradicación de la enfermedad mediante resolución No. 22990 de noviembre de 2022.

GESTIONAR RECURSOS CON EL FONDO NACIONAL AVÍCOLA

También se procederá a gestionar recursos con el Fondo Nacional Avícola para la atención de la emergencia, continuar realizando la compensación a los productores de las aves sacrificadas, fortalecer la bioseguridad de las producciones y continuar comunicando las medidas sanitarias implementadas.

NO HAY RIESGO DE DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS AVÍCOLAS

La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en Colombia no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

Continua después de la publicidad.

COLOMBIA MANTIENE SU ESTATUS SANITARIO

El ICA reiteró que teniendo en cuenta que la totalidad de los focos que motivaron la presente declaratoria, han sido detectados en aves que no son de corral (aves domésticas o de traspatio), de acuerdo con la definición del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OMSA. Por lo cual:

COLOMBIA MANTIENE SU ESTATUS COMO PAÍS AUTODECLARADO LIBRE DE INFLUENZA AVIAR RECONOCIDO POR ESTA ORGANIZACIÓN DESDE EL 2011.

Así mismo que, los predios avícolas certificados como compartimentos libres de Influenza Aviar en el territorio nacional, bajo lo dispuesto en la Resolución ICA 14421 de 2016, a la fecha, MANTIENEN LAS CONDICIONES QUE DIERON ORIGEN A SU CERTIFICACIÓN COMO LIBRE DE ESTA ENFERMEDAD.

DISPOSICIONES ESTABLECIDAS

Las disposiciones establecidas en la resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras, a cualquier título, de aves comerciales, de combate o de traspatio, así como a los comercializadores de aves vivas en todo el territorio nacional.

La declaratoria permitirá la disponibilidad de recursos económicos, aplicación de medidas sanitarias de emergencia y seguridad; prohibiciones, control oficial y sanciones a quienes incumplan lo establecido y pongan en riesgo la sanidad de la avicultura nacional.

Las principales medidas preventivas para la contención y erradicación de la enfermedad incluyen: intensificación de las medidas de bioseguridad; supervisión permanente de los planes de control de presencia de aves silvestres y el llamado urgente a que los avicultores del país reporten inmediatamente al Instituto cualquier signo de enfermedad en aves o baja en la producción avícola.

El ICA, determinará la disposición final de material de riesgo y adelantará las acciones de limpieza y desinfección de las instalaciones, vehículos, equipos y utensilios utilizados en las labores sanitarias.

Como medida de protección y prevención queda prohibido:

La resolución establece también el carácter de Inspectores de Policía Sanitaria a los funcionarios del ICA en el ejercicio de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control que, en todo caso contarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

Cualquier incumplimiento se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1255 de 2008 por medio de la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario de país libre de Influenza Aviar.

La autoridad sanitaria hace un llamado especial a los productores aviares a que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad e indicó que cualquier anuncio adicional se hará a través de los canales oficiales del ICA.

NUEVOS FOCOS DE INFLUENZA AVIAR

El ICA confirma presencia de la enfermedad en zona rural del municipio Los Palmitos en el departamento de Sucre.

En atención de una sospecha de enfermedad aviar, compatible con Influenza Aviar, reportada por el propietario del predio el pasado 4 de noviembre, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, confirmó un foco de Influenza Aviar Altamente Patógena en el predio de traspatio Villa Truco, en zona rural del municipio Los Palmitos en el departamento de Sucre.

La población total del predio era de 180 aves, 35 de las cuales murieron y las restantes 145, como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad y en atención a los procedimientos técnicos establecidos, fueron sacrificadas por el personal técnico del ICA, quienes además iniciaron las acciones de vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección en la zona, para contener y erradicar la enfermedad.

Al igual que los focos anteriores, la hipótesis del origen de este nuevo foco es la de una interacción estrecha de las aves de traspatio, con aves silvestres, que utilizaron un espejo de agua ubicado en el predio para descansar.

 

Fuente: Con información del ICA

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería