Eventos

VI Workshop Sindiavipar- la fuerza de la avicultura brasileña reunida en Paraná

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2019

Si nos desafiaran a elegir un elemento de gramática que pudiera definir la VI edición del Workshop Sindiavipar, optaríamos por el Superlativo, ¿Por qué?

Del 7 al 8 de noviembre, el evento reunió a más de 1.100 personas, de más de 240 empresas del sector avícola.

Solo en términos de público, estamos hablando de una audiencia 200% mayor a las expectativas iniciales de los organizadores del evento.

No es sorprendente, cuando pensamos que la avicultura brasileña es responsable de aproximadamente 1,5% del PIB, Producto Interno Bruto. Además, cuando recordamos que Paraná es el estado que lidera la avicultura nacional, siendo responsable de 38% del volumen exportado por Brasil.

Precisamente para mantener esta posición de liderazgo del Estado es que los tomadores de decisiones de la industria avícola de Paraná se dedicaron a dar más de 35 conferencias sobre las mejores prácticas tecnológicas en áreas como genética, nutrición y salud animal.

En su discurso de apertura del evento, el presidente de Sindiavipar, Domingos Martins, destacó que este 2019 estará marcado por la recuperación económica del sector avícola brasileño, así como por la conquista de nuevos mercados internacionales.

Esto se debe a la calidad y sanidad de nuestro pollo, además de la frecuente inversión de las empresas en perfeccionamiento y eficiencia de sus producciones”, destacó Martins. “Es por estas razones que necesitamos unirnos, cada vez más, por una avicultura de excelencia y solo podemos conquistar esto trabajando juntos. agregó Martins

Otro punto destacado por el presidente de ABPA, es que para 2050 la producción de proteína animal debería crecer en 70%. El escenario actual de la PPA (Peste Porcina Africana) en China, que ha provocado una reducción de 25% en la producción de carne de cerdo de ese país (13 millones de toneladas), es el momento para Brasil, según Turra.

Continua después de la publicidad.

Con motivo de la Influenza Aviar, Brasil asumió la posición de mayor exportador de pollo del mundo y nadie nos saca de este lugar. Este es el mejor momento y la explosión (de la demanda) aún no ha sucedido, pero para el próximo año creceremos mucho más. señaló Turra

Mercado Consumidor

Hablar sobre las tendencias y las demandas de los consumidores de productos avícolas fue responsabilidad del director corporativo de agricultura de Seara Alimentos, José Antonio Ribas Junior.

El gran desafío del sector es comprender al nuevo consumidor para poder diseñar su modelo de comunicación. No es el modelo de producción, porque éste ya es un ejemplo para cualquier lugar del mundo. dijo Ribas

Según Ribas, el mercado consumidor quiere claridad, transparencia y objetividad. Además, es un público que está bombardeado diariamente por información errónea sobre el modelo de producción del sector avícola.

Tenemos que bombardear con información calificada a ese consumidor. advirtió Ribas

Otro punto destacado por Ribas se refiere a los cambios que tendrá el modelo de producción en los próximos años en función de la tecnología. Según él, más que un desafío del sector, éste es un desafío de personas, profesionales.

Decomisos y lavado de las canales

Las cifras presentadas por el especialista en procesos de calidad de Cobb-Vantress, Eder Barbon, muestran que, si bien en Brasil es posible descartar más de 1,91% de la canal de pollo por decomisos en el frigorífico, este índice cae a:

La principal diferencia entre Brasil y los otros países es la metodología de limpieza de las canales. En América Latina, Estados Unidos, México y la Unión Europea, el agua se usa para eliminar la contaminación, en Brasil se utiliza un cuchillo.

Autocontrol

Al abordar el tema “Perspectivas para el fortalecimiento del autocontrol”, el Secretario Adjunto de Defensa del MAPA, Fernando Augusto Pereira Mendes, destacó que el autocontrol ya está definido en el RIISPOA (Reglamento de Inspección Industrial y Sanitario de Productos de Origen Animal).

Para el Secretario hay dos demandas concretas para este paso: tecnológico y de gobernanza.

En términos de información y datos a analizar, hay un gran volumen, que requiere el desarrollo de tecnología que permita recibir esos datos, cruzarlos con otros y hacer referencias en cuanto a calidad, seguridad y robustez”, dijo Mendes. “Con respecto a la regulación de la gobernanza, hay mucho por avanzar en el estímulo de la propia empresa para la identificación de un problema. concluyó Mendes

Rendimiento reproductivo del gallo

“Cómo mejorar el rendimiento reproductivo de los gallos” fue la conferencia impartida por el gerente de nutrición de aves de Vaccinar, Adhemar de Oliveira Neto, y por el asesor técnico de la línea de aves, Claudio Franco.

1.La primera parte de la conferencia se centró en el efecto de la nutrición y el manejo del gallo para lograr el mejor peso corporal y uniformidad, asegurando la mejor fertilidad a lo largo de la vida productiva de los animales.

2.La segunda parte tenía como objetivo mejorar la viabilidad de los espermatozoides, por medio de dietas a base de antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos).

La alimentación a voluntad en los reproductores de engorde promueve una menor producción espermática, por lo que debemos pensar en el control del peso de las aves. señaló Claudio 

Los espermatozoides son muy susceptibles a ser oxidados por los radicales libres y los peróxidos debido a su constitución corporal, lo que nos obliga a realizar dietas especiales a fin de reducir daños oxidativos. dijo Adhemar

De acuerdo con el especialista, los antioxidantes (carotenoides, flavonoides, carnitina, arginina, entre otros) aumentan el número de espermatozoides que penetran en el espacio perivitelino, el nivel de testosterona y la fertilidad.

Reproductoras pesadas

La integración de tecnologías para mejorar la nutrición y la salud de las reproductoras de pollos de engorde y su progenie fue el tema abordado por expertos como Alex Majorca, Claudio Carvalho y Eva Hunka.

El consultor Target Breeders de DSM, Claudio Carvalho, habló sobre la automatización en la alimentación de reproductores, presentando las ventajas y desventajas entre los diferentes sistemas de alimentación.

Una visión estratégica sobre la retirada de antimicrobianos fue el tema abordado por la gerente de negocios biológicos de Phibro, Eva Hunka. La médica veterinaria abordó los cuidados frente a diferentes situaciones, tales como Coccidiosis, Enteritis Necrótica y E. coli, que para ser evitadas es necesario un cuidado especial en las reproductoras.

VI Workshop Sindiavipar

Con respecto a la calidad de la reproductora y el desarrollo temprano de la progenie, Alex Maiorka destacó la fuerte correlación que existente entre el peso inicial y de sacrificio. “Y el peso inicial va desde la generación del saco vitelino por la reproductora”, dijo.

También habló sobre la relación de la edad de la reproductora con la composición de la membrana vitelina que puede influenciar en el peso del embrión.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería