08 May 2017

Venezuela: Caída del consumo de huevos en 63,8%

Retroceso en el sector avícola de postura venezolano, si bien los productores pueden cubrir la demanda de huevos de la población, el consumo per cápita ha caído en 63,8%.

De acuerdo a los datos entregados por la Asociación de Productores de Huevos (ASOPROHUEVOS) de Venezuela, la demanda de huevos está cubierta con 70% de la producción de este país, debido a que el consumo per cápita ha disminuido en 63,8% en los tres últimos años.

El sector de postura ha notado un decrecimiento importante en los dos últimos años. Esto ha quedado demostrado, ya que el primer trimestre del año pasado había una población de aproximadamente 13,5 millones de gallinas y al finalizar el mismo período de 2017 se registraron alrededor de 8 millones de ponedoras, lo cual indica que en un año la población de aves cayó en 40,7% ó 5,5 millones menos.

De acuerdo a ASOPROHUEVOS, al finalizar el primer semestre de este año la población de gallinas ponedoras ha descendido en 40,7%, con respecto a igual período del año anterior.

También, esta merma se ve reflejada en la cantidad de cajas de huevos que se distribuyen en el mercado (360 huevos por empaque), indicaron los productores al medio El Universal, las que en los tres primeros meses del año pasado se situaron sobre las 900.000 cajas y esta cantidad declinó a 600.000 cajas al finalizar marzo de 2017.

Con respecto al 2016, la merma en la cantidad de cajas de huevos alcanzó 33,3% durante el primer trimestre de este año.

Por otra parte, el consumo per cápita de huevos también ha estado disminuyendo. De acuerdo, a las estadísticas de ASOPROHUEVOS se advierte que en el año 2014 se consumían aproximadamente 188 huevos al año por persona, y ya para el año 2016 esta cifra declinó a 115 huevos por habitante y actualmente cayó a 68 unidades de huevos per cápita durante el primer trimestre de 2017.

Desde el 2014, el consumo per cápita de huevos ha estado disminuyendo llegando a 68 unidades por personas durante el primer trimestre de este año. Lo cual significa una caída de 63,8% en el consumo per cápita, es decir, una disminución 120 unidades menos durante los últimos tres años.

Continua después de la publicidad.

Para los productores, este retroceso de la industria avícola en lo referente a la disminución de la producción de huevos tanto en la oferta como en la demanda se debe a la pérdida del poder adquisitivo de la población venezolana.

Los representantes de ASOPROHUEVOS explican que esta retracción del sector de postura se debe a la falta de insumos y divisas para comprar materia prima y otro tipo de insumos para la producción.

La entidad ASOPROHUEVOS envió un comunicado al Ministerio de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, donde afirman que en este momento “el sector se encuentra en incertidumbre ya que a pesar del esfuerzo del Ejecutivo nacional, no se ha logrado estabilizar esta área productiva, ni la cadena de suministros”.

Ante esta misiva, los productores esperan que el gobierno tome las medidas pertinentes y revise los planteamientos a fin de recuperar el sitial del sector avícola en post de la seguridad alimentaria.

Relacionado con Mercados

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería