14 Nov 2023

EFSA resume su opinión científica sobre la vacunación contra la influenza aviar

Francia arranca la vacunación en patos comerciales y sufre restricciones a las exportaciones

EFSA ha publicado el pasado 13 de septiembre una opinión científica sobre las opciones disponibles de vacunas contra la influenza aviar y las estrategias de vacunación.  Posteriormente, ha hecho un resumen de lo que implica su documento para los responsables de la política de sanidad animal de la UE y los operadores, así como recomendaciones para los investigadores.

Teniendo en cuenta los objetivos que se indicaron a EFSA y las informaciones disponibles, los resultados son los siguientes, según EFSA:

• Se ofreció información actualizada sobre los tipos y características de las vacunas disponibles contra la IAAP.
• Sólo existe una vacuna autorizada contra la IAAP en pollos en la UE.
• Se brindaron conocimientos sobre diferentes estrategias de vacunación para controlar la IAAP en aves de corral, es decir, vacunación protectora de emergencia en áreas cercanas a un brote de IAAP y vacunación preventiva en áreas y granjas donde la infección aún no está presente.
• Se hacen recomendaciones para futuros estudios científicos sobre vacunas contra la IAAP.

La trascendencia del informe es la siguiente:

• El asesoramiento científico de la EFSA sobre vacunas y estrategias de vacunación contra la IAAP informará a los responsables políticos y gestores de riesgos de los Estados miembros de la UE sobre posibles estrategias de prevención y control de la IAAP, para tomar decisiones informadas sobre la prevención y el control de la IAAP.
• El asesoramiento de la EFSA puede guiar el futuro desarrollo y uso de vacunas contra la IAAP.

Recomendaciones clave de EFSA para formuladores de políticas y gestores de riesgos:

• La vacunación preventiva es la estrategia de vacunación óptima para minimizar el número de brotes y la duración de la epidemia y debe realizarse en las especies de aves de corral más susceptibles e infecciosas en áreas de alto riesgo de transmisión. Se puede utilizar la administración múltiple (es decir, vacunas de refuerzo) para mejorar la protección.
• En caso de un brote, se recomienda la vacunación protectora de emergencia en un radio de 3 km del brote en áreas de alto riesgo de transmisión.
• Se debe monitorear la eficacia de la vacuna para todas las estrategias de vacunación.
• La vacunación debe complementar y no reemplazar otras medidas preventivas y de control, como el monitoreo de infecciones en aves, la detección temprana y la bioseguridad, y se recomienda como parte de un enfoque integrado de control de enfermedades.

Continua después de la publicidad.

La opinión científica incluye recomendaciones para futuros estudios científicos sobre vacunas contra la IAAP en términos de los tipos de vacunas a desarrollar y para qué especies de aves, los aspectos de las vacunas que deben investigarse y el tipo de estudios que deben realizarse.

FRANCIA INICIA LA VACUNACIÓN EN PATOS COMERCIALES

La vacunación está en marcha en Francia para los patos comerciales, tratando de evitar el riesgo de dispersión de la influenza aviar un año más en la cabaña de patos de carne, con impactos desastrosos para la economía local y para las arcas de la UE y de Francia.

El ministerio francés de agricultura afirma que se vacunará obligatoriamente a las aves de 2.700 granjas, unos 64 millones de aves, y el coste será compartido entre sector y Administración (unos 100 millones de euros, de los que la Administración pagará el 85% - ver detalles en la imagen-).

Sin embargo, algunos representantes del sector estiman que, dado que la vacuna debe repetirse y los controles obligatorios tras la vacunación son costosos, la vacunación puede llegar a suponer un coste total de 4 euros/ave.

Dadas las implicaciones comerciales que tiene esta decisión para el país que produce el 80% del foie gras del mundo y con otros sectores avícolas exportadores, la preocupación de muchos de los operadores es qué pasará con su comercio exterior.  EE. UU. ya impone desde el 1 de octubre restricciones a la importación de aves de corral procedentes de Francia, así como de patos vivos, huevos de pato y productos de pato sin mitigar ni tratar de la Región Europea de Comercio Avícola reconocida por la autoridad de EE.UU. (EPTR, excluida Gran Bretaña), así como Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, por el myor riesgo de introducción de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) en los Estados Unidos. Las restricciones se han establecido también en Canadá. Para evitar mayores daños en su comercio avícola Francia está haciendo un ejercicio de transparencia y de comunicación que informe a sus socios comerciales y a la población sobre las condiciones y detalles de la vacunación.

Otros países de la UE (Italia, Hungría, Países Bajos y Alemania) está desarrollando pruebas piloto de vacunación en distintas especies, de las que aún no se han publicado resultados.

Relacionado con Tendencia

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería