Procesado

Aleteo: génesis de los decomisos en la planta

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2020

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

  • Tradicionalmente se comenta que las consecuencias del aleteo es que se maltratan las alas en distintos grados de severidad. Sin embargo, analizando la situación minuciosamente se puede concluir que tiene otros efectos colaterales aún más costosos, en términos de las otras partes del cuerpo que resultan afectadas y que tienen un valor comercial mayor.

Con este sugestivo título deseo llamar su atención estimado lector, sobre la gran importancia que tiene esta reacción de los pollos cuando por alguna circunstancia se encuentran en condiciones de estrés durante el Engorde, Prefaena y Procesamiento.

Tradicionalmente se comenta que las consecuencias del aleteo es que se maltratan las alas en distintos grados de severidad. Sin embargo, analizando la situación minuciosamente se puede concluir que tiene otros efectos colaterales aún más costosos, en términos de las otras partes del cuerpo que resultan afectadas y que tienen un valor comercial mayor.

La reacción en cadena del aleteo se inicia en las naves, resultado de las visitas de los responsables de monitorear diariamente a los pollos en las granjas. El personal tiene que entrar a las naves para inspeccionar si todos los equipos se encuentran funcionando normalmente, la uniformidad y vitalidad del lote. Además de recolectar la mortalidad, etc., implica caminar en medio de los animales. Si el personal lo hace desplazándose al ritmo normal como lo efectúa afuera de estas instalaciones, las aves cambiarán su normal comportamiento tranquilo, por un estado de máxima alerta que manifiestan caminando rápido y haciendo vuelos cortos, donde la pista de aterrizaje es la espalda de sus compañeros en las naves.

Durante este viacrucis, los pollos aletean intensamente, para ponerse fuera de la situación de peligro que está viviendo – Un intruso, el galponero, ha ingresado a la nave-, y se desconoce sus intenciones.

Cuando los pollos caminan sobre los lomos de sus compañeros les causan arañazos, porque intentan afianzarse para no caerse. Esta sujeción temporal les ocasiona rasguños que pueden llevar a infectarse, tomando otras dimensiones dramáticas desde el aspecto de la calidad de la carcasa procesada, cuyo nivel debe ser Grado A. Simultáneamente los reiterados aleteos les producen daños a sus alas y a la de sus compañeros. Si el pollo está ubicado sobre otro que se encuentra debajo, golpea las alas contra su propio cuerpo. Si al momento de hacerlo hay otro vecino, las alas se impactarán contra su parte superior. Si ambos aletean simultáneamente se maltratan las alas tanto interna como externamente.

procesamiento
procesamiento avícola

AVES PESADAS

AVES LIGERAS

Continua después de la publicidad.

En las aves de menor peso, las hemorragias son más pequeñas. Estas afectaciones en la Calidad de las carcasas, en la mayoría de los casos se detectan durante el despresado y/o deshuesado de las mismas. Sin embargo, algunos vasos sanguíneos quedan con fisuras. Muchas de ellas terminan por abrirse durante del procesamiento

Continuando con el periplo en la Prefaena, si el aleteo intenso aparece durante la captura y enjaulado de los pollos, la secuencia de daños en la calidad de los animales que van a llegar a la planta explicada anteriormente, se repite. El color de los Hematomas y Hemorragias será oscuro. En la planta de proceso si la infraestructura física y operacional no es la adecuada, el aleteo volverá a ocurrir en los siguientes escenarios:

Colgado en el transportador aéreo de matanza. Se recuerda los factores que lo propician:

Muchas curvas en el trayecto después del colgado hasta la entrada al aturdidor. Los cambios de dirección, crean estrés a las aves, porque por la acción de la fuerza centrífuga los animales se separan unos segundos del masajeador de pechugas, sintiéndose desprotegidos Pre-choque en la entrada a la tina –bañera del aturdidor – Salida de la bañera: Fase Tónica – pollos vibran. En ocasiones con mucha intensidad incluyendo aleteo.

Aturdido insuficiente procesando a grandes velocidades, no es posible retirar las aves despiertas de los ganchos. Por este motivo, deben ser sacrificadas así. En consecuencia, al estar completamente conscientes sentirán mucho dolor, que lo manifiestan contorsionándose y aleteando intensamente.

Recomendación final

Crear una cultura básica con el fin de que en las granjas, el personal una vez entren en las naves para llevar a cabo su trabajo de control diario, camine lentamente como los pollos. Al hacerse de esta forma, las aves se mantendrán tranquilas, al concluir que la presencia de los responsables de atenderlas, son unos animales de Mayor Tamaño que ellos. De igual manera, durante la captura por el cuerpo y enjaulado de ellos.

Con esta nueva filosofía empresarial, se deben reducir en grado sumo, los daños en las alas, parte de las aves que cada día tiene una mayor demanda. El complemento colateral son las Hemorragias y Hematomas que se ocasionan a nivel de las pechugas.

De esta manera, se dispondrá de mayores kilos de carne de pollo enviada por las granjas y transformadas en productos de muy buena calidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería