Salud Animal

Gripe aviar: la enfermedad que vuelve a Europa y a España

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

La gripe aviar o influenza aviar (IA) es una enfermedad de las aves que representa una amenaza global no solo para la industria avícola sino también para la salud pública y la conservación de la vida silvestre.

En las últimas décadas, la aparición y propagación intercontinental de nuevos virus de IA (VIA) ha expuesto las vulnerabilidades de los métodos de prevención y control de enfermedades, especialmente en sistemas de producción y de mercado complejos y sin bioseguridad.

  • Desde la epizootia del 2016-2017, las incursiones del virus en Europa se han sucedido invierno tras invierno, y actualmente nos enfrentamos ante la epizootia más devastadora tanto en Europa como en España.

1. EL VIRUS: DIVERSIDAD Y VIRULENCIA

El VIA es un virus de ARN con envoltura, de sentido negativo y cadena sencilla y pertenece al género tipo A de la familia Orthomyxoviridae.

Siavs Br 2022
  • Los virus tipo A son los miembros más extendidos del grupo y pueden infectar muchas especies diferentes de aves y mamíferos, incluidos los humanos.
  • Estos virus tienen ocho segmentos genéticos que codifican al menos 10 proteínas virales diferentes, entre las cuales las glucoproteínas de superficie hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) son especialmente relevantes en la patogenicidad de los VIA y en la protección conferida por los anticuerpos neutralizantes.

Los VIA exhiben una gran variabilidad genética debido a su alta tasa de mutación (deriva genética o genetic drift, en inglés) y su capacidad para recombinar segmentos genéticos (cambio genético o genetic shift, en inglés).

2. EPIDEMIOLOGÍA

WVEPAH LATAM
ZUCAMI España
Siavs Br 2022
Ceva Int 2022

Las aves acuáticas silvestres, en particular patos, gansos, cisnes, gaviotas y aves costeras o marinas, son los reservorios naturales de todos los VIA, genéticamente VIABP (Figura 1).

A diferencia de los VIABP, los VIAAP no suelen estar presentes en los reservorios naturales.

Sin embargo, esta situación cambió drásticamente con la aparición del linaje H5 Goose/Guangdong (Gs/GD) de VIAAP en el sureste de Asia en 1997, el cual se estableció en poblaciones de aves silvestres

3. SITUACIÓN EN EUROPA

Desde 2014, los VIAAP H5 clado 2.3.4.4b han dominado los brotes en Europa. La epizootia del 2016-2017 se consideró en su momento la más devastadora de la historia del continente europeo, con más de 1.200 brotes en aves domésticas y más de 1.600 en aves silvestres.

En España, los brotes declarados en aves domésticas involucraron explotaciones de patos en la provincia de Girona (Cataluña).

Tras tres inviernos de aparente calma, la epizootia europea del 2020-2021 volvió a registrar un número importante de brotes, con más de 1.300 y 2.400 detecciones en aves domésticas y silvestres, respectivamente.

Se observaron ciertas similitudes entre las epizootias de 2016-2017 y 2020-2021, como la implicación de las aves silvestres en la introducción y diseminación de los virus en el continente europeo, o el número de brotes en granja.

Sin embargo, se notaron diferencias importantes entre estas dos epizootias que añaden preocupación a la más reciente.

4. EPIZOOTIA ACTUAL 2021-2022

Desde octubre de 2021 y hasta fecha del 2 de marzo de 2022, 33 países europeos se han visto afectados por VIAAP H5Nx clado 2.3.4.4b (Figura 2).

 

 

La epizootia actual supera a la del 2016-2017 en número de países afectados, brotes y aves infectadas, convirtiéndose en la más catastrófica del continente europeo hasta la fecha.

Cabe esperar nuevos brotes en las próximas semanas, ya que todavía nos encontramos en el periodo de riesgo elevado de introducción y propagación del virus en Europa debido a su presencia continua en aves silvestres y en el ambiente.virus

5. SITUACIÓN EN ESPAÑA

Una de las peculiaridades de la epizootia actual es la afectación de los países del sur de Europa, que tradicionalmente habían quedado al margen de los focos. Teniendo en cuenta el número de focos en aves silvestres y explotaciones avícolas, el brote de gripe aviar de este año es el más grave que se ha registrado nunca en España (Figura 3).

A fecha del 2 de marzo de 2022, en España se han reportado 24 focos en aves silvestres afectando más de 100 aves en total en las provincias de:

Lleida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz.

En todos los casos, las aves muertas se localizaron gracias al Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España.

virus

La Península Ibérica se encuentra en la trayectoria de importantes vías migratorias, y muchos de sus humedales son puntos de parada para la reproducción e invernada de las aves migratorias entre Eurasia y África.

Aun con la activación de las medidas de prevención y el refuerzo de la bioseguridad a raíz de las detecciones en fauna, un total de 23 explotaciones avícolas en las provincias de Segovia, Valladolid, Huelva y Sevilla se han visto afectadas por VIAAP H5N1, obligando a sacrificar más de 680.000 aves (del 18 de enero al 2 de marzo de 2022).

Cabe destacar que los signos clínicos y lesiones de la IAAP no son siempre indicativos de la enfermedad y, en un país donde afortunadamente no estamos acostumbrados a sufrir gripe aviar, debemos empezar a tenerla en cuenta en nuestro diagnóstico diferencial en cuanto detectemos aumento de mortalidad, disminución del consumo de agua, caídas de la puesta o signos respiratorios.

Las incursiones de VIAAP H5Nx Gs/GD en granja, tanto en España como en otros países de Europa, siguen el mismo patrón de introducción del virus mediante aves acuáticas migratorias, persistencia viral en el ambiente y exposición a aves silvestres residentes y aves domésticas, principalmente en granjas de cría extensiva.

Mientras que el origen de los focos suele ser por contacto del virus con su reservorio silvestre, los datos epidemiológicos apuntan que los brotes secundarios que aparecen en la región son fruto de transmisiones entre explotaciones, ya sea por personal, vehículos de transporte, movimiento de animales o traslado de pienso y material.

El control de estos brotes conlleva el sacrificio de millones de aves domésticas y restricción de movimientos de aves y productos avícolas.

6. CAPACIDAD ZOONÓTICA DE LOS VIRUS CIRCULANTES

Desde diciembre de 2020 se han reportado infecciones en mamíferos, humanos incluidos.

Aun así, los eventos inusuales de transmisión de aves a mamíferos indican que estos virus tienen la capacidad de infectar células de mamífero.

7. PERSPECTIVAS

Con la aparición del linaje Gs/ GD H5Nx, y en particular el clado 2.3.4.4 de VIAAP, las bases de la epidemiología de los VIA se han tenido que reescribir.

Hasta el momento considerábamos las aves acuáticas silvestres como las especies reservorio de los VIABP, los cuales se podían transmitir a las aves domésticas, y sólo en estas últimas mutar a VIAAP.virus

Los VIAAP H5Nx clado 2.3.4.4b son claramente virus aviares con un nivel bajo de adaptación a mamíferos, y la ECDC determina que el riesgo de infección para la población general es muy bajo y para los trabajadores expuestos a aves infectadas es bajo.

Ahora sabemos que las aves acuáticas silvestres también pueden diseminar e introducir directamente VIAAP a las granjas, y muchos apuntan que estas especies podrían considerarse reservorio no solo de VIABP sino también de VIAAP del linaje Gs/GD (Figura 4).

 

virus

Frente a este nuevo escenario, los expertos apuntan que la introducción y diseminación de nuevas cepas virales mediante aves migratorias puede ser cada vez más frecuente en los próximos años en Europa, aumentando así el riesgo de nuevas incursiones en granja.

El creciente número de granjas en las últimas décadas y la aparición de zonas avícolas altamente densas, especialmente cercanas a humedales, se ha apuntado también como un factor decisivo en el aumento de IA en el continente.

A fecha de hoy, la Comisión Europea no autoriza el uso de vacunación como método de prevención o control de IA en aves comerciales.

Aun así, los gobiernos europeos presionan cada vez más para acelerar el cambio de una política de sacrificio sanitario hacia una política de vacunación preventiva. Con o sin vacunación, el control de IA requiere reforzar las medidas de bioseguridad, la vigilancia y la detección precoz.

virus
hendrix latam
vetanco latam 2022
Nuproxa
Ceva Int 2022
MÁS SOBRE Salud Animal

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería