05 Jul 2021

Alternativas naturales para el control de las Escherichias coli multirresistentes

Resulta sumamente importante establecer técnicas de control alternativas que permitan disminuir los problemas asociados a APEC sin contribuir al aumento de los genes de resistencia a antibióticos. La utilización de diferentes estrategias naturales no solo es capaz de controlar y disminuir la población de APEC sino que también contribuye a la disminución de la circulación de genes de resistencia

  • Escherichias coli (EC):  bacterias de mayor prevalencia en el tracto gastrointestinal de las aves, encontrándose en cantidades de 106 UFC/gr de materia fecal.

Escherichia coliLas Escherichias coli normalmente contribuyen a la constitución del microambiente intestinal. En situación de equilibrio coexisten y contribuyen con el resto de los microorganismos en las funciones claves como la absorción de nutrientes y el entrenamiento del sistema inmune.

Pero si se cumplen ciertas condiciones, por sus características particulares, EC logra multiplicarse de manera muy rápida y rompe el equilibrio de la microbiota intestinal ocasionando diversos trastornos digestivos.

Si a este cuadro sumamos una situación de inflamación intestinal con aumento de la permeabilidad, la EC puede atravesar dicha barrera y ocasionar colibacilosis secundaria.

 Escherichas coli

Existe un gran número de cepas de EC con características muy diversas. Pero quizás una de las más importantes en la industria avícola son las EC patogénicas aviares (APEC por su sigla en inglés). Las APEC son causantes de diversas enfermedades extraintestinales:

Este tipo de cepas y enfermedad ocasiona pérdidas millonarias al sector (Barnes H. et al) y se estima que el 30% de las parvadas de los Estados Unidos fueron afectadas en algún momento por APEC (Ewers C. et al).

Las APEC suelen ser aisladas comúnmente de los serogrupos O1, O2, O78 (Dho-Moulin, et al).

Continua después de la publicidad.

Se han realizado varios estudios para diferenciar los genes de virulencia asociados a las APEC. Johnson et al (2008) describió una lista de algunos de los genes asociados a virulencia. De dicha lista, los genes más comúnmente utilizados en la literatura para la evaluación de APECs son: iutA, iroN (determinan la capacidad de secuestrar hierro), iss (determina la habilidad para escapar del sistema de complemento) y hlyF (asociado a la producción de toxinas).

Estos genes han sido estudiados en profundidad y se han desarrollado técnicas moleculares rápidas para su reconocimiento y diagnóstico.

Pero independientemente de los genes de virulencia, el factor que más ha hecho que la enfermedad se distribuya tanto y sea una problemática no solo para la avicultura sino para la salud humana, es la capacidad de estas cepas de poseer y transmitir diversos genes de resistencia a los antimicrobianos.

 Escherichas coli

Las APEC suelen presentar diversas resistencias a los antimicrobianos. Una de las características más preocupantes es la producción de enzimas hidrolíticas de amplio espectro contra beta-lactamasas (ESBL por su sigla en inglés).

Estas enzimas les confieren resistencia a drogas como penicilinas, cefalosporinas, entre otras. Además de estos genes, se pueden observar que las APEC normalmente tienen resistencia a varios de los antibióticos normalmente utilizados en la avicultura (Gentamicina, Enrofloxacina, Tetracilinas, entre otros) aunque suelen ser sensibles a los florfenicoles o la fosfomicina.

 Escherichas coli

*Rojo indica cepas resistentes al antibiótico evaluado.
Resultados parciales del trabajo de investigación liderado por la Dra. Renata
Katsuko Takayama Kobayashi y el Dr. Gerson Nakazato, de la Universidad
Estatal de Londrina, Brasil.

El uso indiscriminado de antibióticos, no solo con fines terapéuticos sino con fines preventivos (promotores de crecimiento) ha generado un incremento en la cantidad y distribución de los genes de resistencia (Dierikx et al 2013).

Se han reportado casos de APEC multirresistentes tanto en animales de producción (Dierikx et al 2013), animales domésticos (Weiler et al 2011) e incluso humanos (Smet et al 2009).

Estas cepas se distribuyen en la población humana no solo por contacto directo con los animales sino también por consumo de carne con presencia de dichas bacterias (Koga et al 2015).

Esto genera preocupación a nivel de la salud pública, algo que se puede evidenciar claramente en el incremento de publicaciones científicas en los últimos años:

 Escherichas coli

Es por esto que resulta sumamente importante establecer técnicas de control alternativas que permitan disminuir los problemas asociados a APEC sin contribuir al aumento de los genes de resistencia a antibióticos.

Hoy en día existen numerosas alternativas que facilitan el control de APEC ya sea de manera directa o indirecta. Algunas de las herramientas son:

las vacunas vs EC pueden ser inactivadas o vivas. Las primeras se aplican en las reproductoras para que confieran protección a la progenie. Pero al no realizarse una revacunación en los pollitos, la protección disminuye a medida que los anticuerpos son eliminados del organismo.

Las vacunas vivas, tienen que ser sepas mutantes para asegurar que no ocasionen enfermedad en las aves. Estas cepas muchas veces tienen eficacia cruzada con las cepas de campo. El problema es que debido a la gran cantidad de cepas no siempre tendremos el mayor porcentaje de eficacia posible. Es por esto que las vacunas son una herramienta viable pero no deben ser utilizadas como única estrategia.

 Escherichas coli

Existe una gran variedad de prebióticos. La mayoría tiene un efecto general indirecto sobre EC ya que actúan modulando el microbioma intestinal y con ello dificultan el desarrollo de EC y el establecimiento de la disbiosis. Sin embargo, también existen prebióticos que tienen una acción directa sobre EC y otras bacterias Gram Negativas.

Los ácidos orgánicos tienen la capacidad de penetrar dentro de las bacterias y causar un desequilibrio electrolítico que, en bacterias sensibles a los cambios de pH como las bacterias Gram Negativas, ocasionan la muerte de estas.

 Escherichas coli

Otra estrategia se basa en el bloqueo de adhesión:

 Escherichas coli

Al igual que los prebióticos, existen estrategias directas e indirectas con probióticos. De forma indirecta, los probióticos compiten por los nutrientes con EC y modulan la microbiota intestinal dificultando el crecimiento de la misma. A su vez, existen probióticos que poseen la capacidad de producir bacteriocinas contra bacterias específicas como EC. Algunos de estos probióticos son algunas cepas específicas de Lactobacillus y Bacillus subtilis.

 Escherichas coli

El equipo de investigación liderado por la Dra. Renata Katsuko Takayama Kobayashi y el Dr. Gerson Nakazato, de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil, realizaron el análisis de perfil de resistencia antimicrobiana de muestras de campo.

Se recolectaron muestras de swabs de cloaca de aves y swabs cama de 3 granjas comerciales. Se evaluó la presencia de EC y luego se realizó una PCR pentaplex para confirmar la presencia de genes de virulencia (APEC).

Una vez confirmados se realizaron antibiogramas para ver la resistencia a los distintos antimicrobianos de mayor importancia.

Posteriormente, un equipo de investigación liderado por la Profesora Dra. Ana Angelita S. Baptista, llevó a cabo ensayos para evaluar el efecto de un probiótico (Floramax B11) sobre dichas cepas de E. coli (APEC) con multirresistencia a los antibióticos.

 Escherichas coli

Como se puede observar, las cepas fueron mayormente resistentes a los antimicrobianos (con la excepción del florfenicol, fosfomicina, cloranfenicol e impenem). Sin embargo, las mismas cepas fueron susceptibles a la acción de los lactobacillus del FloraMax B11.

 Escherichas coli

De esta forma se demostró que FloraMax B11 fue capaz de inhibir el crecimiento del 100% de las muestras y en 30% de ellas la inhibición fue muy elevada (halos de inhibición superiores a los 12 mm).

La utilización de diferentes estrategias naturales no solo es capaz de controlar y disminuir la población de APEC sino que también contribuye a la disminución de la circulación de genes de resistencia. Permitiendo que, cuando realmente sea necesario realizar una terapia antimicrobiana, esta funcione correctamente.

REFERENCIAS

Barnes, H. J., L. K. Nolan, and J. F. Vaillancourt. 2008. Colibacillosis, p. 691–732. In Y. M. Saif et al., Diseases of poultry, 12th ed. Blackwell Publishing, Arres, IA

Dho-Moulin M, Fairbrother JM. Avian pathogenic Escherichia coli (APEC). Vet Res. 1999 Mar-Jun;30(2-3):299-316. PMID: 10367360.

Dierikx, C. M., van der Goot, J. A., Smith, H. E., Kant, A., and Mevius, D. J. (2013). Presence of ESBL/AmpC-producing Escherichia coli in the broiler production pyramid: a descriptive study. PLoS One 8:e79005. doi: 10.1371/journal.pone. 0079005

Ewers, C., G. Li, H. Wilking, S. Kiessling, K. Alt, E. M. Antao, C. Laturnus, I. Diehl, S. Glodde, T. Homeier, U. Bohnke, H. Steinruck, H. C. Philipp, and L. H. Wieler. 2007. Avian pathogenic, uropathogenic, and newborn meningitis-causing Escherichia coli: how closely related are they? Int. J. Med. Microbiol. 297:163–176

Johnson, T.J., Wannemuehler, Y., Doetkott, C., Johnson, S.J., Rosenberger, S.C., Nolan, L.K., 2008. Identification of minimal predictors of avian pathogenic Escherichia coli virulence for use as a rapid diagnostic tool. J. Clin. Microbiol. 46, 3987–3996.

Koga, V. L., Rodrigues, G. R., Scandorieiro, S., Vespero, E. C., Oba, A., de Brito, B. G., et al. (2015). Evaluation of the antibiotic resistance and virulence of Escherichia coli strains isolated from chicken carcasses in 2007 and 2013 from Paraná, Brazil. Foodborne Pathog. Dis. 12, 479–485. doi: 10.1089/fpd.2014. 1888

Smet, A., Martel, A., Persoons, D., Dewulf, J., Heyndrickx, M., Herman, L., et al. (2009). Broad-spectrum b-lactamases among Enterobacteriaceae of animal origin: molecular aspects, mobility and impact on public health. FEMS Microbiol. Rev. 34, 295–316. doi: 10.1111/j.1574-6976.2009.00198.

Wieler, L. H., Ewers, C., Guenther, S., Walther, B., and Lübke-Becker, A. (2011). Methicillin-resistant staphylococci (MRS) and extended-spectrum beta-lactamases (ESBL)-producing Enterobacteriaceae in companion animals: nosocomial infections as one reason for the rising prevalence of these potential zoonotic pathogens in clinical samples. Int. J. Med. Microbiol. 301, 635–641. doi: 10.1016/j.ijmm.2011.09.009

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Alternativas naturales para el control de las Escherichias coli multirresistentes Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería