31 Ago 2017

Apertura de SIAVS y retos del sector de proteína animal brasileño

Las críticas al proteccionismo y optimismo sobre recuperación de la proteína animal brasileña marcan la programación del primer día de SIAVS.

El Salón Internacional de Avicultura y Porcicultura (SIAVS), el martes 29 de agosto de 2017, se inicia con la conferencia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo. A continuación, el presidente ejecutivo, Francisco Turra, de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), entidad promotora del evento, gobernadores y vices de siete estados y el ministro de agricultura brasileño, Blairo Maggi, se pronunciaron en la ceremonia oficial de apertura.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo informó sobre las perspectivas del sector agrícola y de los desafíos para corregir distorsiones en el mercado global, como la reducción de subsidios y una mayor apertura económica entre las naciones. El apuntó a los impactos de un creciente sentimiento antiglobalización en el comercio internacional.

El representante de la OMC manifestó "Hemos registrando el sexto año de crecimiento por debajo de 3%, algo sin precedentes desde la Segunda Guerra". Es más, aseveró que el proteccionismo acentúa dificultades socioeconómicas en diversos países. Y añadió los "Obstáculos comerciales no ayudan a resolver los problemas domésticos, como el desempleo, la tendencia es que cause aún más dificultades".

Entre las medidas de restricción adoptadas en el sector agrícola que, según el director de la OMC, merecen revisión, están las barreras técnico-sanitarias con valor científico cuestionable. Por lo que, "La OMC ayuda a definir aspectos referentes a la sanidad y al valor nutricional de los productos comercializados, y más de 900 casos de barreras ya fueron discutidos en nuestros comités", y asimismo describió que tanto la organización como el gobierno brasileño y de otros países exportadores están trabajando para definir puntos de convergencia en el área.

También, los subsidios fueron criticados por Azevêdo, por el potencial perjudicial para el equilibrio económico. "Todas estas formas de control artificial no son sostenibles, el productor tiene que ser competitivo, no tiene otra alternativa", expresó. En contraposición, sugirió un mayor estímulo a inversiones en innovación e investigación para aumentar la productividad.

Al final de su exposición, el representante de la OMC respondió las preguntas del público. Roberto Jaguaribe, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), medió el panel.

Ceremonia de apertura reúne a autoridades
El presidente de ABPA, Francisco Turra, convocó a toda la cadena productiva a tener una visión optimista para el futuro y a seguir enfrentando los desafíos. Igualmente, afirmó "Estamos finalmente superando las turbulencias. La calidad de Brasil es incuestionable. Somos una referencia global en sanidad y sostenibilidad. El mundo ha validado la calidad de nuestro producto". También, Turra informó que en agosto el país debe sobrepasar la colocación de las 400 mil toneladas de carne de pollo exportadas y el nivel de 65 mil toneladas embarcadas de carne porcina.

Continua después de la publicidad.

El presidente de ABPA emplazó a toda la cadena productiva a tener una visión optimista para el futuro y a seguir enfrentando los desafíos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi rescató la trayectoria de expansión de la proteína animal nacional. Recordó que desde la década de los 70, Brasil salió de la posición de importador para convertirse en gran exportador de alimentos.

El ministro del MAPA, señaló "Nuestro próximo paso es dar valor agregado, dejando de ser vendedor de commodities para llegar a las góndolas de los supermercados por todo el mundo". Al mismo tiempo, destacó el trabajo realizado internacionalmente para restablecer la imagen del país tras la Operación Carne Débil. Para concluir, reflexionó "Fue bueno el episodio ocurrido, pues nos hizo avanzar y el mercado nos mira de forma diferente. Hemos aprovechado la oportunidad para mejorar lo que ya era bueno".

Durante el acto de apertura, se entregó el Premio Lauriston Schmidt a tres personalidades que se resaltaron por los sobresalientes servicios prestados a la causa del sector. Recibieron el reconocimiento el ministro de Agricultura, Blairo Maggi (categoría política); el presidente de São Salvador Alimentos, José Carlos de Souza Garrote (categoría empresarial); y el coordinador de Defensa Agropecuaria del Estado de São Paulo, Fernando Buchala (categoría técnica).

También participaron en la apertura del SIAVS: los gobernadores Geraldo Alckmin (São Paulo), Marco Perillo (Goiás), Raimundo Colombo (Santa Catarina), Reinaldo Azambuja (Mato Grosso do Sul), Paulo Hartung (Espírito Santo), el vicegobernador José Paulo Dirgos Cairoli (Río Grande del Sur), la gobernadora en ejercicio Maria Aparecida Borghetti (Paraná), el senador Cidinho Campos, el diputado federal Jerónimo Goergen, el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Estado de Agricultura (Conseagri), Ernani Polo, El presidente del Consejo Directivo de la ABPA, José Carlos Zanchetta, y el presidente del Consejo Consultivo de la ABPA, Leomar Somensi.

Completaron la programación del primer día del salón el Simposio Ovosite: Desafíos en la Producción y Comercialización de Huevos, con paneles sobre ventas al por menor, valor agregado, impacto económico de la sanidad y calidad, y experiencias exitosas de marketing. La primera etapa del Proyecto Productor de Pollo presentó las buenas prácticas y productividad, y se realizó el Simposio ABCS: Tendencias y Perspectivas de la Porcicultura para la Próxima Década.

Paralelamente al congreso de SIAVS, se realiza la feria exhibición con 151 empresas expositoras, nacionales y del exterior. La expectativa de los organizadores es que 12.000 personas de 60 países visiten los stands y se actualicen de la última tecnología y nuevos avances, así como de los servicios que están involucrados en el sector avícola y porcino.

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería