30 Dic 2019

Actualización de normativa de regulación para la avicultura uruguaya

Esta normativa tiene como objetivo fortalecer la avicultura uruguaya a través de políticas en lo tocante a salud y bienestar animal y en lo que respecta a inocuidad alimentaria.

En Uruguay, desde el 23 de diciembre, se ha dictaminado un decreto que regulara al sector avícola, donde se incluyen capítulos referentes a la habilitación y registro de establecimientos de producción y faenamiento de aves y, también, al acopio de huevo, documentación de existencias vivas e identificación de faenados.

Asimismo, según informa el gobierno uruguayo, el texto facultara a la Dirección de Servicios Ganaderos de este país a decomisar, sacrificar o destruir productos, debido a tópicos sanitarios o por no cumplir con el bienestar animal.

 

El 23 de diciembre de 2019, fue firmada esta norma por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, y Salud Pública, MSP, Enzo Benech y Jorge Basso, respectivamente.

Conforme al comunicado gubernamental, esta norma tiene como objetivo fortalecer la avicultura uruguaya a través de políticas en lo tocante a salud y bienestar animal y en lo que respecta a inocuidad alimentaria, cuya finalidad es potenciar la competitividad y llegar a mercados externos altamente exigentes. Asimismo, especifica la utilidad de certificar los procesos productivos de materias primas, garantizando el producto final con la inocuidad alimentaria.

 

 

Continua después de la publicidad.

 

Para finalizar, en el comunicado del gobierno de Uruguay, se indica que la Dirección General de Servicios Ganaderos tendrá a su cargo:la planificación, conducción, regulación, ejecución de programas sanitarios de prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades aviares. Lo anterior, se efectuará ya sea por tópicos sanitarios, ambientales o por exigencia de los mercados internacionales.

Igualmente, la Dirección General de Servicios Ganaderos está facultada para disponer, bajo resolución fundada, en la avicultura, decomisos, sacrificio sanitario a través de la faena o destrucción total de aves, debido a problemas sanitarios o por no cumplimiento de las normas de bienestar animal.

Relacionado con Legislación

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería