19 Jul 2023

Utilización y manejo de vacunas en la incubadora

La utilización de vacunas en la planta de incubación se está convirtiendo en el enfoque estándar para la vacunación de rutina debido a la facilidad de administración, la posibilidad de estandarizar y optimizar el proceso completo y provocar el menor impacto en el bienestar animal en comparación con los diferentes tipos de vacunación en la granja.

La utilización de vacunas en la planta de incubación se está convirtiendo en el enfoque estándar para la vacunación de rutina debido a la facilidad de administración, la posibilidad de estandarizar y optimizar el proceso completo y provocar el menor impacto en el bienestar animal en comparación con los diferentes tipos de vacunación en la granja. Sin embargo, un mantenimiento, refinamiento y capacitación continuos del personal son la clave del éxito.

Cada vez es más frecuente la utilización de vacunas en la incubadora, existiendo integraciones de pollos de engorde donde todo su programa vacunal se realiza solamente en la incubadora, incluso en el caso de las reproductoras y ponedoras la inmunización en incubadora cubre cada vez más enfermedades.

  • La aplicación se hace tanto a los 18-19 días de incubación, mediante la aplicación in ovo, como al día de vida por nebulización o inyección subcutánea.

La mayor parte de las vacunas nuevas se han diseñado para su aplicación en la incubadora, lo que tiene ventajas respecto a la aplicación en granja. El procedimiento de vacunación se controla mejor y se utilizan equipos de vacunación más sofisticados y precisos tanto en la dosificación como en la distribución de la vacuna, mejores condiciones higiénicas en la preparación y reconstitución de la vacuna y una inmunización más temprana.

Esto nos obliga a que desde la incubadora tengamos que llevar diversos controles para asegurar una correcta vacunación:

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN

Atendiendo a las condiciones de conservación manejamos dos tipos de vacunas diferentes:

Vacunas congeladas en nitrógeno. Cabe destacar que para la conservación de estas vacunas se utilizan dos tipos de contenedores:

Continua después de la publicidad.

Con nitrógeno seco: no debemos utilizar estos contendores durante más de 14 días, por lo que es necesario apuntar la fecha de recepción de estos contenedores.

Los viales de vacuna vienen colocados boca abajo en las varillas que se introducen en los canastillos del contenedor de nitrógeno, esto nos sirve para detectar si en algún momento se ha descongelado parcial o totalmente la vacuna. Siempre que encontremos vacuna en la tapa del vial debemos descartarlo.

Vacunas refrigeradas. En este grupo estarían tanto las liofilizadas como las vacunas de coccidia. Las recomendaciones de los laboratorios es conservar estas vacunas entre 2 y 8º C, para lo que podemos utilizar un frigorífico. En este caso es interesante tener un termómetro que nos registre las máximas y las mínimas que hay en el interior del frigorífico para asegurar que las condiciones de conservación de la vacuna son las idóneas. Teniendo cuidado que la vacuna no contacte con la pared del fondo del frigorífico que puede producir su congelación.

CONTROL DEL PROCESO DE PREPARACIÓN

Las vacunas que se mantienen en nitrógeno las tenemos que descongelar e introducirlas en diluyente, este proceso lo debemos hacer siguiendo estrictamente los protocolos de reconstitución para que no se produzca lisis celular lo que disminuiría la capacidad inmunógena de la vacuna y manteniendo unas estrictas condiciones de higiene para evitar cualquier contaminación de la vacuna y/o del diluyente.

En el caso de las vacunas liofilizadas y las vacunas de coccidia debemos de mantener unas adecuadas condiciones de higiene a la hora de medir los volúmenes de agua y disolver la vacuna.

Es indispensable contar con un lugar de preparación de vacuna que esté físicamente separado de la zona de producción y con presión positiva para minimizar los riesgos de contaminación a la hora de preparar la vacuna.

COMPATIBILIDAD DE LAS VACUNAS

Con la aparición de las vacunas recombinantes que habitualmente utilizan la cepa del Herpesvirus del pavo (HVT) del virus de la enfermedad Marek para introducir material genético capaz de producir inmunidad frente a otras enfermedades (ILT, ND, IBD…) surge la incompatibilidad de utilizar otra cepa de HVT diferente.

Cuando se utilizan dos cepas diferentes de HVT recombinantes o una cepa de HVT recombinante con otra normal, pueden competir por los sitios de adhesión celular impidiendo su replicación y la correcta inmunización de las aves. Es muy útil manejar una tabla de incompatibilidades de vacunas para evitar utilizar vacunas incompatibles.

Utilización y manejo de vacunas en la incubadora

En los programas de vacunación de Marek en las reproductoras y/o ponedoras a veces se utiliza doble dosis de vacuna de Marek, la primera in ovo y la segunda al día de vida, o bien vacunación y revacunación al día de vida. Cuando se utilizan cepas recombinantes siempre se debe utilizar la misma cepa recombinante en la vacunación y revacunación, esto puede encarecer mucho el programa de vacunación y en este caso se podría vacunar in ovo con la cepa recombinante + la cepa Rispens y revacunar al día de vida solo con Rispens.

La utilización de la cepa HVT y Rispens in ovo en lugar del día de vida es porque cuando utilizamos una cepa de virus HVT recombinante su capacidad de replicarse e inmunizar, según diferentes investigaciones depende de:

Las cepas de HVT se replican más rápidamente en el embrión del pollo (Sharma J.M.  Avian Diseases  31:570-576, 1987; Gimeno et al. Avian Diseases. 60(3): 662-8. 2016) y tienen menos interferencias cuando se combinan con otras cepas del virus de la enfermedad de Marek que cuando se utilizan al día de vida. ( Gimeno et al. Avian Diseases. 59(3): 400-9. 2015).

Con las vacunas respiratorias se nos puede dar el caso de que tengamos que utilizar diferentes cepas de vacuna o incluso diferentes vacunas respiratorias para diferentes destinos de pollitos el mismo día de nacimiento, y no es conveniente que pollitos que no llevan una determinada vacuna puedan inhalar esta vacuna cuando la estamos utilizando para vacunar otros animales o incluso que un mismo pollito pueda inhalar dos cepas diferentes de una determina enfermedad.

Para evitar estas situaciones debemos de programar adecuadamente las sesiones de vacunación durante el nacimiento, para seguir leyendo el artículo completo ingrese a "Manejo de vacunas en incubadoras".

 

Relacionado con Incubación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería