01 Jun 2022

Ventajas competitivas del sector avícola argentino: Libre Influenza Aviar y Newcastle

La avicultura argentina tiene una gran ventaja competitiva que favorece su posicionamiento tanto en el mercado externo como interno, dado a que es un país libre de Influenza Aviar y de la Enfermedad de Newcastle, según subraya el SENASA.

Ventajas competitivas del sector avícola argentino: Libre Influenza Aviar y Newcastle

La avicultura argentina tiene una gran ventaja competitiva que favorece su posicionamiento tanto en el mercado externo como interno, dado a que es un país libre de Influenza Aviar y de la Enfermedad de Newcastle, según subraya el SENASA.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, destacó los beneficios que tiene para Argentina al ser un país libre de las principales enfermedades aviares al exponer en la 83° Reunión Regional de Productores Avícolas, que tuvo lugar en el Camping de la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad de Crespo, en la provincia de Entre Ríos.

 

Durante el encuentro, organizado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, la supervisora de Aves y Granjas de la Coordinación Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos, Lorena Perret, destacó que este país tiene una gran ventaja competitiva que favorece su posicionamiento tanto en el mercado externo como interno: “somos un país libre de Influenza Aviar, IA, y de la Enfermedad de Newcastle, ENC.

cobb CP-BIO Latam 0722

Prevención de la Influenza Aviar

En la 83° Reunión, destinada a veterinarios acreditados, productores y otros actores vinculados a la cadena de producción avícola, la agente del SENASA brindó información para poder trabajar de manera coordinada en la prevención del ingreso de la influenza aviar, ya que de ingresar al país produciría:

Importancia de la bioseguridad

huvepharma
Hipra 032022
Magfan 062022
Zucami Latam

Además, Lorena Perret otorgó detalles sobre la importancia de la bioseguridad como medida fundamental en las granjas avícolas debido a la constante preocupación por el ingreso de agentes infecciosos que pueden causar enfermedades a las aves. En esa línea, además se refirió a la Influenza Aviar, las medidas de prevención y la atención de emergencia en aves.

Cómo implementar la bioseguridad

Con respecto a la bioseguridad, ésta consiste en prácticas de manejo, tendientes a prevenir la introducción de organismos causantes de la enfermedad.

En este punto la agente del SENASA se refirió a que la bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola ya que proporciona un aumento de la productividad de la camada y un aumento en el rendimiento económico.

 

 

Para concluir, Lorena Perret señaló que “La influenza aviar es una enfermedad que nunca fue notificada en nuestro territorio, por lo que se la considera exótica. La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la considera de denuncia obligatoria y establece que es una infección de aves de corral causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7”.

 

Asimismo, desde el SENASA, se informa que para preservar este estatus sanitario favorable, esta entidad de Sanidad animal implementa actividades enfocadas a la prevención, la detección temprana, el control y la erradicación de la Influenza Aviar.

 

Relacionado con Bioseguridad
Siavs Br 2022
biovet
Ceva Int 2022
Cobbcares INT

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería