21 Mar 2017

Investigan a empresas avícolas brasileñas por corrupción

El Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento reaccionó frente al denominado caso “Operación Carne Débil”, que involucraría a las principales empresas avícolas brasileñas por sobornar a inspectores encargados de certificar productos que no cumplirían con los requerimientos sanitarios para ser comercializados tanto en el mercado interno como externo.

Tras una investigación de dos años, conocida como la 'Operación Carne Débil', por la Policía Federal brasileña, se encontró evidencias de una extensa red de sobornos que involucraría tanto a empresas avícolas y cárnicas en general como a inspectores encargados de certificar que los productos cumplieran con los requerimientos sanitarios correspondientes. Esta operación dejó en evidencia a varias empresas, entre las que se encuentran las más importantes de Brasil. Las cuales adulterarían la carne de ave que vendían tanto en el mercado interno como externo. Entre las empresas señaladas se encontrarían BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes. Sus responsables han negado que las acusaciones de las autoridades sean ciertas.

Por su parte, la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) del Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento (MAPA) divulgó las medidas adoptadas hasta la fecha sobre la operación policial que involucra a las 21 empresas cárnicas involucradas en esta investigación.

"Este Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento ha tomado conocimiento el viernes (17/03/2017), por la prensa, de la denominada “Operación Carne Débil", cuyas investigaciones, iniciada hace dos años, tuvieron como motivación la denuncia del Auditor Fiscal Federal Agropecuario. La Policía Federal realizó varias órdenes de allanamiento, conducción coercitiva, prisión preventiva o prisión temporal, involucrando a funcionarios del personal de este Ministerio, empresas e individuos vinculadas a éstas".

Frente a las denuncias, la información publicada en los medios de comunicación y el análisis de las 377 páginas de la sentencia que consta en el proceso n°5002951-83.2017.4.04.7000 emitida por la 14 Corte Federal de Curitiba, se presentan a continuación, las medidas ya adoptadas por el MAPA, las aclaraciones técnicas sobre determinados temas publicados en la prensa, acciones administrativas que están en curso y otras que se realizarán con el fin de evitar la repetición de conductas irregulares.

Acciones adoptadas
1.Fueron interceptados el 17/03/2017, cautelarmente, los establecimientos: BRF S.A, localizada en Mineiros / GO bajo SIF 1010, Peccin Agro Industrial Ltda, con sede en Curitiba / PR, bajo SIF 2155 y Peccin Agro Industrial Ltda - EPP, situada en Jaraguá do Sul / SC, bajo SIF 825.
2. Con el fin de apoyar las acciones fiscalizadoras complementarias por parte del MAPA frente a los otros establecimientos mencionados fueron solicitados a la Sección Judicial de Paraná - 14 Corte Federal de Curitiba - los informes de los análisis que se han hecho en la ejecución de la operación. La información solicitada es beneficiosa, sobre todo para determinar el reconocimiento de la cantidad de productos que representan riesgo o daño a la salud de los consumidores.
3.Con el fin de otorgar tranquilidad al consumidor brasileño, además de los tres establecimientos mencionados anteriormente, también fueron designados equipos de auditoría para investigar irregularidades en 18 establecimientos citados en la "Operación Carne Débil". Dentro de las acciones fiscalizadoras serán recolectadas muestras para enviarlas a la red oficial de laboratorios del MAPA, con especial atención a los productos indicados en las investigaciones.
4. Fue determinado por el MAPA la apertura del proceso de investigación, en cuanto a las presuntas irregularidades cometidas por servidores y la exoneración de funcionarios y demás empleados que ocupaban funciones de gestión citados en la Operación.
5. Con el fin de confirmar a los distintos países con los cuales Brasil mantiene relaciones comerciales, la robustez del sistema de inspección de productos de origen animal, se emitieron Notas para las Autoridades Sanitarias Extranjeras, informando la naturaleza de las investigaciones en curso, y las acciones tomadas por el MAPA.

Seguridad de los productos
El DIPOA es el departamento responsable de la inspección y fiscalización industrial y sanitaria de los productos de origen animal en los establecimientos que realizan el comercio interestatal o internacional de sus productos, de conformidad con la Ley Nº 1.283, de 18 de diciembre de 1950, y su modificación por la Ley N° 7889 de 23 de noviembre de 1989. la actividad de inspección y vigilancia se llevan a cabo por el Servicio de inspección Federal - SIF, que cuenta hoy con 4.837 establecimientos registrados.
El SIF ha completado este año 2017, 102 años de existencia, durante los cuales ha trabajado para apoyar activamente el desarrollo del parque agroindustrial brasileño y consolidar el liderazgo de las exportaciones mundiales de productos de origen animal de Brasil. El Servicio de inspección Federal-SIF es reconocido internacionalmente por su competencia y responsabilidad en la promoción de la seguridad alimentaria.
El cuerpo técnico que actúa en la inspección junto a los establecimientos, está compuesto por Auditores Fiscales Federales Agropecuarios y Agentes de Inspección Sanitaria e Industrial de Productos de Origen Animal, es responsable de la inspección ante y post mortem de los animales destinados al sacrificio, a través de controles oficiales de los autocontroles implementados por las empresas, incluyendo la evaluación de sus condiciones sanitarias y de funcionamiento, la toma de muestras para análisis de laboratorio, la certificación sanitaria oficial, entre otras actividades.
En el contexto de los controles nacionales, DIPOA coordina la ejecución de los programas oficiales de control de los alimentos de origen animal, que fueron desarrollados con el apoyo de los miembros del Comité Científico Asesor en Microbiología establecidos por la Ordenanza Nº 17 SDA. Entre estos programas incluyen: - Programa Nacional para el Control de Patógenos (PNCP) y Programa de Evaluación de Conformidad de Padrones Físico-químicos y Microbiológicos de los Productos de Origen Animal Comestibles (PACPOA).
Los resultados de los análisis de estos programas muestran una tasa general de cumplimiento por sobre el 90% para los productos cárnicos. Es importante resaltar que los productos considerados "no conforme" a las normas establecidas, la mayoría no representan riesgo para la salud pública.

El MAPA posee 4.837 establecimientos registrados en DIPOA y una plantilla de aproximadamente 11.000 empleados. De este total, sólo 21 establecimientos fueron citados en la "Operación Carne Débil" y 33 funcionarios estarían involucrados en acciones ilegales. Esto representa, en datos numéricos, que 99,8% de los establecimientos registrados o relacionadas, y 99,7% de los empleados no están involucrados en las denuncias de irregularidades en la "Operación Carne Débil". Esta realidad nos permite clasificar las irregularidades como casos aislados.

Continua después de la publicidad.

Los riesgos relacionados con la presencia de Salmonella en la carne de ave
La Salmonella es una bacteria común en el tracto gastrointestinal de los animales. En el caso de las aves, la salmonela es un problema global, para la cual no existen medidas eficaces de control que se pueda eliminar de la carne cruda. Asimismo, son necesarios los controles en la producción de aves en el campo y en los establecimientos industriales de sacrificio, con el fin de evitar la presencia de cepas patógenas de productos avícolas destinados al consumo humano.
Los controles específicos para salmonela en las aves son establecidos por el MAPA desde 2003, siguiendo los estándares internacionales mediante el Programa de Reducción de Patógenos Monitoreo Microbiológico y Control de Salmonella sp. en canales o carcasas de pollos y pavos, aprobados por la Instrucción Normativa Nº 70, de 6 de octubre de 2003. Las directrices de este programa han sido actualizadas recientemente por la Instrucción Normativa Nº 20, de 21.10.2016.
En esta revisión, se establecieron mecanismos de control y monitoreo de la salmonela en los establecimientos registrados en el Servicio de Inspección Federal (SIF), con el fin de reducir la prevalencia de este agente. El trabajo de revisión contó con la participación de profesores internacionalmente reconocidos y presenta avances significativos, que se extiende a los controles de salmonela desde la cadena primaria, incluido el control en las granjas, hasta el producto final en el matadero bajo SIF.
Cuando se detectan lotes positivos para salmonela de relevancia para la salud pública, la legislación establece que los productos sean destinados al procesamiento térmico que garantiza la destrucción del patógeno. El tiempo y la temperatura del tratamiento térmico debe ser controlado a nivel industrial para eliminar el riesgo de transmisión de este patógeno a los consumidores.
Es conveniente aclarar también que la Resolución RDC / ANVISA Nº 12 de 2 de enero de 2001, no establece límites para Salmonella sp. en la carne de ave cruda y, teniendo en cuenta la dificultad de control de este patógeno en las aves, la resolución RDC / ANVISA N°13 de 2 de enero de 2001, hace obligatorio constatar en el etiquetado de la carne de ave la siguiente información:

"Si este alimento se maneja de forma incorrecta o se come crudo puede causar daños a la salud. Para su seguridad, siga las siguientes instrucciones:
-Mantenga resfrigerado o congelado. Sólo descongelar en el refrigerador o en el microondas.
-Mantenga los productos crudos separados de otros alimentos. Lavar con agua y jabón las superficies de trabajo (incluyendo las tablas de cortar), los utensilios y las manos después de manipular el producto en bruto.
-Consuma sólo después de horneado, frito o asado completamente".

Notificaciones internacionales sobre cargas con productos fuera de los padrones
Durante el año 2016 se recibieron 184 notificaciones internacionales informando la violación de los parámetros microbiológicos, físicos, químicos y otros casos de incumplimiento, en los productos animales exportados por Brasil a quince países. De este total, 102 eran notificaciones de orden microbiológico, 33 físico y químico y 49 otros casos de incumplimiento. Notificaciones provenientes de Rusia fueron las más frecuentes, 75 microbiológica, 25 física y química y 16 otros casos de incumplimiento, para un total de 133. En este período fueron expedidos por Brasil nada menos que 852.000 partidas de productos de origen animal en el comercio internacional.

Estos datos representan las exportaciones de todo tipo de productos de origen animal, lo que demuestra que el número de violaciones es pequeño comparado con el volumen de partidas de productos destinados al comercio internacional que presenta conformidad en 99,98% de las exportaciones.

El uso de aditivos en los productos cárnicos
Según ha trascendido por la prensa, un establecimiento realizaba "maquillaje" a la carne, supuestamente estropeándola por la adición de ácido ascórbico, un producto que se comercializa como cancerígeno.
El ácido ascórbico es un aditivo alimentario (INS 300) autorizado para su uso en los alimentos, de acuerdo con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), según se ha determinado por la resolución de la Directiva Colegiada - RDC nº 45, de 3 de noviembre del 2010, la ANVISA. La referida RDC incluye las funciones de ácido ascórbico conforme a lo establecido en el Codex Alimentarius, por lo que su uso no representa un riesgo para la salud.
El ácido ascórbico (INS 200) es un aditivo alimentario autorizado para su uso en productos cárnicos como agente conservante en el tratamiento de superficies, en las siguientes categorías de productos: productos cárnicos procesados secos, curados y / o madurado o no (por ejemplo:. salame o jamón de pierna, etc.) y productos cárnicos crudos con sal (por ejemplo: carne de res), siendo su uso limitado a 0,02%.

Dado que los aditivos de nitrito de sodio (INS 250) y nitrato de sodio (INS 251), cuyo uso está permitido en función de conservantes son limitadas, respectivamente, 0,015% y 0,03%. Los aditivos alimentarios, cuando se utilizan en los productos autorizados y en los límites autorizados no representan riesgo para la salud del consumidor.

El uso de carne de cabeza de porcinos en la preparación de productos cárnicos
La legislación nacional prevé y permite el uso de carne industrial para la producción de diversos productos cárnicos. En el caso de los embutidos, el Reglamento Técnico de Identidad y Calidad está aprobado por el MAPA (anexo III de la Instrucción SDA / MAPA Normativa nº 4 de 31 de marzo, 2000) establece como ingredientes obligatorios de la elaboración de embutidos, carne de diferentes especies animales y sal (artículo. 4.1.1), proporcionando el uso de otros ingredientes (4.1.2). En el caso específico de la salchicha, aclaró que este producto se obtiene exclusivamente a partir de carne porcina, curada, ingredientes añadidos, deben tener el picante característico de los chiles, sometido o no al proceso de vaporización o similar para la deshidratación y/o cocción, con el proceso de curado opcional.

Al contrario de lo señalado por algunos medios de comunicación sobre la presunta irregularidad en el uso de carnes obtenida de cabezas de porcinos en la fabricación de embutidos. El MAPA aclaró que esta carne puede ser utilizada en la elaboración de productos cárnicos, lo cual no representa riesgo para la salud de los consumidores, y tampoco representa irregularidades en la fabricación de embutidos.

La supuesta utilización de cartón en la fabricación de productos cárnicos
Las informaciones publicadas previamente en los medios de comunicación presentan un carácter contradictorio en su contenido, en lo referente a la denuncia al supuesto uso de cartón en la preparación de los productos cárnicos. Algunos sitios difunden la información que contiene un fragmento de una conversación telefónica entre los empleados de la empresa, que sugieren, de hecho, que el cartón sería utilizado como material de embalaje del producto CMS (carne mecánicamente separada), mientras que otros sitios informan que las tiras de cartón estaban siendo utilizadas para realizar la masa de los productos.

Como la información entregada no es precisa y no se encontraron contribuciones específicas en la decisión judicial, el MAPA se contacto con el equipo de fiscalización oficial junto al establecimiento, confirmado que la situación expuesta en la grabación no se refería a la utilización de embalajes de cartón en la composición de los productos cárnicos o en el producto CMS. Sin embargo, si se utilizaron embalajes de cartón para acondicionar sacos o bolsas de plástico con CMS, permitiendo que el producto tome la forma adecuada en la congelación para permitir su apilamiento.

El uso de embalajes de cartón en el sector de procesamiento de CMS no está permitido, evitando la posibilidad de contaminación cruzada del producto. En este caso, puesto que la empresa no contaba con bandejas de plástico para dar forma a los productos a congelar, optó por su disposición, acompañado de un servicio oficial de control.

Notificaciones relacionadas con el establecimiento BRF S.A en SIF 1010.

Considerando las reincidencias acontecidas a principios de 2017 en relación con el establecimiento sobre SIF 1010, situado en Mineiros / GO, cinco notificaciones, y añadiendo a las que se produjeron en el año 2016, DIPOA suspendió, a partir de 06.02.2017, la producción y la certificación sanitaria de los productos de carne de pavo fresco y preparado a base de carne de pavo hacia la Unión Europea y otros países que exigen control y tipificación para la salmonela. La producción y el envío de productos al mercado nacional o internacional fue condicionada a verificación por análisis de laboratorio representativas de cada lote y/o partida, que los productos no estaban contaminados por Salmonella de los serotipos de S. Typhimurium y S. Enteritidis, conforme estipula la Instrucción Normativa Nº 20, de 2016. En razón a las denuncias relacionadas con la "Operación Carne Débil", el MAPA ha determinado, como medida cautelar, la interdicción del establecimiento para una investigación a fondo de las mismas.

Otras acciones
El MAPA ya está adoptando acciones en el sentido de mejorar el proceso de fiscalización, proporcionar un mayor control de las acciones realizadas por las unidades descentralizadas y frenar la interferencia, en línea con las directrices emitidas por los órganos de control externo, como el Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Contraloría- General de la Unión y Tribunal de Cuentas de la Unión. Entre estas acciones, se destacan:
1. Publicación de la Ordenanza Nº 193 de 2016 para revisión del Regulación de Inspección Sanitaria e Industrial de Productos de Origen Animal (RIISPOA)
2. Publicación de la Ordenanza Nº 257 de 21/11/2016 que condiciona las remociones de los servidores o empleados a una evaluación previa de la Secretaría de Defensa Agropecuaria.
3. Publicación de la Ordenanza Nº 99 de 12/05/2016, se crea la Coordinación General de Evaluación y Auditoría DIPOA.

En su comunicado el MAPA enfatiza que el sistema de inspección de productos de origen animal en Brasil, a cargo del SIF / DIPOA, es robusto y ofrece un alto grado de seguridad para los consumidores brasileños y extranjeros. Los hechos descritos en la "Operación Carne Débil" son eventos específicos y aislados que no dañan la imagen y la credibilidad del servicio. Estos hechos fueron posible, solamente por la acción de organizaciones criminales que están siendo expurgados del Servicio de Inspección Federal.

Los servidores del MAPA gozan de autonomía plena para ejercer sus funciones de fiscalización e inspección de productos de origen animal y, conforme a lo constatado, la gran mayoría no está de acuerdo con ilícitos, sino que están orgullosos de su institución y de todo lo que representa el símbolo de SIF.

EMPRESAS INVESTIGADAS

FRIGORÍFICO OREGON S/A, FRANGO D M INDUSTRIA E COMERCIO DE ALIMENTOS LTDA, SEARA ALIMENTOS LTDA (JBS), PECCIN AGRO INDUSTRIAL LTDA – EPP, BRF S/A, FRIGORIFICO ARGUS LTDA, FRIGOMAX FRIGORIFICO E COMERCIO DE CARNES LTDA, INDUSTRIA E COMERCIO DE CARNES FRIGOSANTOS LTDA, PECCIN AGRO INDUSTRIAL LTDA, JJZ ALIMENTOS S. A, BALSA COMÉRCIO DE ALIMENTOS EIRELI – ME, MADERO INDUSTRIA E COMERCIO S. A., FRIGORÍFICO RAINHA DA PAZ LTDA – ME, INDÚSTRIA DE LATICÍNIOS S. S. P. M. A. LTDA, BREYER & CIA LTDA, FRIGORIFICO LARISSA LTDA, CENTRAL DE CARNES PARANAENSE LTDA – ME, FRIGORÍFICO SOUZA RAMOS LTDA, E. H. CONSTANTINO & CONSTANTINO LTDA, FÁBRICA DE FARINHA DE CARNES CASTRO LTDA, TRANSMEAT LOGISTICA, y TRANSPORTES E SERVIÇOS LTDA. (Fuente: MAPA)

 

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería