11 May 2020

Amprolio: medio siglo de lucha contra la coccidiosis

Con el amprolio disponemos de la herramienta perfecta para atajar los brotes de cocidiosis en cualquier momento de la producción avícola gracias a sus características especiales de eficacia, tolerancia y ausencia de tiempo de espera en carne y huevos.

En la historia de la avicultura moderna destaca, desde sus inicios, el capítulo de la lucha frente a las enfermedades que diezmaban las manadas: desde el cólera, la septicemia, el tifus de las aves, la difteria, la enfermedad del hígado o la tuberculosis aviar a principios del siglo XX (Castelló Carreras, S. Avicultura. Curso completo de Gallinocultura e industrias anexas. 1917), continuando con la Enfermedad de Marek, la Enfermedad de Newcastle, la Laringotraqueitis aviar, el CRD, la Enfermedad de Gumboro o la Influenza aviar, entre otras.

Frente a la mayoría de las enfermedades se ha ido consiguiendo excelentes resultados en su control o erradicación a lo largo de los años mediante la aplicación de vacunas, tratamientos farmacológicos, medidas de bioseguridad, reordenación de la estructura productiva, selección genética, etc.

 

COCCIDIOSIS

Ya desde los comienzos de la avicultura moderna, la coccidiosis se convirtió en uno de los problemas críticos a resolver debido a las grandes mortalidades que se producían al criar aves en granjas con alta densidad.

Este problema se empezó a controlar tras la publicación del estudio “Continuous feeding of low concentrations of sulfaquinoxaline for the control of coccidiosis in poultry” por L. C. Grumbles, J. P. Delaplane, y T. C. Higgins en la revista Poultry Science en 1948, que marcó el primer camino de actuación en el control de la enfermedad por coccidios.

Continua después de la publicidad.

Las sulfonamidas fueron la primera herramienta para la prevención y el tratamiento de la coccidiosis aviar.

En las décadas posteriores se fueron incorporando nuevos fármacos al arsenal de tratamiento preventivos, que permitieron ejercer un mayor control de la coccidiosis, y más recientemente, con la creación de vacunas, se ha incrementado aún más la capacidad lucha frente a la enfermedad.

Pero, a pesar de disponer de un gran arsenal de herramientas para su control, seguimos estando lejos de conseguir su erradicación y continúa siendo una patología recurrente en las explotaciones avícolas de todo el mundo, no tanto por casos destacados de mortalidad, pero sí por ser un importante factor de empeoramiento de los parámetros productivos y, por lo tanto, generador de cuantiosas pérdidas económicas en el sector avícola.

 

AMPROLIO

En 1962 la compañía Merck obtuvo la patente de una familia de compuestos químicos orientados al tratamiento y prevención de la coccidiosis:

  • Dentro de este grupo se encontraba el amprolio.

  • Su uso inicial fue como preventivo, administrado a través del pienso, solo o en compañía de otros coccidiostatos, especialmente con sulfaquinoxalina y/o etopabato, convirtiéndose en el producto de elección durante muchos años.

    Este uso masivo, continuado y a dosis bajas, provocó la generación de cepas resistentes en todo el mundo, que, unido a la aparición de los coccidiostatos ionóforos, lo relegaron a un papel casi testimonial.

    El año 2001 significó un cambio importante en la historia del amprolio.

  • la Agencia Europea del Medicamento lo incluyó en el anexo II del Reglamento(CEE) No 2377/90 (Lista de sustancias que no están sujetas a un límite máximo de residuos), con la limitación de su administración exclusiva a través del agua de bebida (COMMISSION REGULATION (EC) No 1478/2001 of 18 July 2001 amending Annexes I, II and III of Council Regulation (EEC) No 2377/90 laying down a Community procedure for the establishment of maximum residue limits of veterinary medicinal products in foodstuffs of animal origin).

  • Esta doble actuación dio lugar a la prohibición del uso del amprolio como preventivo en el pienso, reservando su uso exclusivamente como tratamiento a través del agua de bebida, dando a la industria avícola una herramienta para el tratamiento de los casos de coccidiosis clínica con tiempo de espera 0 días en carne y huevos, de eficacia contrastada y sin problemas de resistencias cruzadas con los aditivos coccidiostatos usados como preventivos en el pienso, u otros fármacos usados como tratamiento.

    Químicamente, el amprolio es un análogo de la tiamina (vitamina B1) que actúa como antagonista competidor de los mecanismos de transporte de la tiamina en los coccidios causando considerables alteraciones morfológicas e impidiendo el completo desarrollo de la pared.

  • También suprime, en menor grado, la fase de gametogonia y la esporulación del oocisto.

  • La absorción intestinal se produce principalmente en el duodeno con diferentes niveles de biodisponibilidad en función de la ingesta de comida:

  • 6% en broiler alimentados (Hamamoto K, Koike R, Machida Y. Bioavailability of amprolium in fasting and nonfasting chickens after intravenous and oral administration. J Vet Pharmacol Ther 2000 Feb;23(1):9-14).

  • Esta baja biodisponibilidad facilita la existencia de altas concentraciones de amprolio en los diferentes tramos del intestino para estar en contacto con los coccidios.

    Los estudios de farmacocinética muestran que la presencia de amprolio es diferente en cada tramo intestinal.

    Al ser fundamental para su eficacia el contacto del amprolio con el coccidio dentro de la luz intestinal, esta gran diferencia en la cantidad de amprolio presente en los diferentes tramos del intestino debe ser tenida en cuenta a la hora de seleccionar la dosis administrada, evitando siempre las dosificaciones menores que puedan dar lugar a bajas concentraciones no efectivas, especialmente en los casos de coccidiosis a nivel de duodeno y yeyuno (E. acervulina, E. máxima, E. necatrix, E. meleagrimitis), o incluso incrementando la dosis recomendada (30 mg / Kg p.v./día) en aquellos casos especiales donde se hayan detectado la presencia de cepas más resistentes, pudiendo hacerse este incremento hasta cuatro veces la dosis de referencia (120 mg / Kg p.v.) sin que se esperen efectos adversos en las aves (S.P. Veterinaria S.A.: Amprolium 20% oral solution. Tolerance study in broiler chicken / SPV AMP-TO-PO AWAS-03-33).

    A pesar de ser un fármaco con muchos años de utilización, el amprolio mantiene un alto nivel de eficacia como se mostró en los ensayos clínicos realizados en 2013 con cepas de Eimeria de casos clínicos ocurridos en países europeos (S.P. Veterinaria S.A.: Ensayo clínico 2013-PE1-SP, S.P. Veterinaria S.A.: Ensayo clínico 2013-PE2-SP), donde el amprolio se mostró eficaz en controlar los brotes de coccidiosis tanto a nivel de mortalidad, como lesiones en el intestino, disminución de la excreción de ooquistes y mejora de parámetros productivos.

    Con el amprolio disponemos de la herramienta perfecta para atajar los brotes de cocidiosis en cualquier momento de la producción avícola gracias a sus características especiales de eficacia, tolerancia y ausencia de tiempo de espera en carne y huevos.

     

     

    Relacionado con Otros

    MÁS CONTENIDOS DE

    Amprolio: medio siglo de lucha contra la coccidiosis Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería