25 Sep 2017

Alarmante caída en producción de pollos y huevos en Venezuela

En Venezuela se ha reducido la producción de pollos y huevos, provocado por la falta de alimento para las aves llevando a una crisis en la industria avícola y por ende a una escasez de estos productos al consumidor local.

De acuerdo al presidente de la Federación Nacional Avícola de Venezuela (FENAVI), Francisco Tagliaprieta, cuatro millones de huevos desaparecieron del mercado y se han dejado de producir 51,33 millones de kilogramos de pollo, desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. Además, destaca que, en el último año y medio, se ha reducido la producción debido a escasez de alimento para gallinas ponedoras y reproductoras.

El líder de FENAVI manifestó que entre 2002 y 2012 la industria experimentaba un momento de gloria. Un crecimiento de 2% interanual y "no se importaba un solo huevo". Los venezolanos consumían 42 kg de pollo y entre 160 a 223 huevos cada año. En esa época, tras una reunión del entonces ministro de Alimentación, Carlos Osorio y FENAVI se anunciaba que para "garantizar la distribución" se producirían alianzas entre entidades públicas y productores privados. En el 2016 se produjeron, según Fenavi, 101 huevos por persona, si consideramos una población de 28 millones en el país, implica el consumo de dos por semana en promedio.

El presidente de FENAVI, Francisco Tagliaprieta, indicó que entre 2002 y 2012 el sector avícola crecía al 2% interanual. Mientras que en Venezuela el consumo de carne de pollo era de 42 kg per cápita y el consumo de huevos estaba entre 160 y 223 por habitante al año.

Sin embargo, esta realidad cambiaría en apenas año y medio, con la reducción de las importaciones de alimentos, pollitas bebé y huevos fértiles, que debía importar el Ejecutivo Nacional. Las estadísticas de Comercio Exterior publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas revelan que desde 2013 se dejaron de importar insumos, alimentos y medicinas, y no desde las recientes sanciones económicas de Estados Unidos. El Nacional.

Luego, Carlos Osorio fue considerado responsable de las irregularidades en la importación de alimento durante su tiempo frente a la cartera, desde 2010 al 2013, y después en 2015. Reapareció en la palestra pública en junio de 2017 cuando fue nombrado frente al Ministro de Despacho de la Presidencia, siendo sustituido el 21 de septiembre.

 

Continua después de la publicidad.
Venezuela: Alarmante caída en producción de pollos y huevos

Registro de gallinas ponedoras y reproductoras en Venezuela: Pérdidas de 48% (9,826 millones) de gallinas ponedoras y 59% de reproductoras (6,22 millones) registra Federación Nacional de Avicultura desde llegada de Maduro al poder. Fuente: Estadísticas FENAVI.

Haciendo un recuento, en el año 2012 se cerró con 20 millones de gallinas ponedoras que permitían producir 1,3 millones de cajas de huevos (de 360 unidades) mensuales, y por otra parte se distribuían 10 mil toneladas métricas de pollo a redes estatales, FENAVI adelantaba un plan de expansión para reducir importaciones de esta proteína. Productores empezaron a revelar que realizaban sacrificios de gallinas ponedoras y reproductoras por la falta de alimento, produciendo una caída en la disponibilidad de huevos y pollo, lo que disparó los precios.

 

Venezuela: Alarmante caída en producción de pollos y huevos

Comportamiento del sector de postura venezolano:
MAT: 1.551 millones de huevos se han dejado de producir, según Memorias del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela desde 2012 a 2015: Una reducción del 34%.
FENAVI: 4.324 millones de unidades de 2012 a julio de 2017, según Federación Nacional Avícola de Venezuela (FENAVI): 49,2% menos en promedio mensual que hace 5 años.

Desde el gobierno, La respuesta oficial, anunciada por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza en noviembre de 2015, fue regular el precio del cartón de huevos de 30 unidades en 420 bolívares, pagando un subsidio de 250 bolívares mientras se añadía la exoneración por tres años al sector del pago del impuesto sobre la Renta (ISLR). Comisiones militares trataron de impedir que se vendiera por los 1.200 bolívares por el que se expandía entonces. El Nacional informó que realizó una encuesta en que se observa que el precio de los huevos subió 2.400% desde los 1.200 bolívares a los actuales 30.000 bolívares, solamente en dos años.

En menos de dos años, el cartón de huevos aumentó, al pasar de 1.200 a 30.000 bolívares, es decir un aumento de 2.400%.

Los resultados fueron una pérdida estrepitosa en los inventarios. Solo en marzo de 2016 se perdieron casi 4,5 millones gallinas ponedoras, bajando la producción de huevos de 15,7 millones de cajas a solo 7,8 millones. Ese mismo mes del año anterior, los productores zulianos denunciaron que la producción de pollo cayó 35%, usando un alimento de mantenimiento para evitar casos de canibalismo y muerte por inanición.

Venezuela: Alarmante caída en producción de pollos y huevos

Comportamiento del sector de pollos de engorde: Se han dejado de producir 51,33 millones de kilogramos de pollo desde 2012, una pérdida del 56%, mientras importación se ha reducido un 44%: 2.903 kilogramos menos mensualmente. Fuente: Estadísticas de FENAVI.

Es así como se llega a julio de este año, donde la cantidad de gallinas ponedoras alcanza el 50% que cuando Maduro se encargó de la presidencia en diciembre de 2012, pasando de 20,5 a 10,6 millones de aves, mientras que las reproductoras sufrieron más, al pasar de 10,6 a 4,3 millones, casi 60% menos en menos de cinco años, lo que además implica un total de 16 millones de animales sacrificados por las difíciles condiciones para su cría, reproducción y aprovechamiento.

De acuerdo a la información de FENAVI desde 2012, al llegar a julio de 2017, la cantidad de gallinas ponedoras ha caído en 50%, disminuyendo en aproximadamente 4 millones de huevos. Asimismo, en este período se han dejado de producir 51,33 millones de kg de pollo, en tanto la importación también ha decrecido en 44%. Lo cual, ha provocado una escasez de ambos productos en el mercado venezolano.

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería