05 May 2022

Memoria aviFORUM-Carne 2022-Gonzalo González Mateos

En el marco del aviFORUM-CARNE 2022, Gonzalo González Mateos ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título "Utilización de trigo entero en la alimentación del pollo de carne. Ventajas e inconvenientes"

Uniformidad & One Health: Utilización de trigo entero en la alimentación del pollo de carne. Ventajas e inconvenientes

Miércoles, 11 de Mayo
10h00-10h45 :

  • El uso de trigo entero en los programas de alimentación del pollo de carne no debe ser contemplado, en el caso de España, como una estrategia económica sino de mejora de la fisiología digestiva para mejorar la productividad y por ende la calidad de la canal.

  • El principal problema del uso de trigo entero está relacionado con la reducción del consumo, más frecuente en granjas con aves sanas, niveles altos de trigo sin aprendizaje previo por parte del pollo y utilización del trigo como diluyente, lo que afecta al perfil nutricional del pienso.
  • LA UTILIZACIÓN DE TRIGO ENTERO COMO SUPLEMENTO DEL PIENSO COMERCIAL NO ES UN CONCEPTO NUEVO.

    Continua después de la publicidad.

    La utilización de trigo entero como suplemento del pienso comercial no es un concepto nuevo. De hecho, es una práctica común en el Norte de Europa desde hace más de 30 años (Forbes y Covasa, 1995; Rose et al., 1995; Kiiskinen, 1992, 1996; Engberg et al., 2004).

    En España, esta estrategia empezó a utilizarse más recientemente, pero hoy día ocupa un lugar prominente en los programas comerciales de alimentación.

    Para mayor seguridad y posibilidad de éxito, el programa de alimentación para pollos basado en la inclusión de trigo entero debe iniciarse no antes de los 7 días de edad utilizando niveles inferiores al 5-8%. En la fase de acabado no se recomienda niveles superiores al 10-12% (incluso inferiores al final de la crianza en función de las necesidades y del matadero). 

    VENTAJAS FISIOLÓGICAS DE LA INCLUSIÓN DE TRIGO ENTERO.

    El interés inicial del uso de trigo entero en pollos de engorde radicaba en las ventajas económicas de esta estrategia (Rose et al., 1995; Kiiskinen, 1996). Sin embargo, en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la prohibición en la Unión Europea del uso de antibióticos como preventivos en 2006 en alimentación animal, la utilización
    de trigo entero se ha extendido con una segunda finalidad: reducir el problema de camas húmedas y su incidencia sobre la calidad de la canal.

    Los efectos beneficiosos de las moliendas gruesas de los ingredientes (y por tanto del trigo entero) están relacionadas con las mejoras del funcionamiento del TGI y en particular de la molleja.

    Trabajos recientes (Ferket, 2000; Engberg et al., 2004; Amerah et al., 2009; Singh et al., 2014; Gracia et al., 2016) han mostrado una posible influencia de la inclusión del
    trigo entero sobre la ecología y microbismo del TGI con posibles efectos beneficiosos en el control y prevención de ciertos procesos y microorganismos patógenos tales como Salmonellas, Clostridium y en último lugar coccidiosis. De hecho, Engberg et al. (2004) observaron que el uso de trigo entero reducía el número de enterobacterias y de Clostridium perfringens en broilers.

    UTILIZACIÓN DE TRIGO ENTERO. METODOLOGÍAS

    Existen varios criterios a la hora de utilizar trigo entero en alimentación de broilers.

    PRIMER CRITERIO:

    En el criterio más atrevido se incluye trigo entero, a niveles moderados a altos (entre un 10 a un 20 % en el pienso de retirada) en sustitución del pienso comercial.

    SEGUNDO CRITERIO:

    Un segundo criterio de uso, probablemente el más utilizado en la práctica consiste en sustituir un porcentaje del trigo de la dieta convencional (incorporada dentro del pellet o en la harina en su caso) por trigo entero.

    En ambos casos, añadir trigo entero separado del pienso, conlleva a situaciones que se deben considerar y controlar.

    Por otro lado, la inclusión de trigo entero modifica la textura y palatabilidad del pienso, lo que puede ocasionar preferencias bien por el pienso compuesto o bien por el grano entero por el ave.

    Por ello, en caso de utilizar cantidades elevadas de trigo entero, se debe retirar el pienso de las aves una o dos horas antes, previo al transporte a matadero, que cuando no consumen trigo entero.

    Por último, un problema extra a considerar es la mezcla entre trigo y pienso comercial lo que provoca falta de uniformidad, difícil de manejar.

    TERCER CRITERIO:

    Por tanto, los efectos de la inclusión de trigo entero en el programa
    de alimentación de los pollos admiten numerosas variantes, que en función del tipo de granja y del manejo, pueden dar lugar a resultados contradictorios (Covasa y Forbes, 1994; Forbes y Covasa, 1995; Gabriel et al, 2003; Wu et al., 2004; Amerah y Ravindran, 2008; Husveth et al., 2015).

    ESTUDIO

    En un reciente trabajo realizado por nuestro grupo en la Universidad Politécnica de Madrid, hemos estudiado el efecto de la inclusión de trigo entero a 3 niveles (control sin trigo añadido y experimental con 3 % vde trigo de 0 a 14 días y a continuación 7,5 o 15 % de 14 a 40 días de edad en función del tratamiento) en pollos Cobb 500 alimentados con piensos con dos niveles de nutrientes (medio y alto).

    Los crecimientos de las aves fueron extraordinarios y, de hecho, hubo que adelantar el sacrificio planeada con 44 días de edad para evitar un exceso en el peso vivo final.

    Los datos productivos de 0 a 40 d de edad y de desarrollo de la molleja a 40 días edad, se detallan en las Tablas 1 y 2, respectivamente.

    Tabla 1. Influencia del tipo de dieta y del uso de trigo entero sobre los rendimientos productivos en pollos de 0 a 40 días de edad1

    Los datos sobre los efectos de la densidad del pienso y el uso de trigo entero sobre el desarrollo de la molleja anterior se detallan en la Tabla 2.

    Tabla 2. Influencia del tipo de dieta y del uso de trigo entero sobre el desarrollo del proventrículo y la molleja a los 40 días de edad

    4. CONCLUSIONES

     

    Relacionado con Eventos

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería